Marcelino: “Estoy absolutamente convencido de que la plantilla confía en el cuerpo técnico”

F. Estellés/ @siskoestelles

Tras cuarenta y ocho horas de la derrota del Valencia en Mendizorroza, y con la negatividad instalada en el valencianismo, Marcelino García Toral ha comparecido en la previa del partido de Copa que disputará el Valencia en Gijón.

El entrenador ha reiterado su discurso que viene defendiendo desde que llegó a la entidad blanquinegra. Unos argumentos que se cimientan en el trabajo y la exigencia aunque los resultados no salgan. “Me siento igual que cualquier otro partido. Mi disposición es preparar el partido para ganarlo. La prioridad es la Liga pero eso no quiere decir que no vayamos con la predisposición de ganar y pasar la eliminatoria”.

Marcelino, pese a la delicada situación que atraviesa como entrenador en el Valencia se siente “Absolutamente respaldado”. Así lo ha explicado con vehemencia. Una confianza que le trasmite el entorno deportivo y ejecutivo del club. “Las personas con las que convivo la relación es la misma, no tengo ningún tipo de duda”.

En ese sentido, el preparador es fiel a si mismo y a sus postulados. “Lo importante para mi en cualquier equipo que trabajo es el futuro del club. Lo afronto con la responsabilidad que conlleva y para mi no hay ninguna diferencia entre el primer partido que disputé con el Valencia”.

En cuanto a sus futbolistas, el entrenador asturiano ha cerrado filas en torno a ellos y lo ha hecho de una manera contundente. “Estoy absolutamente convencido de que la plantilla confía en el cuerpo técnico. Los jugadores tienen una gran receptividad y aptitud a hacer las cosas que se les plantea. Es indudable que la situación, en muchos casos les supera”, ha apostillado.

También ha remarcado que seguirá fiel a su estilo de juego, pese al cambio de dibujo táctico del pasado sábado. “En cuanto al sistema expliqué que el habitual es el 4-4-2. Cambiamos de sistema porque estuvimos trabajando toda la semana como íbamos a actuar porque creíamos que nos faltaba en el centro del campo un perfil de jugador defensivo para defender segunda disputa, segunda opción, es obvio que ahí no acerté… Pero creo que en cuanto al dominio del juego tuvimos más control pero dos acciones puntuales a balón parado decidieron el partido”.

Sin lugar para la especulación sobre su futuro, Marcelino García Toral ha recalcado que dentro de la crisis de resultados su relación con el propietario y el presidente del Valencia es la habitual. “Me preocuparía que hubiese habido una reunión con Lim porque se saldría de lo habitual. Pero con Anil (Murthy) hablo habitualmente, así que me encuentro con absoluta normalidad de semanas anteriores”.

Entiende las críticas

“Soy el mismo entrenador que la temporada pasada que con estos jugadores conseguimos la Champions… No he cambiado en mis planteamientos, pero esto es fútbol y a veces se dan estas circunstancias… La gran diferencia entre este Valencia y el del año pasado son 20 goles. Esa es la gran diferencia. Los goles te trasmiten alegría, decisión…” ha subrayado.

“Cuando convives con resultados apretados siempre vas a expensas de que te pueda apretar el rival. ¿Qué nos hace buenos, malos o regulares? Los resultados, y como entrenador lo asumo”, ha espetado.

Marcelino ha reiterado en su alocución que la crisis del Valencia es más de resultados que de juego, y que el año pasado el equipo veía puerta y este año no y ahí reside la gran diferencia.

“Hasta ahora no tengo todo el apoyo de Mestalla, pero es que son muchos… Antes cuando iba por la calle antes me daban la enhorabuena, ahora me dan ánimos. Es normal que Mestalla pida responsabilidades a los jugadores o a nosotros… Para mi lo más importante es que Mestalla apoye a sus jugadores porque lo están pasando muy mal. Porque además, vosotros (prensa) tenéis experiencias no muy lejanas… Este equipo compite cada día. Es normal que Mestalla quiera ver a su equipo ganar en esta situación y en una temporada tan especial, pero la afición debe saber que soy el mismo Marcelino en mayo que corearon mi nombre y ahora que un sector pedía mi división”.

Con el lastre de la falta de puntería esta temporada, Marcelino se ha mostrado autocrítico, si bien ha declarado que no va a cambiar sus planteamientos más allá del trabajo hasta conseguir que el conjunto blanquinegre vuelva a parecerse al conjunto de la temporada pasada en la que sus jugadores sí veían puerta.

“El número de goles que tiene el Valencia en esta jornada son números de estar en descenso o cerca de él, es así… Hay algo que nos refuerza, es la temporada anterior. Echamos la vista atrás y vemos la temporada anterior y en un computó general analizamos y tomamos decisiones. Estamos absolutamente convencidos de que encontraremos el camino, porque los jugadores sufren y quieren ganar y disfrutar y ahora mismo están sufriendo”.

“La suma de resultados resta la confianza y te atrapa más en el resultado que en el juego” 

“Creo que el equipo muchas veces se adelanta en el marcador y en ese momento piensa más en aguantar el resultado que en intentar adelantarnos más en el marcador, por qué, porque piensan que tienen que mantener el resultado… La suma de resultados resta la confianza y te atrapa más en el resultado que en el juego. A medida que pasan los minutos la afición también se muestra intranquila”.

Por ultimo, en cuanto a la llegada o no de refuerzos en el mercado de invierno el entrenador no ha despejado ninguna duda y ha mantenido su discurso de las últimas fechas. “No os puedo asegurar que no haya movimientos en la plantilla. Pero el último resultado no va a acelerar el proceso… Puede que haya movimientos pero serán en circunstancias de las salidas”.

Convocatoria Copa