Monessi y su ‘Messico e nuvole’ se llevan el Concurso de Cocteleria Mexicana de Ameyal

F. Estellés/ @siskoestelles

El bartender Thomas Monesi se convirtió en el ganador del Primer Concurso de Coctelería Mexicana impulsado por el restaurante Ameyal con la colaboración de Tequila Patrón.

El combinado vencedor llevaba por título “Messico e nuvole”, en referencia a, «la mezcla de las culturas mexicana e italiana, rindiendo de este modo un homenaje a los orígenes de mi familia», relató Monesi tras preparar el cóctel.

La propuesta, que entrará a formar parte de la carta de cócteles del restaurante, esta compuesta por Patrón Silver, Martini Fiero, zumo de lima y naranja, mango picante y Tajín de México. Todo ello preparado con Shake and stir, o lo que es lo mismo agitar y remover, y servido en un vaso Old fashion decorado con un borde de naranja y Tajín y una rodaja de naranja deshidratada.

El combinado «Messico e nuvole» / Foto: @siskoestelles

Y es que el Primer Concurso de Coctelería Mexicana organizado por Ameyal fue todo un éxito a tenor del gran nivel de los bartenders participantes así como la calidad de los combinados que prepararon.

Con este concurso Ameyal pretendía destacar el maridaje existente entre la alta cocina mexicana y el mundo de la coctelería donde uno de los protagonistas es el tequila. Un destilado que tiene una gran versatilidad como demostraron los 9 nueve participantes de este evento. Además. al certamen que organizó Ameyal contó con una nutrida presencia tanto de profesionales del sector, que no dudaron en asistir para animar a sus favoritos, como de numerosos representantes de los medios de comunicación.

Muchos nervios entre los profesionales que se dieron cita en Ameyal. Con un tiempo limitado a seis minutos los participantes tenían que presentarse, relatar qué combinado iban a hacer, así como explicar la elección de cada ingrediente. Además del tiempo y la presentación, también se puntuaba la técnica y por su puesto, como punto principal, el sabor.

Sabores de méxico y el tequila como elemento común en todos los combinados/ Fotos: @siskoestelles

Hubo quien se atascó al principio, por los nervios, por la tensión, por la juventud. Hubo quien se le fue de la cabeza el porqué de la elección de cada elemento, porque el jurado, pese a empatizar con los concursantes, tomaba nota de todo. Cualquier detalle se apuntaba en la hoja para calificar los cócteles. Tensión, competitividad y también mucha camaradería entre compañeros y el buen número de profesionales de la hostelería que se dio cita en Ameyal.

No obstante, solo podía ganar uno y resultó Tomassi con su creación. Pero, tal y como apuntó Elena Gutiérrez en el acto de premiación, «la elección ha sido difícil debido al gran nivel de los bartenders que se han presentado». Gutiérrez, radiante tras el éxito del concurso, explicaba a Sempre Valencia que con estos certámenes, además de fomentar los productos mexicanos también se genera un buen ambiente entre profesionales.

La bartender valenciana y ganadora del Campeonato de España de Cocteleria, Vanessa Pérez, que actuó como portavoz del jurado, al igual que Elena Gutiérrez, destacó el gran nivel de los participantes que procedían de diferentes, establecimientos de toda la Comunidad Valenciana, dado que este concurso estaba totalmente enfocado a profesiones, «de ahí que nos haya costado más de lo previsto deliberar el fallo», añadió.

El ganador recibió, de manos de la gerente de Ameyal, Elena Gutiérrez, un cuadro acreditativo,  invitación de dos Menú Degustación en el Restaurante Ameyal y una cesta de productos de los patrocinadores del concurso.

Mucha sintonía entre los participantes que prepararon combinados de gran calidad/ Fotos: @siskoestelles