El Valencia nunca se rinde (2-1)

F. Estellés/ @siskoestelles

Importante victoria del Valencia en el derbi autonómico. Los de Celades se llevaron un partido muy disputado en el que el Villarreal le plantó cara a los blanquinegres. De los visitantes, Sergio Asenjo se erigió como el mejor con paradas de gran mérito. Pero los goles de Rodrigo, primero, y Ferran – el mejor del Valencia-, fueron suficientes para que el Valencia se llevara los tres puntos pese a que Anguissa, tras el primer gol blanquinegre, empatara momentaneamente el derbi. Con los últimos minutos del Villarreal volcado al ataque, el Valencia sufrió para certificar una importante victoria. El Valencia nunca se rinde y supo sufrir.

Vuelta al campeonato doméstico. El Valencia volvía a Mestalla, apenas setenta y dos horas después de empatar contra el Chelsea FC en Champions League, en un partido con tintes épicos y dramático, esta vez para jugar contra el Villarreal en La Liga. De la batalla contra los londinenses caían Garay y Jaume Costa, lesionados los dos, tras un partido intenso y exigente.

Este sábado, era el Villarreal quien medía el estado anímico del Valencia. La incógnita también era saber si el choque contra los blues, iba a pasar factura en lo físico contra el conjunto groguet. La novedad en la zaga valencianista era la presencia de Mangala para acompañar a Paulista. Coquelin volvía a la titularidad tras superar sus problemas físicos. Soler caía en la izquierda, mientras Ferran volvía a la derecha en un centro del campo comandado por Parejo. En ataque repetían Rodrigo y Maxi.

Salió como un tiro el Valencia, metiendo atrás al Villarreal con un inicio prometedor. Dos llegadas consecutivas de los de Celades arrancaban los primeros aplausos en Mestalla. Tras los primeros intensos minutos del Valencia, el Villarreal empezó a sacudirse la presión. En el minuto doce, tras una combinación grogueta, Mangala derribaba a Gerard Moreno dentro del área. El propio Moreno se encargaba de ejecutarlo, mal, y muy centrado para que Cillessen detuviera sin problemas.

Pese al error, siguieron intentándolo los hombres de Calleja, encerrando al Valencia en su área. Los de Celades habían desaparecido del partido, mientras el Villarreal seguía creciendo pese a llevar en la mochila el fallo de Gerard desde los once metros.

Hasta el minuto veintinueve no volvió a aparecer el Valencia con una jugada de Ferran, esta vez por la izquierda, en la que trazó una diagonal y se sacó un derechazo que obligó a tirarse al piso a Asenjo. Tan solo u minuto después el colegiado anulaba un gol a Rodrigo por fuera de juego, justo, que tuvo que revisar el VAR.

En el minuto treinta y cinco una doble ocasión, con dos disparos de Rodrigo, y de Soler, obligaba a Asenjo a realizar dos meritorias paradas. El Valencia se resarcía por momentos y volvía a enseñar los dientes.

En el minuto treinta y nueve, otra vez Asenjo salvaba a su equipo de encajar un gol tras una estirada felina a disparo de Ferran cuando ya media grada cantaba el gol. A la salida del saque de esquina era Parejo quien colgaba al segundo palo para que su asistencia no encontrara rematador. Doble ocasión clara. Descanso.

El Valencia sufre

Reinicio prometedor del Valencia que en dos minutos se había plantado delante del la meta de Asenjo. A la tercera, un pase largo de Maxi al corazón del área, lo aprovechó Rodrigo para anticiparse al portero groguet, driblarlo y marcar a placer. Se adelantaba el Valencia, (1-0).

Sin embargo, en el minuto cincuenta y tres, una pérdida de Parejo en el centro del campo, suponía una contra letal que aprovechó Anguissa para hacer el gol del empate tras una jugada personal en la que el atacante del Villarreal lo hizo todo. Poco le duró la alegría al Valencia. (1-1).

En el minuto sesenta y uno una jugada rápida por la banda derecha acabó con un cambio de orientación de Soler para Parejo que vio la subida del internacional por la izquierda, para que este intentara, con su zurda, sorprender a Asenjo con un disparo que el arquero visitante desvió a corner.

En el minuto sesenta y ocho entraba Kevin Gameiro por un exhausto Maxi Gómez. El galo salía para reactivar el ataque valencianista. Sólo un minuto después una preciosa jugada que inició Parejo, el capitán combinó con Soler que vio la subida de Wass por la derecha, para que el danés la pusiera en la izquierda donde remató con calidad Ferran Torres. El canterano marcaba el segundo para el Valencia. (2-1).

Ferran marcó el gol de la victotia para el Valencia/ Foto: Lázaro de la Peña

Con el gol del Valencia el Villarreal se intentó estirar de nuevo para buscar la meta de Cillessen. El Valencia, con espacios, podía matar el partido. En el minuto ochenta y dos debutaba Vicente Esquerdo para sustituir a Coquelin, ovacionado en su salida del pasto de Mestalla.

Tan solo dos minutos después era Rubén Sobrino quien entraba por Rodrigo Moreno, justo cuando, a la desesperada, se volcaba el Villarreal en ataque, momento en el que la grada de Mestalla empezaba a alentar a los suyos.

A cuatro minutos para el final, los que se añadieron al tiempo reglamentario, la afición era un manojo de nervios con el empuje de un Villarreal desatado en ataque. Máxima tensión con resultado demasiado incierto.

Tras unos minutos agónicos, el Valencia pudo certificar la victoria y tres nuevos puntos que acercan al conjunto blanquinegre a los puestos europeos de la clasificación.

Ficha técnica

2. Valencia CF: Cillessen, Wass, Gabriel Paulista, Mangala, Gayà, Coquelin (Esquerdo, 82’), Parejo, Carlos Soler, Ferran Torres, Rodrigo (Sobrino, 85’) y Maxi Gómez (Kevin Gameiro, 68’).

1. Villarreal CF: Sergio Asenjo, Mario Gaspar, Raúl Albiol, Pau Torres, Quintillà, Trigueros, Morlanes (Ontiveros, 72’), Moi Gómez (Bacca, 78’), Anguissa, Toko Ekambi (Chukwueze, 62’) y Gerard Moreno.

Goles: 1-0 Rodrigo m. 48; 1-1 Anguissa m. 53; 2-1 Ferran Torres m. 69’.

Árbitro: Soto Grado (Riojano). Amonestó a Raúl Albiol y Gerard Moreno por el Villarreal CF y a Parejo por el Valencia CF.