Rodrigo desata la locura en Mestalla y pone al Valencia en semis de la Copa (3-1)

F. Estellés/ @siskoestelles

Noche épica en Mestalla. El Valencia se clasifica para las semifinales de la Copa del Rey en un partido que los valencianistas empezaron perdiendo cuando todavía no se había cumplido un minuto. El Valencia reaccionó en el segundo periodo buscando los goles a la desesperada. A la hora de partido Rodrigo empató. En ese instante, el Getafe empezó a jugar al límite. Cinco minutos después los azulones se quedaban con uno menos por expulsión de Djené, y en el noventa, cuando todo estaba perdido, marcó de nuevo Rodrigo. Con siete minutos de prolongación, el Valencia se volcó al ataque y el hispanobrasileño, en una noche histórica, marcó el tercer tanto que ponía al Valencia en semis

Locura en Mestalla. El fútbol, esta vez sí hacía justicia al equipo blanquinegre y la afición, en pie desde el minuto noventa, celebraba con sus jugadores el histórico pase del Valencia a semifinales.

Partido caliente en Mestalla pese a la gélida noche en Valencia. El conjunto blanquinegre recibía al Getafe en la vuelta de los octavos de Copa para remontar el uno a cero de la ida y plantarse en semifinales. Tras unos días previos en los que tanto Marcelino como Bordalás habían calentado el partido la vuelta en Mestalla llegaba cargado de emoción y cierta tensión.

No se reservó nada Marcelino para encarar el partido de vuelta de cuartos contra el Getafe. Pese a que días antes el asturiano había jugado al despiste, el entrenador blanquinegre sacó, casi en su totalidad, al once de gala. Así, con Jaume en la portería, la defensa estaba compuesta por Piccini y Gayá en las bandas y en el eje Garay y Paulista. El centro del campo formado por Parejo y Wass se completaba con la presencia de Soler en la derecha y Ferran en la izquierda, a pierna cambiada. Arriba, la delantera titular con Rodrigo y Mina. Toda una declaración de intenciones.

A penas habían transcurrido cincuenta segundos cuando una pérdida absurda en el centro del campo provocó que el balón le llegara a Jorge Molina para que de tiro raso y potente, marcara el 0-1 para el Getafe. Peor no podía empezar el partido. El Valencia necesitaba tres goles para remontar la eliminatoria.

Con los jugadores del Valencia intentando asumir el golpe, la grada empezó a animar pese al jarro de agua fría del gol. En el minuto dos, Rodrigo se sacó un derechazo desde la frontal del área que obligó a Chichizola a estirarse y desviar a córner. Los blanquinegres reaccionaban.

Lo intentaba el Valencia, sobre todo por la banda izquierda dónde Ferran multiplicaba sus apariciones en el extremo. El de Foios se las veía con Damián Suarez pero el chaval de la cantera lo desbordaba una y otra vez hasta desquiciarlo. Con más voluntad que claridad llegaban los blanquinegres a línea de tres cuartos, sin embargo, a la hora de buscar el marco del Getafe siempre se encontraban a jugadores azulones.

En el minuto veinticinco una falta de Djené a Mina en la frontal del área la ejecutaba Parejo intentando sorprender a Chichizola por el palo donde el arquero había ubicado a sus hombres como barrera. El curo se perdió por encima del larguero.

En el minuto treinta y seis una gran combinación entre los hombres del centro del campo del Valencia acabó con el cuero en las botas de Soler en la banda derecha que centró al punto de penalti donde Mina dejó de cara ante la llegada de Wass, el centrocampista dudó en rematar de primeras y el cuero acabó estrellándose en las piernas de Djené.

Sobre el tiempo reglamentario un corner desde la banda izquierda lo remató Rodrigo ante la mala salida de Chichizola. Con el portero del Getafe ya batido Mata sacó bajo palos en lo que fue la ocasión más clara para el Valencia. Descanso.

El Valencia cree en la remontada

Nervioso e impreciso reanudó el Valencia la segunda parte. Marcar tres goles para remontar la eliminatoria parecía una quimera. Sin embargo, en el minuto cincuenta y dos los blanquinegres marcaban en una jugada al límite del fuera de juego. Santi Mina lo celebraba pero, tras unos minutos de incertidumbre, el gol no subía al marcador, tras revisión del VAR, por fuera de juego previo. Otro contratiempo para los de Marcelino.

Mina luchó hasta la extenuación y le fue anulado un gol por fuera de juego/ Foto: VCF

En el minuto sesenta el gol sí iba a subir al marcador tras una jugada nacida desde la izquierda en la que Gayá filtró a Sheryshev, que acababa de entrar, y el ruso centro al segundo palo dónde Rodrigo marcó a placer el gol del empate que daba esperanzas a la parroquia valencianista (1-1).

Solo tres minutos después el Valencia gozaba de una nueva ocasión tras un pase excelso de Parejo desde la línea de tres cuartos que vio la subida de Ferrán y se la puso para que el canterano cediera atrás y Cherysev rematara obligando a Chichizola a salvar a su equipo del segundo gol.

Empujaba el Valencia y luchaba contra el Getafe y contra el crono. Los azulones, utilizando todas sus armas, para congelar el partido. Entro el choque en una fase de interrupciones constantes. Primero con la expulsión de Djené que vio la segunda amarilla tras llevarse por delante a Mina. Pocos instantes después era Garay quien tenía que ser atendido tras un choque dentro del área con Cabrera, y luego con continuas pérdidas de tiempo de los azulones. Los jugadores del Valencia estaban desesperados. El reloj avanzaba pero los goles no llegaban.

El partido y la eliminatoria se esfumaban para un Valencia que se había vaciado pero que era incapaz de meterle mano a un Getafe que se maneja como pocos equipos en estas circunstancias. Se diluía el Valencia, se apagaba la ilusión.

La épica vuleve a Mestalla

Con siete minutos de añadido el conjunto de Marcelino se agarraba a un milagro con el Getafe defendiendo dentro del área. En el minuto moventa y uno Kang In la puso en el segundo palo para que Gameiro la prolongara al segundo palo y Rodrigo pusiera el (2-1). Con cinco minutos por jugar Mestalla era una olla a presión.

Rodrigo se convirtió en el héroe de la eliminatoria con sus tres goles/ Fotos: VCF

Y se obró el milagro, tras una recuperación de Paulista en el área del Valencia, el central la puso en largo a la subida de Gameiro que corrió con el alma conduciendo el balón y centró al punto de penalti para que Rodrigo hicera su tercer gol y obrara el milagro. Éxtasis en Mestalla. (3-1) El Valencia le daba la vuelta a una eliminatoria que en minuto noventa tenía perdida.

Mestalla puesta en pie, los jugadores del Valencia en el suelo celebrando el gol de la remontada y magia entre afición y jugadores contrastaba con el Getafe. El fútbol hacía justicia y ponía en su sitio a un Getafe que durante ochenta minutos sólo quería destruir y parar el juego.

Con el pitido final y la alegría del Valencia Diakhaby y Damián Suarez se enzarzaron en una pelea que acabó con una monumental tangana. Nervios en los azulones y un final cargado de rabia e impotencia para los de Bordalás.

Durante más diez minutos, en contraste, los treinta y cinco mil aficionados que acudieron a Mestalla ni se movieron para celebrar y corear el pase a semis de la Copa. Rodrigo, protagonista mayúsculo recorrió todo el campo como si de un torero se tratara dando la vuelta al ruedo. La afición entregada a sus jugadores y a su delantero, que este martes se encontró con su mejor versión y puso, con sus goles, al Valencia como primer semifinalista. Noche histórica. La épica volvió a Mestalla.

Ficha técnica

3. Valencia CF: Doménech, Piccini (Kang In, m. 70), Garay, G. Paulista, Gayà, Parejo, Wass (Cheryshev, m. 56), Carlos Soler(Gameiro, m. 86), Ferran, Rodrigo y Santi Mina.

1. Getafe CF: Chichizola, Damián, Djené, Cabrera, Antunes, Portillo (Hugo Duro, m. 67), Cristóforo (Bruno, m. 78), Flamini (Arambarri, m. 57), Maksimovic; Mata y Jorge Molina.

Goles: 0-1. M. 1: Jorge Molina. 1-1. M. 61: Rodrigo. 2-1. M. 92: Rodrigo. 3-1, M. 93: Rodrigo.

Árbitro: Estrada Fernández, del comité catalán. Amonestó a G. Paulista, Santi Mina y Garay del Valencia CF, y a Mata, Damián, Portillo, Chichizola, Jorge Molina del Getafe CF. Expulsó al visitante Djené por doble amarilla en el minuto 73.

Incidencias: Partido de vuelta de cuartos de final de la Copa del Rey disputado este martes, a las 21.30 horas, en Mestalla ante 34.140 espectadores.