El Mallorca humilla al Valencia en Son Moix (4-1)

F. Estellés/ @siskoestelles

Humillante derrota. El Mallorca pasa por encima del Valencia en Son Moix en un partido en el que los blanquinegres, desde el primer minuto, demostraron una falta de actitud preocupante. Los goles de Raillo, Budimir y Dani Rodriguez, hunden al Valencia en el peor partido de toda la temporada. A cinco minutos para el final, Ferran Torres, maquilló el resultado con un gol intrascendente. Paupérrima imagen del Valencia que deja muchas dudas en su afición.

Primer partido de la segunda vuelta, tras el paréntesis por la SuperCopa. El Valencia visitaba Palma de Mallorca con la posibilidad de engancharse a la zona Champions tras las derrotas de Atleti y Sevilla de este sábado. Los de Celades, a priori, contaban con una oportunidad de oro para dar un paso adelante.

Con el pitido inicial, sin embargo, fue el Real Mallorca quien salió a por todas ante un Valencia desconocido, timorato y con una evidente falta de actitud. Fruto de ese empuje, de los locales, tras una falta lateral ejecutada por Salva Sevilla, Raíllo cogió la espalda a la defensa valencianista para rematar de cabeza y hacer el primero para los bermellones en el minuto seis, (1-0).

Descolocado y noqueado se quedó el Valencia, que era incapaz de general peligro alguno, con un juego anodino con falta de intensidad y nula profundidad. El Mallorca, por el contrario, seguía creciendo con el paso de los minutos, Antes de que los locales hicieran el segundo, una falta, tibia y sin malicia de Parejo por juego peligroso iba a suponer amarilla para el capitán. Poco después la vería Coquelin en otro lance en la medular.

Con los bermellones jugando a sus anchas, una jugada en la que otra vez el Valencia dio demasiadas facilidades, Ante Budimir remataba con la derecha desde el centro del área para batir de nuevo a Jaume en el minuto 22, (2-0). El Valencia se hundía, literalmente, en Son Moix.

Intentó sobreponerse el equipo de Celades con más verticalidad gracias a las subidas por la izquierda de Cheryshev, pero no había manera. Sólo las tímidas subidas de Gayá y del extremos ruso daban algo de profundidad a un juego, el del Valencia, demasiado plano y previsible.

Bien armado atrás, el conjunto mallorquín no sufría las tímidas llegadas de los blanquinegres. En la línea de creación valencianista sin noticias ni de Parejo ni de Coquelin. En banda derecha, Soler tampoco existía. El Valencia deambulaba por el pasto de Son Moix ante un rival, en puestos de descenso, que se jugaba la vida. Así, con ese escenario y mandando los locales a base de contras e intensidad, con un destacado Lago Junior y determinante Budimir, llegó el tercero del Mallorca en un remate precisamente de Budimir, a placer, desde dentro del área en el minuto cuarenta y uno, (3-0), el Valencia de mal en peor. Poco después entraba Ferran por un lesionado Cherysev. Descanso.

Impotencia

Mismo escenario en la segunda parte. El Mallorca, muy cómodo con todo a favor, mientras el Valencia remaba contra corriente. Con todo, quiso dar un paso adelante el conjunto de Celades, y justo cuando Parejo empezaba a tomar más responsabilidad, en una jugada mal arbitrada y muy protestada, Parejo veía la segunda amarilla y se iba a la caseta expulsado en un lance en el que el capitán se anticipó a su rival, tocó el balón con la puntera, y por inercia, con el cuerpo, derribó a Ante Budimir. Indignación en Dani Parejo, en los jugadores del Valencia y en la afición. Además Parejo, con esta expulsión, se perderá el partido contra el FC Barcelona en Mestalla.

Entró el partido en una fase anodina de juego con el Mallorca muy cómodo, con un hombre más, y el Valencia que pese a la expulsión, quiso dar un paso adelante. Misión imposible. El partido estaba decidido.

Atacaba el Valencia con tímidos arreones, sobre todo por la aparición de Ferran en la banda derecha, pero se diluía en la zona de creación, donde a falta de Parejo, ni Soler ni Coquelin podían aportar la clarividencia del diez valencianista.

Moría el partido entre la posesión ficticia del Valencia y las contras peligrosas del Mallorca que esperaba su momento, Y así llegó el cuarto, en una rápida contra en la que desde la frontal del área Dani Rodríguez enganchaba el cuero con el exterior después de una dejada desde la frontal del área. El jugador del Mallorca perforaba la meta de Jaume por cuarta vez, en el minuto setenta y nueve (4-0).

Al término del partido, Gayá se mostró crítico con la actitud del Valencia/ Fotos: VCF

Moría el Valencia en su peor partido de la temporada dando una imagen pésima contra un equipo que todavía vive en los puestos de descenso. En los albores del encuentro, cuando todo estaba decidido, Ferran maquillaba la goleada local con un gol en el minuto ochenta y tres, a pase de Wass, (4-1). Poco más en Son Moix. Final.

Tras el partido, José Luis Gayá, no se escondía y era crítico con el juego realizado en Mallorca por él y sus compañeros. «Se ha visto un equipo que ha salido sin ganas, sin actitud y eso no lo podemos permitir. La gente no se merece ver a su equipo así, hay que cambiar eso cuanto antes, tenemos que juntarnos más, ser más fuertes y más sólidos en defensa».

Derrota humillante del Valencia en Palma de Mallorca, Humillación histórica para los blanquinegres en un partido para olvidar, Malas sensaciones para la plantilla, afición, y para un club que este miércoles inicia su defensa de la Copa del Rey en Logroño y que el domingo recibirá al FC Barcelona en Mestalla. Ahí es nada.

Ficha técnica

4. RCD Mallorca: Manuel Reina, Fran Gámez, Valjent, Raíllo, Lumor, Baba, Dani Rodríguez, Salva Sevilla (Febas, m. 69), Cucho Hernández (Pozo, m. 63), Lago Júnior (Take Kubo, m. 80) y Budimir.

1. Valencia CF: Jaume Doménech, Wass, Gabriel Paulista, Diakhaby, Gayá, Carlos Soler, Parejo, Coquelin, Cheryshev (Ferran, m. 43), Maxi Gómez y Gameiro (Kang In, m. 61).

Goles: 1-0. M. 7: Raíllo. 2-0. M. 22: Budimir. 3-0. M. 40: Budimir. 4-0. M. 79: Dani Rodríguez. 4-1. M. 81: Ferran Torres.

Árbitro: Melero López, del comité andaluz. Mostró tarjeta amarilla a Raíllo, Salva Sevilla, Reina y Kubo del RCD Mallorca, y a Coquelin y Ferran Torres del Valencia CF. Expulsó a Parejo en el minuto 50 por doble amarilla.