El Valencia, a semifinales de la Europa League por la puerta grande (2-0)

F. Estellés/ @siskoestelles

El Valencia se planta en las semifinales de la Europa League por la puerta grande tras derrotar al Villarreal en un partido sin mucha historia. Con la ventaja de la ida, en La Cerámica, el Valencia tenía que certificar el pase a semis. Un gol en la primera parte de Lato y otro de Parejo, de falta directa, en la segunda, cerraron el pase a la eliminatoria. Los blanquinegres se enfrentarán al Arsenal en la penúltima ronda. El Valencia a un paso de alcanzar una nueva final.

Vuelta de los cuartos de final de la Europa League. Con un resultado favorable de 1-3, el Valencia recibía al Villarreal con la intención de que los noventa minutos de eliminatoria que quedaban en Mestalla fueran un mero trámite. Las semifinales, salvo sorpresa mayúscula, esperaban al Valencia en el mes de mayo.

Pese al buen resultado conseguido en el estadio de La Cerámica, Marcelino sacó un once titular en el que apenas hubo rotaciones, con Neto en la portería, Diakhaby Roncaglia, Wass y Lato en la zaga. Un centro del campo compuesto por Parejo y Soler en la medular, con Guedes y Ferran en las bandas. En punta, Gameiro y Mina conformaban el equipo titular.

Bajo una pertinaz lluvia, en una noche muy desapacible, Mestalla registró más de media entrada. Más de 26.000 valientes acudieron al coliseo valencianista. Ya con el inicio del encuentro el conjunto blanquinegre tomo la iniciativa. Más dominio por parte del Valencia que ejercía presión en la salida del balón grogueta.

Así, en el minuto nueve, tras una jugada elaborada del Valencia, el cuero lo recibió en el balcón del área Parejo, que tras un recorte disparó con su derecha para obligar a Andrés Fernández a mandar a córner. Primer acercamiento serio para los blanquinegres.

Fue el preámbulo del gol del Valencia. Todo nació desde atrás, desde la zaga, con un pase de Lato a Guedes que corrió la banda, levantó la cabeza y se la devolvió al lateral de la Pobla de Vallbona, que seguía la jugada. Lato marcaba un bello tanto en una jugada que él mismo había iniciado. Minuto trece, (1-0).

Se soltó el Valencia, que tras marcar el primero en la siguiente jugada a punto estuvo de cerrar la eliminatoria en otra contra en la que Gameiro intentó la vaselina sobre el portero groguet, con un toque sutil que se perdió por por poco. Mestalla aplaudía.

Toni Lato marcó el primero para el Valencia/ Foto: Lázaro de la Peña

Con dominio claro para los valencianistas, el Villarreal sufría para sacar el balón desde atrás ante la presión de los hombres de Marcelino, que recuperaban con rapidez el cuero. Sin embargo, mediado el primer tiempo, el Valencia le dio el balón al Villarreal, que empezó a dominar el cuero con un juego plano y de escasa profundidad.

Con el partido y la eliminatoria en su mano, los de Marcelino esperaban el momento propicio para matar el partido y la eliminatoria mientras diluviaba en el coliseo valencianista. Con el Valencia en el campo del Villarreal se llegó al descanso.

El Valencia sentencia

En la reanudación Soler se quedó en la caseta para que entrara Paulista; Wass pasaba al centro del campo junto a Parejo. En el Villarreal era Chukwueze quien entraba por Raba.

Por los mismos derroteros que había transcurrido la primera parte se reinició el encuentro, hasta el minuto cincuenta y tres, cuando Guedes fue derribado en la frontal del área en una falta clara. El libre directo lo ejecutó Dani Parejo, que con un chut potente marco el segundo para el Valencia tras golpear el cuero en el cuerpo de Funes Mori. Segundo de los blanquinegres, el Valencia cerraba el pase a semifinales, (2-0).

En el minuto sesenta y uno Dani Parejo fue sustituido por Coquelin justo en el momento en el que más llovía en Valencia. Ni la intensa lluvia, ni el mal tiempo fueron obstáculo para que la afición de Mestalla despidiera a su capitán puesta en pie. Pocos minutos después entraba Kang In por Gonçalo Guedes, que también era despedido con honores por la afición.

Santi Mina bregó todo el partido con la defensa grogueta/ Foto: Lázaro de la Peña

Siguió intentándolo el Villarreal con más corazón que con cabeza. El Valencia, bien plantado atrás, era un muro infranqueable para el equipo de La Plana; líneas juntas, ayudas en defensa de los once futbolistas y sacrificio para cerrarse y bascular

Victoria clara para el Valencia en un partido en el que tras marcar el primer gol controló con oficio. La única mala noticia, la tarjeta a Coquelin en el ochenta y ocho tras unas manos involuntarias que el colegiado sancionó con amarilla, El francés se perderá las semis por acumulación de cartulinas. El Valencia en una nueva semifinal europea.

Ficha técnica

2. Valencia CF: Neto, Wass, Roncaglia, Diakhaby, Lato, Parejo (Coquelin, m. 62), Carlos Soler (G. Paulista, m. 46), Ferrán, Guedes (Kang In, m. 68), Santi Mina y Gameiro.

0. Villarreal CF: Andrés Fernández, Andrei, Funes Mori, Víctor Ruiz, Costa, Trigueros (Javi Fuego, m. 73), Morlanes, Raba (Chukwueze, m. 46), Cáseres (Pablo Fornals, m. 64), Pedraza y Gerard Moreno.

Goles: 1-0. M. 12: Lato.  2-0. M. 54: Parejo.

Árbitro: William Collum (Escocia). Amonestó a Coquelin del Valencia CF, y a Raba, Pedraza, Funes Mori, Andrei del Villarreal.