Los cambios y la fe ponen al Valencia a un paso de la final de Copa (2-2)

F. Estellés/ @siskoestelles

A un paso de la final de la Copa. El Valencia se sobrepone a dos goles, tras dos errores a balón parado, en un partido en el que tuvo más oportunidades pero que se decidió en los últimos minutos. Loren, en el último minuto del primer acto, y Joaquín, de gol olímpico en la segunda parte, adelantaron a los locales. Con determinación, los blanquinegres igualaron el partido por medio de Cheryshev y Kevin Gameiro en el minuto noventa. Los cambios fueron decisivos.

Partido de ida de las semifinales de la Copa. El Valencia viajaba a Sevilla para enfrentarse al Real Betis en el Benito Villamarín en el primer acto de una eliminatoria tan igualada, sobre el papel, como incierta.

Los de Marcelino intentaban sacar rédito de su visita para cerrar el pase a la final en Mestalla. Por el contrario, el Betis afrontaba la semifinal con con la afición bética ilusionada con su equipo tras catorce años de no disputar la penúltima ronda y que llenó el Benito Villamarín.

Con la alineación de gala saltó el Valencia al pasto bético. Con el equipo titular de la temporada, a excepción de Jaume, eso sí, titular en la Copa, Marcelino ponía a su mejor once para disputar el primer acto de la semifinal.

Con el pitido inicial el Betis arrancó con efervescencia. Bien colocado y sin perder el sitio, los de Marcelino empezaron a estirarse a partir del minuto nueve con una combinación precisa desde atrás que acabó con un disparo de Parejo que se perdió por la línea de fondo.

En el minuto catorce una recuperación en el centro del campo acabó con una falta sobre Rodrigo tras recibir de Santi Mina. Desde la frontal del área, Parejo tenía su oportunidad. Tras disparar con mucha intención, el cuero fue desviado por la barrera.

Con el Betis muy atenazado por los nervios, el Valencia se agrandaba con el paso de los minutos. Hasta el minuto veintidós, no disparó el conjunto verdiblanco a puerta. Fue Canales quien lo intentó desde la frontal del área con un chut que blocó Jaume sin problemas.

En el minuto veintisiete una rápida combinación entre Mina y Carlos Soler, acabó con un centro del canterano, al primer palo, para que Rodrigo obligara a Joel a mandar a corner. En la siguiente jugada, a la salida del saque de esquina, era Mina, quien de cabeza obligaba a volar al portero bético. El Valencia llegaba con claridad. Dos ocasiones en dos minutos, y las dos, salvadas por el portero local.

Los blanquinegres, más verticales y precisos, generaban peligro con cada una de sus llegadas. Sin embargo, una jugada de Canales por la izquierda , acabó con un centro del cántabro que remató acrobáticamente Guardado. El cuero se fue lamiendo el palo derecho de la meta de Jaume.

En el minuto cuarenta, una internada de Piccini, por la derecha, acabó con un centro del italiano al segundo palo donde estaba Rodrigo. Mandi, muy encima del hispanobrasileño, desvió a corner in extremis.

Y lo que son las cosas, en la última jugada del primer tiempo, tras un corner ejecutado en corto, el balón le llegó a Canales, el mejor de los béticos, para ponerlo en el segundo palo donde apareció Loren para batir de cabeza a Jaume. Se adelantaba el Betis (1-0). Sin tiempo para más, se llegó al descanso.

Marcelino acierta con los cambios

Con la intención de marcar a toda costa, reanudó el partido el Valencia. En cinco minutos dos claras ocasiones para los blanquinegres casi acaban en gol. El primero de Mina, tras pase de Rodrigo, que salió fuera por poco, y acto seguido tras un desvío de Javi García a corner que casi supuso un gol en propia puerta. Los de Marcelino rozaban el empate.

Y lo que son las cosas, en la siguiente jugada, en el minuto cincuenta y cuatro, un corner ejecutado por Joaquin, acabó en un gol olímpico del extremo exvalencianista. El tanto lo otorgó el VAR, puesto que en la repetición se observó que Jaume había sacado la pelota tras traspasar la línea. Jarro de agua fría (2-0) y el Valencia obligado a hacer un gol.

Gayá y Joaquín mantuvieron un duelo muy intenso en la banda/ Fotos: VCF

Metió Marcelino a Gameiro por Mina y Kondogbia por Coquelin para intentar enchufar al equipo de nuevo. Con dos goles a favor los béticos conseguían una renta soñada con apenas dos ocasiones claras, eso sí, las dos a balón parado.

En el minuto sesenta y nueve, en un arranque de coraje, convicción y calidad el Valencia recortaba diferencias gracias a un remate de Cherysev. La jugada empezó tras una recuperación en de Parejo en linea de tres cuartos que habilitó a Rodrigo. El hispanobrasileño filtró a Gameiro, dentro del área, y tras un centro preciso el ruso, de cabeza, marcó tras adelantarse a los centrales. (2-1). Esta vez sí, los blanquinegres culminaban la acción con éxito.

Muy abierto el partido cualquiera de los dos equipos, volcados al ataque, podía marcar. El Valencia con tenacidad tras rehacerse de dos golpes, y el Betis saliendo a la contra.

En el ochenta y ocho, una acción de calidad de Gameiro en una contra acabó con un remate de cabeza de Cheryshev al larguero. El delantero galo se internó en el área, levantó la cabeza desde la linea de fondo y se la puso al ruso, en el segundo palo, que remató a la madera con Joel ya batido. El Valencia iba decidido a por el empate.

Solo dos minutos después, una contra perfecta del Valencia, esta vez por la banda izquierda, acabó con el gol de Gameiro tras una asistencia precisa de Rodrigo. Con tres toques, una velocidad endiablada y gran calidad en la ejecución, el jugador francés empataba el partido y dejaba la eliminatoria franca para el Valencia. (2-2).

Sin tiempo para más, puesto que solo se añadieron tres minutos, el Valencia ponía a favor la semifinal. Al final, el Valencia volvió a sacar la calidad y el orgullo en un partido que se le puso muy cuesta arriba tras dos despìstes, decisivos, a balón parado.

Marcelino acertó en los cambios y revolucionó al equipo en la fase decisiva del partido. Con el empate, los blanquinegres son favoritos para decantar la eliminatoria en casa. La final de la Copa a un paso.

Ficha técnica

2. Real Betis: Joel Robles, Mandi, Bartra (Javi García, min. 9), Sidnei, Junior (Francis, min. 79), William, Guardado, Canales, Lo Celso, Joaquín © y Loren (Jesé, min. 77).

2. Valencia CF: Jaume, Piccini, Garay, G. Paulista, Gayà, Coquelin (Kondogbia, min. 57), Parejo ©, Carlos Soler (Wass, min. 77), Cheryshev, Rodrigo y Santi Mina (Gameiro, min. 57).

Goles: 1-0, min. 44: Loren. 2-0, min. 53: Joaquín. 2-1, min. 69: Cheryshev. 2-2, min. 90+1: Gameiro.

Árbitro: Carlos Del Cerro Grande (Comité Madrileño). Amonestó a los locales Junior (14’); y a los valencianistas Rodrigo (51’), Carlos Soler (64’) y Parejo (72’).

One thought on “Los cambios y la fe ponen al Valencia a un paso de la final de Copa (2-2)

Comments are closed.