F. Estellés/ @siskoestelles
Victoria vital para agarrarse a los puestos de Champions League. Gonçalo Guedes se convirtió en el protagonista ante el Real Betis al materializar dos goles de bella factura. El primero, al materializar con gol una contra perfecta, y el segundo tras interpretar una jugada ensayada a la salida de un corner, ya en el segundo acto. Mediado el segundo tiempo el Betis redujo distancias tras un penalti, y tras la expulsión de Rodrigo, el Valencia tuvo que sufrir para mantener el resultado favorable. Victoria trabajada ante un rival directo que acercan al Valencia al objetivo Champions.
Nuevo examen para el Valencia. El conjunto blanquinegre visitaba el Benito Villamarín en un duelo directo con las plazas europeas en juego. Los de Marcelino, con la oportunidad de dar un pasito más para agarrarse a sus opciones de conseguir la cuarta plaza. Betis y Valencia se medían por cuarta vez esta temporada tras su emparejamiento de semis en Copa.
Tras el duelo directo entre Getafe y Sevilla, sus antecesores en la tabla, y que se llevó el conjunto azulón, el Valencia se podría poner a solo dos puntos de los puestos Champions de conseguir la victoria. Con el R Betis jugándose también sus aspiraciones europeas, el partido de este domingo noche se presentaba tan atractivo como electrizante.
Repitió la fórmula en ataque Marcelino y puso a Guedes en ataque para acompañar a Mina. El portugués, que por fín vuelve a ser decisivo tras superar una temporada llena de contratiempos, es letal y decisivo para el Valencia por su rapidez, su desborde y su pegada. En el centro del campo Parejo y Coquelin llevaban el timón con Soler y Cheryshev en las alas. Detrás, guardando la portería de Neto, Paulista y Garay cerraban el eje, mientras las bandas eran para Gayá y Wass.
Con el Betis muy intenso sobre la salida del balón blanquinegra empezó el partido. Los locales asfixiaban a los valencianistas en los primeros minutos y ya en el minuto cinco, tras una recuperación, Tello intentó sorprender a Neto desde la izquierda con un disparo que pasó rozando el palo de la portería del Valencia.
En el minuto veintitrés el conjunto verdiblanco se volvió a acercar a la meta de Neto tras una larga jugada que acabó con un disparo de Jesse pero que interceptó Garay. Tras el saque de banda para los locales, era Mandi quien remataba de cabeza a la derecha de Neto tras un centro de Joaquín. El Betis encerraba al Valencia.
En el minuto veintinueve, Cheryshev se lesionaba solo en un cambio de ritmo en una disputa con Mandi. El jugador ruso, apoyó de manera extraña su pierna izquierda y se fue al piso tras hacer un extraño su rodilla en uno de los apoyos. Mala suerte para el hispano ruso, que minutos después era sustituido por Rodrigo, que reaparecía por lesión.
Bien posicionado el Valencia, empezó a dar síntomas de vida en ataque con una jugada bien eleborada, en el minuto cuarenta y dos, que acabó en la derecha con Wass, que combinó con Soler para que el canterano se la pusiera a Mina en el área que remató en posición forzada. Aplaudía Marcelino desde la banda.
Fue el preámbulo del gol del Valencia. Tras una contra perfecta que nacíó desde el área valencianista, Rodrigo recogió el cuero en la medular, dividió a su izquierda ante la subida de Guedes, que tras dos recortes en el balcón del área perfiló su derecha para poner el cuero lejos del alcance de Pau López. Gol del Valencia, minuto cuarenta y cuatro. Guedes adelantaba a los blanquinegres, (0-1).
Guedes marca la diferencia
En el minuto cuarenta y seis otra vez el Valencia pudo marcar de nuevo en una contra fabricada entre Mina, Guedes y Soler. El delantero gallego dejó de espaldas en el circulo central ante la llegada de Guedes, que a su vez habilitó a Soler en su subida la derecha. El canterano disparó a puerta pero tapó Pau López.
Tan solo dos minutos después a la salida de un córner ensayado en la Ciudad Deportiva de Paterna, Parejo la puso en la frontal del área, para que sólo, en la media luna, Gonçalo Guedes la rompiera con un derechazo duro y seco que sirvió para marcar su segundo gol. Guedes desatado. El Valencia volvía a golpear, (0-2).

Con la afición verdiblanca en contra de su equipo tras el mazazo del segundo gol blanquinegre, el Valencia nadaba a favor de corriente ante la inoperancia de los locales.
En el minuto sesenta y seis Junior ponía a prueba a Neto con un remate de cabeza a la salida de una falta en la frontal del área. El jugador brasilero remataba con la testa sin oposición de nadie, pero el portero del Valencia adivinó su intención.
Un minuto después Lato sustituía a Mina para ponerlo en el lateral junto a Gayá, el de la Pobla de Vallbona adelantaba su posición natural para hacerlo como extremo. Guedes volvía a la punta junto a Rodrigo. Se sentía cómodo el Valencia que con el paso de los minutos empezó a contemporizar y elaborar el juego debido a una mayor posición.
En el minuto setenta y seis Marcelino retiraba a Guedes para dar entrada a Gameiro. Decisivo el portugués con sus goles, Gameiro reclamaba su oportunidad. Sin embargo, en el setenta y siete, tras un centro desde la derecha, Paulista interceptaba el balón con la mano y el Betis recortaba distancias, tras la ejecución de Lo Celso desde los once metros. El partido se reactivaba, (1-2).
El partido enloquecía porque tan solo unos minutos después Rodrigo veía su segunda tarjeta amarilla y se iba a la caseta. El internacional dejaba a su equipo con diez para los últimos diez minutos, además el internacional se perderá el partido contra el Atleti en el Metropolitano.
En el minuto ochenta y seis, con todo el Betis atacando, los locales perdieron el cuero y Soler se la puso a Gameiro para que tras una cabalgada de sesenta metros se plantara delante de Pau López y disparará sobre el portero. El francés no concretaba su ocasión.
Sufría el Valencia, defendiéndose del asedio verdiblanco. Hasta tres corners seguidos en el tiempo de prolongación y el Valencia atrás resistiendo los ataques de los locales. Con sufrimiento, pero con orden y oficio el Valencia pudo resistir para certificar una victoria muy importante en las aspiraciones del Valencia.
Victoria merecida. Tres puntos de oro que lo acercan más al objetivo de los puestos de Champions League.
Ficha técnica
1. Real Betis: Pau López, Tello, Mandi (Loren, min. 57), Feddal, Bartra, Junior, Kaptoum (Lainez, min. 74), Guardado, Joaquín ©, Lo Celso y Jesé (Sergio León, min. 68).
2. Valencia CF: Neto, Wass, Garay, Gabriel Paulista, Gayà, Parejo ©, Coquelin, Carlos Soler, Cheryshev (Rodrigo, min. 33), Guedes (Gameiro, min. 76) y Santi Mina (Lato, min. 68).
Goles: 0-1, min. 44: Guedes. 0-2, min. 48: Guedes. 1-2, min: 77: Lo Celso, de penalti.
Árbitro: Sánchez Martínez, del Comité Murciano. Amonestó a los locales Guardado (45’), Junior (54’), Feddal (57’), Lo Celso (71’); y a los valencianistas Rodrigo (61’ y 81’).