F. Estellés/ @siskoestelles
El Valencia se despide, salvo milagro, de las opciones de entrar en la Liga de Campeones. Un gol de Charles en el noventa y uno deja al equipo blanquinegre sin opciones de conseguir el cuarto puesto en Liga. Nerviosos, imprecisos y erráticos, los jugadores de Marcelino fueron incapaces de hacer gol pese al dominio absoluto durante todo el partido. Los más de sesenta partidos esta temporada se notan en las piernas. Derrota dolorosa, derrota inesperada.
Cuatro finales le quedaban al Valencia. Cuatro partidos decisivos para apurar sus opciones de entrar en la Champions League. El primer partido, en Mestalla, medía a los de Marcelino contra el Eibar, un equipo correoso con el sello de Mendilibar.
Intenso de inicio pero impreciso. Arrancó el Valencia con la ansiedad que produce la necesidad por ganar. Extramotivados los blanquinegres, buscaba la meta eibarresa con más ansias que acierto, con el paso de los minutos, eso si, los de Marcelino empezaron a elaborar el juego con criterio.
Hasta el minuto trece no tiró entre los tres palos el Valencia. Fue en un libre directo tras una falta a Rodrigo. Parejo intentó sorprender al meta del equipo vasco, pero el cancerbero adivinó la dirección de su disparo y desvió a corner. Un lanzamiento de Guedes, desde la frontal del área, cinco minutos después, era el pobre saldo en ataque el Valencia demostraba, más por la ansiedad de llegar a meta contraria, -los de Marcelino caían una y otra vez en fuera de juego-, que por fútbol.
Mal partido del Valencia durante la primera media hora, la ansiedad se apoderaba de los blanquinegres. Sin fútbol, la grada se impacientaba con el paso de los minutos. Descanso.
Ansiedad y nervios
Hasta el minuto cincuenta y uno el Valencia no encadenó una jugada digna de mención. Y fue desde las botas de Parejo quien filtró un pase desde la línea de tres cuartos a Rodrigo, que recibió de espaldas y la dejó de tacón para que Wass le pegara con su derecha. El balón acabó en corner pero Mestalla, por primera vez en todo el partido, aplaudió.
Entró Soler por Ferran en el minuto cincuenta y cinco. El equipo necesitaba una marcha más y el canterano es pura entrega y energía. El Valencia tenía que ganar sí o sí, y el chaval salía para cambiar la dinámica errática de un equipo que este domingo no carburaba.

En el sesenta y uno un balón de Parejo dejaba a Gameiro sólo ante Dimitrovic. El galo soltaba un derechazo que el portero adivinaba con una gran parada. Un minuto después otra vez Gameiro se las veía con el portero del Eibar, pero en vez de chutar entre los tres palos mandaba la bola a la grada. Mestalla despertaba, se desesperaba pero aplaudía con rabia. El Valencia daba un paso adelante.
En el setenta y dos era Coquelin quien lo intentaba de derechazo potente tras una gran acción de Gayá por la izquierda. El galo soltaba un derechazo que salía ligeramente por la derecha de la meta defendida por Dimitrovic. Se acercaba con peligro el Valencia.
Entraba Sobrino por Coquelin en el setenta y tres. El Valencia necesitaba marcar el gol que acabara con toda su ansiedad. Mestalla era un manojo de nervios, el gol no llegaba. En el ochenta y nueve Mina tuvo el gol en sus botas tras un centro perfecto de Gayá desde la izquierda. El gallego rozó el cuero cuando solo tenía que empujarlo y se perdió lamiendo el palo derecho de Dimitrovic.
Y lo que son las cosas en el noventa y dos una jugada desafortunada del Valencia tras una serie rebotes acabó con el cuero en las botas de Charles que marcó el gol en el único disparo de los de Mendilibar en todo el segundo acto, (0-1).
Mestalla se vació con el jarro de agua fría y dos minutos después se acabó el partido y se acabaron, prácticamente, salvo milagro, las opciones de entrar en la Liga de Campeones. El Valencia debe agarrarse a la Europa League.
Ficha técnica
0. Valencia CF: Neto, Wass, G. Paulista, Roncaglia, Gayà, Parejo ©, Coquelin (Rubén Sobrino, m. 76), Guedes (Santi Mina, m. 83), Ferran (Carlos Soler, m. 55), Gameiro y Rodrigo Moreno.
1. SD Eibar: Dmitrovic, Rubén Peña (De Blasis, m. 46), Sergio A, Paulo, Cote, Escalante ©, Jordán, Pedro León (Marc, m. 71), Orellana, Cucurella y Sergi Enrich (Charles, m. 80).
Goles: 0-1. M. 93: Charles.
Árbitro: Estrada Fernández, del comité catalán. Amonestó a Carlos Soler y Roncaglia del Valencia CF, y a Cote, Charles y Sergio Álvarez de la SD Eibar.