Un irreconocible Valencia sucumbe con justicia ante el Espanyol (2-0)

F. Estellés/ @siskoestelles

Derrota clara del Valencia en Cornellá- El Prat. El Espanyol se impuso con justicia a un Valencia que se fue diluyendo con el pase de los minutos y al que condenaron los errores en defensa y la inoperancia en ataque. Una falta en la frontal del área ejecutada magistralmente por  Granero supuso el primer gol para los pericos, que cinco minutos después certificaban su victoria con un gol de Borja Iglesias tras un error imperdonable de Piccini. Sin capacidad de reacción pese a los cambios, el Valencia sucumbió ante el Espanyol.

Primera salida para el Valencia en la recién estrenada temporada 2018/2019. El conjunto de Marcelino buscaba también su primera victoria tras empatar en su debut liguero en Mestalla contra el Atleti. Los pericos, que también habían empatado contra el Celta en su primer partido, afrontaban el choque con la misma necesidad que el Valencia.

Para afrontar el choque contra los pericos Marcelino repitió alineación a excepción de Garay, que no se recuperó de su lesión en la pierna derecha. En su lugar entró Diakhaby para acompañar a Paulista en la zaga. La otra novedad en el Valencia estaba en el palco puesto que Peter Lim viajó hasta Barcelona para asistir al encuentro entre el Español y el Valencia.

Empezó muy enchufado el Valencia mandando sobre el pasto del estadio perico. Con un ritmo muy alto los de Marcelino combinaban con velocidad y verticalidad para poner en apuros la meta local. En el minuto doce en una de esas rápidas combinaciones el balón le llegó a Gayá en la banda izquierda. El de Pedreguer templó al segundo palo para que Rodrigo rematara de cabeza pero su remate lo atajó Diego López.

En el minuto diecisiete una remate de Mina tras otra jugada valencianista acabó incerceptándo el balón un defensor de la zaga local con la mano. Los valencianistas reclamaron penalti pero ni el colegiado ni el VAR vieron intencionalidad en las manos y por consiguiente penalti. Contrariedad en las filas blanquinegras.

En el minuto treinta y uno pudo adelantarse el Espanyol tras un remate de cabeza de Sergio García que se estrelló en larguero de la meta de Neto, el rechace fue a las botas de Borja Iglesias que remató a bocajarro y Neto tuvo que sacar una mano milagrosa para que el cabezazo del jugador perico no entrara en la puerta valencianista. Ocasión clara para los pericos.

Contestó el Valencia en el minuto treinta y cuatro con una combinación rápida entre Mina y Rodrigo que remató el delantero gallego pero que atajó Diego López. Pese a que no lo parecía, la acción fue invalidada por fuera de juego milimétrico de Santi Mina. El partido de ida y vuelta.

Errores imperdonables en defensa

Vibrante inicio de la segunda parte. Con los dos equipos buscando las áreas el primero en acercarse con peligro fue el Valencia tras un centro ejecutado desde  el corner que se endiabló, superó a Diego López y Granero sacó bajo palos cuando su portero ya estaba batido. Contestó Batistao con un disparo duro desde fuera del área que Neto mandó a córner. La intensidad de ambos equipos era notable con un partido muy abierto para ambos equipos.

En el minuto 61 unas manos de Diakhabi en la frontal del área fueron sancionadas con una falta a escasos centímetros del la frontal del área. Esteban Granero ejecutó el libre directo que tras golpear en el larguero botó dentro de la portería y tras unos segundos de incertidumbre, por la revisión de la jugada en el VAR, fue validado como gol. 1-0 para el Espanyol que se adelantaba justo en los peores minutos del Valencia.

Demasiados errores en defensa/ Foto:VCF

En el minuto 61 Marcelino movió el baquillo y metió a Cherysev por Wass y tan sólo cinco minutos después entraba Gameiro por por Santi Mina. Sin embargo con el Valencia todavía grogui tras haber encajado el primer tanto, tras un error imperdonable de Piccini, Borja Iglésias batía de nuevo a Neto tras aprovechar el despropósito del jugador italiano. 2-0. Jarro de agua fría para el Valencia que se veía superado con claridad por el equipo perico.

A la desespera intentó cambiar el destino del partido Marcelino, que retiró a Rodrigo Moreno del campo para dar entrada a Michy Batshuayi. Tres cambios, tres hombres de ataque, aunque los errores del Valencia habían surgido de la defensa. Sin embargo el Valencia seguía atascado tras encajar los dos tantos casi de manera consecutiva. Los blanquinegres no carburaban.

No fluía el Valencia. Ni en el centro del campo, ni por las alas, ni en ataque… Precipitación y mucha ansiedad en los blanquinegres en un partido que se le escurría entre las manos. Mal el Valencia, el Espanyol defendía ordenado y con mucha intensidad intentando matar a la contra. La derrota a manos del Espanyol clara, contundente y justa. Mala imagen y primer toque de atención para el Valencia. 

Ficha técnica

2. RCD Espanyol: Diego López, Javi López, Dídac Vilá, Hermoso, Marc Roca, David López, Granero (Víctor Sánchez, m. 79), Darder, Borja Iglesias, Leo Baptistao (Piatti, m. 76) y Sergio García (Hernán Pérez, m. 71).

0. Valencia CF: Neto, Piccini, G. Paulista, Diakhaby, Gayà, Parejo, Kondogbia, Carlos Soler, Wass (Cheryshev, m. 64), Rodrigo (Batshuayi, m. 74) y Santi Mina (Gameiro, m. 66).

Goles: 1-0. M. 63: Granero. 2-0. M. 68: Borja Iglesias.