El Valencia recupera sus señas de identidad (3-0)

F. Estellés/ @siskoestelles

Por fin llegó la primera victoria en Liga en Mestalla. El Valencia encadena tres victorias consecutivas esta temporada tras cuajar su mejor partido como local para golear al Rayo Vallecano. Muy superior el conjunto blanquinegre, los de Marcelino recuperaron sus señas de identidad con un fútbol eléctrico, intenso y veloz. Santi Mina adelantó por dos veces a los valencianistas mientras Gameiro cerró el marcador con el tercer gol.

Partido importante para el Valencia. Volvía LaLiga tras un nuevo parón liguero por los compromisos internacionales y el Valencia arrancaba un tramo decisivo de la temporada tanto en la competición doméstica como en la Champions. Para empezar, el Rayo Vallecano visitaba Mestalla en un choque de vital importancia para ambos contendientes.

El Valencia con la obligación de ganar por primera vez en Liga en Mestalla tras encadenar dos victorias consecutivas. Tres nuevos puntos contra los madrileños relanzarían a los valencianistas a la parte templada de la tabla. El Rayo, por su parte, en la zona baja, afrontaba el partido como una nueva final.

Tras una buena combinación que empezó por la banda izquierda, el balón circuló hasta la derecha para que Soler combinara con con Coquelin, que con un toque sutil le dejó el cuero a Parejo, en la frontal del área, para que el capitán disparara y pusiera a Dimitrievski a prueba y con una estirada detuvo el disparo del diez valencianista. Casi a continuación, en otra nueva llegada del Valencia, era Rodrigo quien también de otro disparo colocado, obligaba de nuevo al portero del Rayo a emplearse a fondo. Inicio prometedor del Valencia.

En el minuto dieciséis pudo adelantarse el Valencia por medio de Guedes que aprovechó una buena asistencia de Rodrigo desde la medular para internarse en el área, y ligeramente escorado a la izquierda, disparó para que que de nuevo Dimitrievski desviara a corner. 

Tan solo un minuto después primero Rodrigo y luego Mina a punto estaban de marcar en una jugada extraña en la que el portero rayista casi acaba introduciéndose el cuero en su portería. El rechace, le cayó a Mina que se hizo un lío y no supo rematar la jugada. En la acción posterior, en el área del Valencia Luis Advíncula remataba al poste derecho con la derecha desde fuera del área. El partido, pese al dominio del Valencia, de ida y vuelta.

Y en el treinta y cuatro llegó el gol para el Valencia después de una jugada que nació en la presión y recuperación en el centro del campo en la que Parejo, primero con la recuperación, y después Gayá con un servicio  largo, se la pusiera a Rodrigo que de espaldas y de cabeza prolongó ante la subida de Mina, que delante del cancerbero rayista le colocó el cuero a su derecha con un disparo cruzado. (1-0).

En el cuarenta y tres pudo marcar Rodrigo tras una buena jugada entre Wass y Soler que acabó con un centro del canterano al corazón del área. Rodrigo apareció para rematar el cuero pero el colegiado anuló la acción por fuera de juego del hispanobrasileño. Descanso.

Santi Mina, de nuevo

Apenas se llevaban cuarenta y cinco segundos de la reanudación cuando en una rápida jugada Gayá, desde la izquierda, centró al área ante la subida de Mina que remató, muy forzado, ligeramente desviado a la derecha de la meta del Rayo Vallecano. Aplausos de inicio.

En el minuto cuarenta y nueve Rodrigo pudo adelantar al Valencia tras una gran asistencia de Soler y un control excelso del hispano brasileño que se revolvió pero no pudo conectar el disparo porque el central rayista se adelantó lo justo al delantero del Valencia para mandar a córner.

En el minuto sesenta y uno Santi Mina, a la salida de un corner que forzó Rodrigo, volvía a aprovecharse de un rechace del portero Dimitrovski a un primer remate de Paulista. El cuero le cayó en su bota derecha y el gallego fusiló al meta del Rayo para poner el segundo en su cuenta particular y en la del Valencia. Oportunísimo el gallego. El gol de la tranquilidad (2-0).

Buen partido de Mina, que se convierte en el máximo goleador del Valencia/ fotos: Valencia CF.

Movió el banquillo Marcelino, primero dando entrada a Gameiro por un Santi Mina ovacionado y coreado por la grada, y minutos más tarde dando la alternativa a Ferrán que sustituyó a Guedes, más discreto en su partido. Tan solo unos minutos después, precisamente uno de los cambios, Kevin Gameiro, con más espacios, aprovechó una contra que él mismo empezó, combinó con Rodrigo y el hispano brasileño le devolvió el cuero para que a puerta vacía marcara el tercero, (3-0). Por fin se certificaba la primera victoria liguera en Mestalla.  

Entregado el Rayo, tras el tercer gol los de Marcelino bajaron el pistón y se dedicaron a contemporizar en un partido que fueron muy superiores. Victoria clara y merecida de un equipo que poco a poco recupera sus señas de identidad. Mestalla despidió, en pie, a sus futbolistas. Próxima parada este martes en Turin, contra la Juve, en Champins League.

Ficha técnica

3. Valencia CF: Neto, Wass, G. Paulista, Diakhaby, Gayà, Coquelin, Parejo, C. Soler (Ruben Vezo, min. 80), Guedes (Ferran, min. 70), Rodrigo y Santi Mina (Gameiro, min. 66).

0. Rayo Vallecano: Dimitrievski, Advincula, Amat. Gálvez, Álex Moreno, G. Imbula, Santi, Pozo (Bebé, min. 57), Trejo (A. Alegría, min. 72), Embarba (Álvaro, min. 52) y R.D.T.

Goles: 1-0, min. 34: Santi Mina. 2-0, min. 61: Santi Mina. 3-0, min. 75: Gameiro.

Árbitro: González Fuertes (Comité Asturiano). Amonestó a los locales Diakhaby (27’), Carlos Soler (73’); y a los visitantes Santi (40’), Gálvez (50’). Expulsó por doble tarjeta amarilla a Advincula (22’ y 85’).