F. Estellés/ @siskoestelles
Tres puntos vitales para el Valencia. Victoria importante para el Valencia que se mete de lleno en la lucha por acceder a los puestos que dan acceso a la Champions League. Tras una primera parte en la que los blanquinegres fueron mejores, un penalti sobre Gayá fue transformado por Dani Parejo con un gol que vale tres puntos. En el segundo acto el Valencia defendió bien y supo sufrir. El Valencia llama a las puertas de la Champions League.
Volvía LaLiga para el Valencia tras el parón por los partidos de las selecciones internacionales. Volvía el campeonato doméstico para los blanquinegres con un partido en mayúsculas, puesto que los de Marcelino viajaban a la capital del Nervión para enfrentarse al Sevilla en un duelo directo por los puestos que dan acceso a la Liga de Campeones. Volvía un clásico de LaLiga.
Partido vital para el Valencia, una victoria a domicilio colocarían a los de Mestalla a tres puntos de los puestos de Champions además de dejar el golaberage a favor de los blanquinegres. Con dos equipos con trayectorias dispares esta temporada, el Valencia venía de menos a más y acumulaba quince partidos sin perder.
En tendencia opuesta afrontaban los locales el choque contra el Valencia puesto que tras una profunda crisis de juego y resultados Machín había dejado ser el preparador del Sevilla tras su destitución al caer en Europa League ante el Slavia de Praga, y Caparrós volvía al banquillo hispalenses.
Con bajas significativas en las filas sevillistas, cuatro hombres importantes se perdían el importante choque ante los blanquinegres puesto que ni Vaclik, ni Pablo Sarabia, ni Escudero, ni André Silva, podrían jugar contra los de Marcelino en un partido importante para ambos conjuntos.
En el Valencia, por el contrario, salía con un once de gala con Neto en portería, volvía Garay tras su lesión que formaba pareja en la zafa con Paulista, con Gayá por la izquierda y Wass por la derecha. En la media Parejo y Kondogbia manejaban la medular acompañados en las alas por Soler y Guedes. Arriba, la pólvora y la química de Rodrigo y Gameiro. El Valencia con todo.
Vertical e intenso inició el Sevilla el partido, y ya al minuto de juego un error de Paulista permitió a Munir internarse en el área para comprometer a Neto en una jugada que acabó en nada gracias a la rapidez en el repliegue de los hombres de Marcelino.
En el minuto once, una falta sobre Guedes en la frontal del área, supuso el primer acercamiento serio del Valencia a la portería del Sevilla. Ejecutada la falta por Parejo, el diez del Valencia intentó sorprender a Javi Díaz, cancerbero sevillsta con un disparo colocado al palo derecho que se perdió por poco.
En el minuto dieciséis, Carlos Soler se inventó una jugada desde la derecha para irse de cuantos jugadores del Sevilla le salían a su paso para meter un centro raso que no encontró rematador. Preciosa la jugada del canterano, ocasión clara para el Valencia.
En el minuto veinte, otra ocasión para los blanquinegres, esta vez elaborada entre Gameiro y Guedes, acabó con un disparo del portugués, en semifallo, que tuvo que detener el portero canterano del Sevilla. El Valencia mandaba sobre el pasto del Sánchez Pizjuán.
En el minuto veintinueve, Munir se revolvió dentro del área entre los dos centrales valencianistas para disparar y obligar a Neto a detener su chut. El delantero sevillista comprometía la defensa blanquinegra.
En el minuto treinta y cuatro, una recuperación de Rodrigo acabó con una clara jugada que los valencianistas no supieron concretar, puestos que Rodrigo abrió a Gameiro en la derecha, y desde dentro del área con el portero sevillista superado la cambió al segundo palo dónde Parejo no llegó por la fuerza del pase del internacional francés. Ocasión desperdiciada.
En el minuto cuarenta y cuatro, una gran combinación del Valencia acabó con una apertura de Kondogbia a la izquierda donde Gayá le ganó la espalda de Banega. El argentino derribó al canterano dentro del área y el colegiado decretó penalti. La infracción clara. Penalti sin discusión que materializó de manera impecable Dani Parejo. (0-1) Se adelantaba el Valencia en el minuto cuarenta y cinco.
El Valencia sufre
Se quedó en la caseta Guedes tras una primera parte discreta y saltó Cherysev en su lugar. A falta de confirmación el luso se retiró por decisión técnica. En el Sevilla era Amadou era sustituido por Franco Vázquez. Con el Sevilla volcado al ataque el Valencia encontraba con más espacios para salir a la contra.
Así, en cuna contra rápida conducida por Gayá el canterano se la puso a Cheryshev y este centró a la frontal del área para que apareciera Gameiro que se sacó un derechazo que se estrelló en el larguero de la meta del Sevilla después de tocarlo, lo justo, Javi Díaz. Ocasión clarísima para el Valencia en el minuto cincunenta y cuatro.
Siguió intentándolo el Sevilla y el Franco Vázquez probó suerte con un disparo desde la frontal del área tras una pérdida absurda de Gameiro en el centro del campo. El jugador argentino se sacó un zapatazo que se perdió por encima de la meta de Neto.
En el minuto setenta y cuatro Marcelino retiró del pasto del Sánchez Pizjuán a Kevin Gameiro para dar entrada a Santi Mina para dar más velocidad y oxigeno al ataque del Valencia. Con un cuarto de hora por jugar Marcelino quería tener savia nueva en ataque.
Tres minutos después entraba Ferran Torres por Carlos Soler. El de Foios se colocaba en la derecha para aprovechar su velocidad y técnica en banda como extremo puro. Marcelino quería abrir el campo para tener más opciones a la contra.
Con los dos equipos al límite; el Valencia por su defensa numantina con por el gol a favor y el Sevilla por su intensidad en ataque, los dos equipos apuraban sus opciones en unos últimos minutos inciertos. En la penúltima jugada, tras un balón colgado al área Gonalons se lanzó al suelo ante Gayá. Con unos segundos de incertidumbre por revisión del VAR el colegiado no decretó penalti. Con el tiempo cumplido, otra jugada controvertida acabó con gol sevillista que no subió al marcador por claro fuera de juego. Final.
Victoria importante del Valencia que supo sufrir en el segundo tiempo. Los blanquinegres se meten de lleno en la lucha por los puestos que dan acceso a la Champions League. Tres puntos de oro.