Jaume se convierte en el héroe en la eliminatoria ante la CyD Leonesa (0-0), (2-4)

F. Estellés/ @siskoestelles

Jaume Doménech se convierte en el héroe de la eliminatoria copera al detener dos penaltis en la muerte súbita para decidir el pase a cuartos de final. En un partido malo, los de Celades se vieron superados por la intensidad y orden de la Cultural y Deportiva Leonesa, que pudo marcar hasta en dos ocasiones tras dos tiros al larguero. El Valencia, muy incómodo en el Reino de León, pudo decantar la eliminatoria al final de la prórroga, pero Lucas, el portero de la Cultural y Deportiva, emergió para llevar la eliminatoria a los penaltis. Con todo, el campeón defenderá título en la ronda de cuartos.

Partido a cara o cruz en los octavos de Copa. El Valencia visitaba a la Cultural y Deportiva Leonesa en en León en una nueva eliminatoria de esta nueva Copa del Rey, que se disputará, hasta semifinales a un partido.

Con el enésimo culebrón sobre la salida o no de Rodrigo del Valencia destino a Barcelona, -que había creado otro ambiente enrarecido en el club de Mestalla-, los de Celades visitaban al conjunto leonés en una eliminatoria muy interesante, puesto que los castellano leoneses habían dejado fuera de la Copa al todopoderoso Atleti en dieciseisavos de final.

Consciente de la dificultad del rival, Celades sacó, sobre el pasto del Reino de León un once de garantías, con Jaume a la portería, Paulista y Diakhaby en el eje de la zaga, acompañados en las bandas por Costa y Correia. Para la dirección del juego volvía Parejo, ausente en Mestalla por sanción, pertrechado por Kondogbia en el centro, y Soler y Kang In en las bandas. El ataque era para Ferran y Gameiro.

Salió revolucionado el equipo local y al minuto, de remate de cabeza a la salida de un corner, obliga a Jaume a tirarse al piso para atajar el cabezazo de los locales.

En el minuto cinco contestó el Valencia tras una contra rápida de los de Celades que acabó en corner forzado por Gameiro. El saque de esquina se ejecutó sin problemas. Pero el partido se jugaba con gran intensidad, sobre todo, en los primeros minutos de los locales. Así en el minuto siete Augusto estrellaba el cuero en el travesaño de la meta de Jaume, tras un centro chut que se envenenó. Ocasión clara para la Cultu.

Apareció Parejo para combinar con Soler, primero, y acto seguido con Ferran, en una ocasión que acabó en corner. El Valencia se desperezaba, lentamente, pero empezaba a tomar el control de un partido en el que los leoneses se defendían con orden y salían al contragolpe con criterio.

A la media hora, la enésima aparición de Ferran por la derecha, acabó con ocasión para los valencianistas en un disparo que acabó en la esquina tras golpear en la defensa leonesa. Mayor dominio del Valencia. De menos a más.

Partido duro, intenso y trabado/ Foto: Cultural y Deportiva Leonesa

En el minuto cuarenta y tres pudo marcar el Valencia tras una deliciosa combinación entre Parejo y Kang In que acabó con una asistencia del capitán valencianista a Gameiro, que intentó picar por encima de la meta local, a la salida del portero charro. Y es que tan solo un minuto después, era Correia quien se encontraba con un servicio de Gameiro, tras apurar la línea de fondo y centrar, para que casi sin querer marcar, tras el defectuoso despeje del central de la cultu, se encontrara el cuero casi a puerta vacía. Descanso.

Resiste ‘La Cultu’

Se encerró la Cultural y Deportiva en su terreno de juego ante un Valencia sin ideas. Los de Celades no encontraban por donde hacer daño a los locales. Hasta el minuto sesenta y dos, pese al control del conjunto blanquinegre, no llegó con claridad el defensor del título. Y fue a la salida de un saque de esquina que Kondogbia remató solo, en el segundo palo, pero desviado.

Siguió resistiendo el conjunto de Aira. Así, en el minuto sesenta y tres, Celades retiró a un desdibujado Kang In para dar entrada a Maxi y fijar más a los centrales locales. Pero ni con esas, el Valencia se seguía sientiendo muy incómodo contra los leoneses que se defendían con cuerpo y alma.

En el minuto setenta y siete, una combinación entre Parejo, Soler y Maxi, acaba con disparo del capitán por encima de la portería local. Muy desdibujado el conjunto de la capital del Turia.

Entraron Gayá y Coquelin para oxigenar el pírrico juego del Valencia, en un partido incómodo, bronco y copero. El Valencia se estrellaba contra el muro leonés una y otra vez. Conforme se acercaba el final del tiempo reglamentario la Cultu apuraba sus opciones a la contra, y en minuto ochenta y seis a punto estuvo de marcar Benito tras una contra de Pichín por la izquierda que centró para que el delantero obligara a Jaume a salvar a su equipo de nuevo.

Con el Valencia defendiendo el empate a cero contra un equipo de muy inferior categoría, los blanquinegres aguantaba el arreón final de los locales. Final. Prórroga.

En el minuto ochenta y nueve de la prórroga, Luque tuvo el gol de la victoria para la Cultu. Su disparo, tras una buena asistencia de Pichín, se estrelló en el larguero de la portería del Valencia con Jaume ya batido. Incapaz de revertir la situación, al Valencia le pesaban las piernas. impotencia en el rostro de los hombres de Celades.

La segunda parte de la prórroga, fue el Valencia quien pudo sentenciar la eliminatoria con dos ocasiones muy claras de Ferran; la primera en el minuto 106, con un disparo que repelió Lucas, el portero local, y la segunda tras una diagonal que el canterano trazó para disparar por encima de la meta leonesa.

Parejo sufrió en el Reino de León/ Foto: VCF

Pero sin duda, la más clara, a tan solo un minuto del final de la prórroga la tuvo Sobrino dentro del área tras una jugada excelsa de Gayá que lo asistió dentro del área pequeña para que el jugador vitoriano, tras dos recortes disparó pero sacara, in extremis, de nuevo Lucas. No hubo tiempo para más. El Valencia se jugaba la defensa del título en la lotería de los penaltis.

Jaume salva al Valencia

A la muerte súbita se fue el partido. Nervios, tensión y todo se tenía que decidir desde los once metros. Ahí, desde el punto fatídico apareció Jaume que detuvo el primer disparo de Menudo, al que le adivinó la dirección de su chut. Coquelin hacía el (0-1) para el Valencia, e instantes después Jaume volvía a para la pena máxima a Benito para poner casi la clasificación del Valencia en cuartos, porque Soler puso el (0-2), y pese al gol de Pichín (1-2), contestado por Maxi (1-3), Lucas recortaba distancias en el cuarto lanzamiento, (2-3), pero Parejo no fallaba desde la suerte máxima y marcaba el gol que clasificaba al Valencia (2-4).

Agónica clasificación del Valencia que se clasificó gracias el acierto de Jaume Doménech en la tanda de penaltis. Los de Celades, en un pésimo partido, siguen vivos y defenderán título de copa en la ronda de cuartos de final.

Ficha técnica

0 (2). Cultural y Deportiva Leonesa: Giffard, Aitor, Iván González, Virgil Theresin, Araújo (Julen Castañeda, m. 75), Martínez © (S. Marcos, m. 80), Montes Arce, Augusto (Dani Pichín, m. 23), Gudiño, J. Luque (Menudo, m. 99) y Sergio Benito.

0 (4). Valencia CF: Jaume Doménech, Thierry Correia, Diakhaby, Paulista, Jaume Costa (Gayà, m. 74), Kondogbia (Coquelin, m. 83), Parejo ©, Carlos Soler, Kang In (Maxi Gómez, m. 64), Ferran y Gameiro (Rubén Sobrino, m. 99).

Penaltis: 0-0: Menudo (detiene Jaume). 0-1: Coquelin (gol). 0-1: Benito (detiene Jaume). 0-2: Carlos Soler (gol). 1-2: Dani Pichín (gol). 1-3: Maxi Gómez (gol). 2-3: Eric Montes (gol). 2-4: Parejo (gol).

Árbitro: Pizarro Gómez, del comité madrileño. Amonestó a Montes Arce, Aitor, Julen Castañeda, Antonio Martínez y Dani Pichín de la Cultural y Deportiva Leonesa, y a Kondogbia y Carlos Soler del Valencia CF.

Incidencias: partido de los octavos de final de la Copa del Rey, disputado este miércoles a las 19 horas en el Reino de León ante unos 12.000 espectadores, con presencia de un centenar de aficionados del Valencia CF. Homenaje a Pepe Carrete, ex jugador del Valencia CF, quien hizo el saque de honor del encuentro.