El Valencia Basket a semifinales tras vencer a un guerrero Unicaja (79-76)

@semvalencia

El Valencia Basket vence a un gran Unicaja en el tercer partido en la Fonteta. El Real Madrid será el rival en semifinales.

Valencia Basket se clasificó para las semifinales de la Liga Endesa tras imponerse en el tercer partido de una preciosa serie de cuartos de final al Unicaja por 79-76. El equipo taronja remontó por primera vez en la historia un 0-1 en una eliminatoria al mejor de tres sellando el punto definitivo en un partido en el que empezó golpeando duro con quince de ventaja al acabar el primer cuarto, aguantó la mejora de un rival que llegó a ponerse arriba a siete del final y certificó la victoria con varias magníficas defensas y dos triples (el primero de ellos con adicional) de Louis Labeyrie. Mike Tobey con 17 puntos fue el más destacado en un partido donde también fueron protagonistas Guillem Vives (17 valoración) y Abalde (12 puntos). Sin tiempo para prepararse, la semifinal ante el Real Madrid comenzará el jueves 6 de junio a las 21:00 horas en el Wizink Center.

Jaume Ponsarnau comenzó el partido con el quinteto formado por Guillem Vives, Joan Sastre, Fernando San Emeterio, Will Thomas y Mike Tobey. Un gancho de Will fue la primera canasta del encuentro y con la defensa taronja provocando los errores de las primeras ofensivas malagueñas, Tobey puso el 4-0 antes de un acierto desde la media distancia de Milosavljevic. Un triple y un alley-oop bajado por Tobey ampliaron la renta taronja a siete mientras la defensa seguía provocando las pérdidas del equipo verde.  San Emeterio aprovechó el tiro libre de una técnica a Casimiro y un triple de Vives equilibró la canasta de Shermadini para llegar con 13-4 a la mitad del primer acto. Tobey desde el tiro libre puso por primera vez la decena de ventaja y Waczynski cortó el parcial antes de un triple de Sam Van Rossom. Y tras el tiempo muerto, Abalde amplió la herida con otro triple para el 20-6. Lessort se colgó del aro pero Van Rossom acrecentó la racha de acierto con otro triple antes de otra canasta de Wiltjer. Sam anotó sobre la bocina de posesión pese a la buena defensa malagueña y dejó el marcador en 25-10 al final del primer cuarto.

Jaime Fernández y Shermadini activaron la ofensiva malagueña en una mejor salida de su equipo y un triple de Alberto Díaz acercaba a ocho al Unicaja antes de que Tobey cortara el parcial desde el tiro libre. Un triple de Vives puso el 29-17 pero Carlos Suárez le replicó con otro. Aunque Guillem Vives guardaba otro triple para llegar con +12 al paso por el minuto 15. Y de esa misma chistera se sacó un pase milimétrico para que Tobey anotara la bandeja en carrera (34-20 min.16). Dani Díez metió el triple tras el tiempo muerto pero Tobey volvió a anotar aprovechando su ventaja en carrera y tras la pérdida malagueña, el pívot taronja bajó un alley-oop mandando por Van Rossom para recuperar los quince de ventaja. Roberts clavó el triple pero Sam volvió a encontrar a Will para el mate. Suárez metió el triple desde la esquina para evitar que Unicaja se soltase del partido pero de nuevo Van Rossom se inventó la asistencia para el mate, en este caso de Labeyrie. Carlos Suárez se echó a su equipo a la espalda para evitar que la renta taronja siguiera creciendo y llegar al descanso con 42-31.

Abalde desde el tiro libre abrió la segunda mitad pero Milosavljevic replicó con un triple al que respondió el propio Abalde con otro desde la esquina. Milosavljevic clavó el triple tras rebote ofensivo y Valencia Basket se metió en bonus en una sola jugada en la que le pitaron tres faltas y que acabó con canasta de Wiltjer para el 47-39. Will se fabricó el gancho y tras la defensa, San Emeterio sacó la falta de tiros para volver a poner el +12 al llegar a la mitad del tercer cuarto. Lessort se colgó tras una buena circulación malagueña pero San Eme se fabricó la bandeja entre cuatro jugadores verdes y Dubljevic desde el tiro libre ponía el 54-41. Waczysnki anotó a tabla y Tobey encontró a Will bajo el aro para la canasta interior, aunque también convirtió en la pintura Shermadini y tras el fallo taronja, un 2+0 de Roberts volvía a poner a nueve a los malagueños. Shermadini con un gancho y Díez con un aro pasado pusieron a cinco al equipo malagueño antes de que Tobey bajara un balón colgado para llegar con 58-51 con diez minutos por jugar.

Roberts metió la primera del último acto con un triple y un gancho de Shermadini puso a dos a los malagueños antes de una bandeja de Sastre por el carril del centro. Shermadini no perdonó desde la personal y tras el fallo taronja, un triple de Waczynski puso al Unicaja por delante por primera vez en el partido (60-61 min.33). San Emeterio sacó la canasta con adicional fallado tras un tapón de Will Thomas y tras varios errores de los dos equipos con varias buenas defensas del Valencia Basket, Dubljevic convirtió el gancho bajo el aro para poner tres arriba al equipo taronja al entrar en los últimos cinco minutos. Tras otro par de buenas defensas, Abalde se colgó del aro con rabia y Roberts solo aprovechó uno de sus tiros libres (66-62 a tres y medio del final). Tras el robo malagueño, Jaime Fernández convirtió dos tiros libres para poner a dos al Unicaja pero Labeyrie clavó el triple desde la esquina con falta para la jugada de cuatro puntos. Milosavljevic no anotó el triple y Labeyrie lo volvió a clavar en el otro lado para poner nueve arriba al equipo taronja con dos y medio por jugar. Unicaja no aprovechó sus tres opciones del siguiente ataque y San Emeterio sacó la falta de tiros, y esta vez no perdonó para poner el 75-64. Wiltjer metió el triple y tras el robo, Jaime Fernández puso a seis al equipo malagueño. San Emeterio sacó otra falta de tiros y convirtió los dos lanzamientos en una jugada en la que en el saque de fondo se lesionó Jaime Fernández, que se retiró entre el aplauso de la Fonteta. Shermadini anotó bajo el aro, el tiro taronja no entró y el triple imposible de Roberts sí para darle emoción al partido.  Abalde no perdonó desde el tiro libre y la canasta final de Wiltjer dejó el resultado final en 79-76.