Un Valencia de Carnaval (3-0)

F. Estellés/ @siskoestelles

El Valencia encaja una nueva goleada fuera de casa. Esta vez fue la Real Sociedad quien sacó a relucir las miserias de un equipo, que a día de hoy, es un desastre. Los goles de Merino y Monreal en la primera parte evidenciaron el agujero existente en la defensa. Al poco de reiniciarse el partido, Januzai recibió solo en la izquierda, trazó una diagonal sin que nadie le encimara, para soltar un zurdazo que supuso el tercero para los guipuzcuanos. El Valencia, intrascendente en ataque y en la creación, es un esperpento y este sábado mostró una imagen de Carnaval.

Necesitaba el Valencia resarcirse de la debacle de Milán, contra el Atalanta, en Champions. Necesitaba lavar su imagen y sacar tres puntos ate la Real para poder seguir en la pomada de los equipos que quieren disputar la máxima competición europea. Sin embargo, el Valencia volvió a ser el equipo sin alma y vulgar de las últimas salidas fuera de Mestalla.

Con Diakhaby y Mangala en el eje de la defensa, en la izquierda aparacía Costa por la baja de Gayá, mientras el lateral derecho era para Wass. Con las mismas dudas que dejó el partido de Champions empezó el partido el Valencia. Timorato y nervioso atrás, cada llegada del equipo guipuzcuano era una ocasión de gol.

Así fue el primer gol de los txuri urdines; un centro desde la derecha al corazón del área para que Mikel Merino, más solo que la una rematara de cabeza de manera cómoda y abriera el marcador en el minuto once; (1-0).

Afloraron más nervios e inseguridad de una dupla de centrales, Mangala/ Diakhaby, que son una lágrima en la zaga. En ataque el equipo era intrascendente salvo los chispazos de calidad de Ferran, que lo intentaba por la derecha, casi siempre en el uno contra uno, o los desmarques al espacio de un Gameiro que lo intentó pero que apenas recibió el pase de sus compañeros.

Entre el quiero y no puedo del Valencia, la Real cada vez que llegaba generaba peligro, más por inseguridad y mala colocación del conjunto blanquinegre, que por argumentos futbolísticos. Así en el minuto cuarenta y cinco, a la salida del un corner, Nacho Monreal remataba la fondo de las mallas tras una jugada ensayada desde la esquina. Segundo gol para los locales, (2-0) y descanso.

Sin alma

Entro Hugo Guillamón por Mangala en el entre acto, y el segundo tiempo inició casi como había acabado el primero; con dudas y mucha pasividad. Tanta era la desidia que Januzai recibió en la izquierda, en tres cuartos de cancha, completamente solo, para con todo el tiempo del mundo trazar una diagonal, asomarse al balcón del área y solar un zurdazo que suponía el tercero para la Real Sociedad; (3-0), y el Valencia tocaba fondo.

Hugo Guillamón debutó con el Valencia/ Fotos: Lázaro de la Peña

Sin convicción intentó acercarse el Valencia a la meta local. La Real, con tres goles en el bolsillo, contemporizaba y esperaba al conjunto de Celades con la tranquilidad de defender un fútbol plano y horizontal. Ni la entrada de Kang In, ni la de Sobrino podían reactivar el juego y el ánimo de un equipo que estaba muerto.

Andando, se defendía la Real, que cuando tenía el cuero tocaba hasta aburrir a unos jugadores totalmente superados anímica y físicamente. El suplicio llegó a su fin, y el Valencia volvió a ser el equipo vulgar, ramplón y sin alma.

Con todo, lo más positivo, además del debut del chaval de la cantera Hugo Villamón, es que todavía quedan partidos para revertir la situación, a poco que mejore el juego y se recuperen futbolistas lesionados.

Lo más negativo; la sensación de que los futbolistas están superados y no son capaces de revertir la situación. Lo peor, que Celades no está demostrando argumentos para sacar el máximo rendimiento a sus jugadores, y ya no solo por juego, -plano y previsible sobre el tapete-, sino por actitud y convicción.

Parejo se mostró crítico con el juego de su equipo/ Fotos: Lázaro de la Peña

La rajada de Parejo en zona mixta tras el partido, en el que afirmó que “es imposible clasificarse para la Champions jugando de esta manera”, refleja la realidad de un equipo y un vestuario que parece que empieza a arrojar la toalla. Malas sensaciones, y derrotas contundentes.

Ficha técnica

3. Real Sociedad: Remiro, Aritz, Zaldúa, Le Normand, Monreal, Zubeldia, Merino, Oyarzabal (Muñoz, m. 88), Januzaj (William Jose, m. 71), Odegaard e Isak (Sangalli, m. 84).

0. Valencia CF: Jaume Domènech, Wass, Mangala (Hugo G., m. 46), Diakhaby, Jaume Costa, Parejo, Kondogbia, Carlos Soler (Kang In, m. 64), Cheryshev, Ferran (Rubén Sobrino, m. 79 y Gameiro.

Goles: 1-0. M. 12: Merino. 2-1. M. 45+1: Monreal. 3-0. M. 47: Januzaj.

Árbitro: González González, del comité castellano-leonés. Mostró tarjeta amarilla a Merino de la Real Sociedad, y a Jaume Costa del Valencia CF.