F. Estellés/ @siskoestelles
Soñar es posible. El Valencia golea al Huesca en El Alcoraz con seis goles a domicilio que le dan esperanzas a los blanquinegres para alcanzar la cuarta plaza. La goleada certifica el descenso del equipo altoaragonés. Los goles de Wass, Rodrigo (2), Mina(2) y Etxeita en propia puerta, dejaron el partido resuelto en la primera parte. Los aragoneses tiraron de orgullo para marcar, primero Melero, y más tarde, de penalti, Gallar. Con esta victoria los valencianistas certifican su presencia en Europa la próxima temporada. Entrar en la Champions, todavía es posible.
Nueva final para el Valencia tras una semana aciaga para los hombres de Marcelino tanto en LaLiga como en la Europa League. Los blanquinegres visitaban al Huesca en El Alcoraz con la obligación de ganar para aferrarse al único hilo de esperanza de seguir con opciones para disputar la Champions League la próxima temporada tras el pinchazo del Sevilla y a falta de la disputa, con este partido, de nueve puntos. En frente, un equipo, el local, que si no ganaba sería equipo de segunda. Duelo dramático, duelo de necesidades, duelo decisivo para ambos equipos.
Volvió Marcelino al sistema habitual (4-4-2) tras el experimento, ultradefensivo, de Londres y que acabó con la derrota de los blanquinegres. Este domingo, en el feudo altoaragonés el míster alineo a sus hombres más habituales, con la salvedad de Garay y Soler que descansaron ante la acumulación de partidos. Volvía Coquelin al cenro del campo, y Mina acompañaba a Rodrigo en punta.
Pronto se adelantó el Valencia. Tras un pase en profundidad de Dani Parejo, desde propio campo blanquinegre, a Wass que le dibujó una diagonal al centro que el capitán interpretó a la perfección. El diez le puso el cuero en sus botas, y el centrocampista danés definió con clase, con un tiro pegado al palo de la portería oscense en el minuto. Se adelantaba el Valencia (0-1).
En el seis pudo marcar de nuevo el conjunto blanquinegre por mediación de Guedes, que desde dentro del área, en la parte izquierda, soltó un derechazo que obligó a Santamaría a despejar el cuero con una meritoria estirada. El Valencia se sentía cómodo con el marcador a favor y con espacios para salir a la contra.
En el minuto quince el Valencia marcaba de nuevo tras una pase de sesenta metros desde la derecha de Piccini a Guedes. El italiano vio la posición del portugués, que tras un recorte, habilitó para que Rodrigo definiera con calidad ante la salida de Santamaría. El Valencia golpeaba de nuevo, (0-2).
El Valencia era una apisonadora a la contra, y cada contragolpe era una ocasión clara para el Valencia. Así, en el minuto veinte, otra vez el Valencia volvía a perforar la meta local. Fue en una recuperación de Santi Mina, quien combinó con Rodrigo para que el internacional se apoyara en Guedes. El jugador portugués arrastró a la defensa y cambió de nuevo la dirección del cuero para que Mina, que había generado la jugada, culminara con un disparo cruzado que acabó de nuevo en gol, (0-3).
En el minuto treinta y dos Mina volvía a marcar, tras una jugada en la que Piccini trazó una diagonal para abrir a Daniel Wass a la derecha que, de primeras, centró al corazón del área para que apareciera el delantero gallego y rematara a placer, cuatro goles (0-4), en media hora.
En el minuto cuarenta, una jugada desgraciada del conjunto altoaragonés acabó con el quinto gol del Valencia. Tras un error imperdonable de la zaga oscense. que tras regalarle el cuero a Rodrigo, y al intentar arrebatar el cuero al hispanobrasileño, Etxeita marcaba en propia puerta y subía el quinto al marcador, (0-5). Tras poco más de cuarenta minutos, cinco goles. Descanso.
Minutos de descanso para Parejo, Guedes y Rodrigo
Con los cinco goles en el marcador Marcelino dio descanso a Dani Parejo y a Gonçalo Guedes y sacó a Carlos Soler y Ferran Torres. Marcelino dosificaba el esfuerzo de sus hombres y metía la chispa de Ferran y el trabajo de Soler.
No tuvo piedad el Valencia tras reiniciarse el partido. Precisamente una arrancada de Ferran por la izquierda acabó con un nuevo gol del Valencia. El de Foios se fue por velocidad por la izquierda, levantó la cabeza, trazó una diagonal, y le puso el balón a Mina dentro del área, que a su vez le cedió el balón a Rodrigo para que marcara a puerta vacía. Demasiado fácil para el Valencia ante un Huesca que hacía muchos minutos había bajado los brazos, (0-6).
En el minuto cincuenta y siete Gameiro entraba por un renqueante Rodrigo Moreno. Marcelino también relevaba al delantero internacional español para darle relevo con otro delantero, Kevin Gameiro, con necesidad de reencontrarse con el gol.
Tanto se relajó el Valencia que un una jugada por la derecha del equipo local, el Chimy Ávila se internó hasta la línea de fondo, centró con potencia un chut que Neto no detuvo, y su rechace acabó con el cuero en las botas de Melero, que fusiló al portero brasileño, (1-6).
Con el gol local despertó el Huesca. Más pundonor que dominio de los altoaragoneses, puesto que el Valencia intentaba contemporizar el juego para que pasaran los minutos. Y es que tras el sexto gol blanquinegre, los futbolistas de Marcelino controlaban con oficio, si bien, la intensidad, por orgullo, la ponía el Huesca tras recibir el severo correctivo valencianista.
Con el resultado contundente el Valencia no se ensañó con el Huesca y se dedicó a acumular la posesión del balón y a esperar el paso de los minutos. En el minuto noventa, un disparo de Ávila, acabó con unas manos inocentes, -una vez más esta temporada- de Diakhaby. El Gallar no perdonaba desde los once metros y ponía el segundo para los aragononeses, (2-6), No hubo tiempo para más.
Victoria clara e importante del Valencia que mantiene la esperanza de agarrase a una cuarta plaza. Quedan seis puntos en liza y la pelea junto a Getafe y Sevilla se prevé apasionante este año.
Con esta victoria el Valencia certifica su presencia en competición europea la próxima temporada. A la espera de lo que suceda en las próximas dos jornadas, y a la espera del partido de vuelta de semifinales de la Europa League contra el Arsenal en Mestalla, el sueño continua.
Ficha técnica
2. SD Huesca: Santamaría, Ferreiro, Etxeita, Mantovani, Javi Galán, Rivera, Musto, Moi Gómez (Juanpi, min. 64), Chimy Ávila, Enric Gallego (Alex Gallar, min. 75) y Hernández (Melero, min. 46).
6. Valencia CF: Neto, Piccini, G. Paulista, Diakhaby, Gayà, Coquelin, Parejo (Carlos Soler, min. 46), Wass, Guedes (Ferran Torres, min. 46), Rodrigo (Gameiro, min. 56) y Santi Mina.
Goles: 0-1, min. 2: Wass. 0-2, min. 16: Rodrigo. 0-3, min. 20: Santi Mina. 0-4, min. 33: Santi Mina. 0-5, min. 41: Etxeita, en p.p. 0-6, min. 51: Rodrigo. 1-6, min. 65: Melero. 2-6, min. 91: Alex Gallar, de penalti.
Árbitro: Carlos Del Cerro Grande (Comité Madrileño). Amonestó al local Chimy Ávila (29’); y al visitante Coquelin (28’), que se perderá el próximo partido por sanción.