El Valencia cae con honor ante el Atlético de Madrid (3-2)

F. Estellés/ @siskoestelles

Derrota con honor. El Valencia cae en el Wanda frente al Atlético de Madrid en un partido frenético en el que los blanquinegres fueron mejores pero los colchoneros tuvieron más pegada. Morata, Grizzman y Correa marcaron los locales, mientras que Gameiro empató en la primera parte, y de penalti Parejo puso las tablas mediado el segundo acto. Sin embargo, una genialidad de Correa decidió el partido con un gol a pocos minutos para el final. El Valencia demostró su carácter y ambición pero al final no pudo igualar el partido.

Duelo por todo lo alto en el Wanda Metropolitano. El Valencia visitaba al Atleti en su casa en un partido tan atractivo como decisivo para ambos. Para el conjunto de Marcelino porque de conseguir una victoria dormiría en zona Champions a la espera de lo que hicieran Getafe y Sevilla este jueves, y para el Atlético de Madrid para prolongar la incertidumbre y no convertir, con su derrota, al Barça en campeón de Liga.

Bajo una pertinaz lluvia salieron los dos equipos a pecho descubierto. El Valencia vertical y rápido, con un Atleti que replicaba en el cara a cara con los mismos argumentos. Desde el principio mucho ritmo en el juego.

En el minuto ocho, una jugada de Lemar por la derecha acabó con una diagonal del francés que habilitó el cuero ante la subida de Juanfran. El lateral de Crevillent levantó la cabeza, metió un centro con rosca para que apareciera la pierna de Morata para batir a Neto. Golpeaba primero el equipo de Simeone (1-0).

Tomó la iniciativa el Valencia y empezó a dominar el cuero ante un Atleti que se sentía cómodo defendiendo. Primero Guedes, con un disparo que desvió Savic, y luego un posible penalti a la salida de un saque de esquina, inquietaron a la zaga colchonera. El Valencia, creía en revertir la situación.

Sin embargo, en el minuto veinte, un disparo de Griezmann obligó a Neto a realizar una estirada tras un disparo seco que no atrapó el portero del Valencia. Su rechace lo aprovechó Morata para marcar en fuera de juego. El tanto no subió al marcador.

Carlos Soler fue uno de los mejores sobre el pasto del Metropolitano/ Fotos. VCF

En el minuto treinta y cuatro, en una contra casi perfecta valencianista, Gameiro dejó de espuela a la subida de Parejo que abrió a Guedes por la derecha. El luso se abrió para armar el disparo, pero justo en ese instante apareció Godín para tirarse al piso y desbaratar la ocasión blanquinegra.

Fue el preámbulo del gol del Valencia, porque tras una nueva contra de libro, el Valencia aprovechó un excelente pase de Coquelin a Soler sobre el pico del área, para que el canterano la pusiera de primeras a Mina, que tras un sombrero a Godín, asistió a Gameiro para que batiera a Oblak. Empataba el Valencia. Los de Marcelino se rehacían con personalidad y juego (1-1).

En el cuarenta y dos pudo marcar de nuevo, esta vez tras una recuperación que acabó en las botas de Guedes, que centró al punto de penalti donde emergió el delantero gallego. Su remate de cabeza se perdió a la izquierda de Oblak. El Valencia quería más. Los blanquinegres no daban tregua.

Con el Valencia poniendo cerco al área rojiblanca se llegó al descanso. Primera parte intensa, de juego y ocasiones.

Carácter y personalidad

Tal y como acabó el primer acto empezó el segundo; con dominio del Valencia tras una primera jugada que nació por la izquierda, con Gayá, y que remató Coquelin tras asistencia del canterano. El disparo del francés se fue a las nubes.

Sin embargo, en una transición perfecta, con Lemar como protagonista, el francés se escoró a la izquierda y la puso en el punto de penalti para que Griezzmann metiera su cabeza, y de testarazo preciso batiera de nuevo a Neto. La calidad de los rojiblancos penalizaba al Valencia. Los colchoneros se adelantaban de nuevo, (2-1).

En el minuto cincuenta y siete, a la salida de un corner intentó sorprender de nuevo el Valencia tras una jugada ensayada. Parejo la puso en corto a Guedes para que el portugués asistiera a Soler en la frontal del área. El ocho valencianista le pegó pero su disparo se perdió a la derecha de Oblak.

Gonçalo Guedes, en una acción durante el partido/ Fotos: VCF

En el minuto sesenta, otra contra magistral del Valencia acabó con el cuero en la botas de Gameiro, que vio la llegada de Mina y se la puso para que el delantero gallego obligara a Oblak a sacar su mano y desviar a corner tras una meritoria parada. El Valencia seguía insistiendo. Los de Marcelino demostraban carácter ante la adversidad.

En el sentea y cuatro una jugada rápida nacida desde el centro del campo de las botas de Parejo, el capitán la puso a la izquierda al primer palo para que que Soler intentara rematar, pero el cuero acabó en las botas de Gameiro que disparó sobre la meta rojiblanca, pero su disparo fue interceptado por Saul. Tras unos instantes de incertidumbre y la revisión del VAR, el colegiado decretó penalti. Desde los once metros Parejo fusiló de derechazo preciso a Oblak, Empataba el Valencia, los blanquinegres desmostraban caracter, (2-2).

Sin embargo, cuando mejor estaba el Valencia, Correa, que acaba de entrar recibió de Thomas, y sin pensarlo soltaba un derechazo desde la frontal del área para batir a Neto, (3-2). Golpeaba de nuevo el Atleti en una acción aislada. Partido frenético lleno de ocasiones, emoción y goles.

En el minuto ochenta y ocho, Gameiro se revolvió en la frontal del área, y tras un recorte de espaldas con el tacón fue derribado. A pocos centímetros de la linea del área, perfilado en la derecha, Gayá intentó sorprender a Oblak de libre directo. Su disparo lamió el larguero de la meta colchonera.

En el noventa era Sobrino quien remataba de cabeza un centro desde la zurda de Santi Mina. El testarazo se perdía por poco. Los de Marcelino seguían sin tirar la toalla. Pese a la determinación, la garra y las ganas, el Valencia no pudo sobreponerse al último golpe Atlético.

Derrota en el Wanda. El conjunto blanquinegre cayó con dignidad tras un partido intenso que no mereció perder, ni por ocasiones ni por fútbol. Es la primera vez que al equipo de Marcelino le hacen tres goles esta temporada. Pese al tropiezo, sigue con opciones por conseguir la cuarta plaza.

Ficha técnica

3. Atlético de Madrid: Oblak, Juanfran, Savic, Godín, Filipe Luis (Correa, m. 63), Rodrigo, Saúl, Koke, Lemar (Thomas, m. 70), Morata (Arias, m. 83) y Griezmann.

2. Valencia CF: Neto, Wass, Garay, Diakhaby, Gayá, Carlos Soler, Parejo, Coquelin, Guedes (Rubén Sobrino, m. 59), Gameiro y Santi Mina.

Goles: 1-0. M. 8: Morata. 1-1. M. 35: Gameiro. 2-1. M. 48: Griezmann. 2-2. M. 76: Parejo de penalti. 3-2. M. 80: Correa.

Árbitro: Hernández Hernández (comité de Las Palmas). Amonestó a Morata, Filipe Luis y Saúl del Atlético de Madrid, y a Carlos Soler, Rubén Sobrino y Diakhaby del Valencia CF.