Turno para los Snipe en el Gran Trofeo de Valencia

SempreValencia/ @semvalencia

Si apenas hace una semana la vela ligera tomaba el Golfo de Valencia, esta semana el turno fue para la clase Snipe en El Real Club Náutico de Valencia, que celebró la 58ª edición del Gran Trofeo Valencia de Snipe- IV Memorial Rafa Alapont “El Tigre”, que reunió cuarenta y una embarcaciones de clase Snipe procedentes diversos puntos de España, así como de Argentina, Italia, Francia y Portugal. La prueba, que también fue campeonato autonómico de la clase y cuarta prueba del circuito nacional, tuvo como vencedores a los portugueses Tiago Roquete y Dries Crombe de We Do Sailing / Belgium Team, gracias a una consistente actuación con un sexto puesto, un quinto, dos segundos y un primero en la última prueba.

La segunda plaza fue para los menorquines Jordi Triay y Arturo Barranco, con la tercera posición para Agustín Zabalúa y Juanlu Granados, del RCN Valencia, que se han proclamado además campeones autonómicos. La segunda plaza en el podio autonómico fue para los también valencianos José Luis Maldonado y Juanlu Granados, en 13ª posición de la general, con José Luis Marín y Ana Olivas, también del RCN Valencia, completando el podio, y en el 14º puesto de la tabla. Los vencedores juveniles fueron la pareja formada por Antonio López y Francisco Alcázar, del RCR Cartagena.

La regata comenzó el pasado sábado, con la celebración de tres pruebas consistentes en recorridos barlovento – sotavento, con vientos suaves. El domingo la flota no navegó debido a las condiciones meteorológicas y este lunes se han completado un total de tres pruebas con un viento muy rolón que ha oscilado entre el suroeste y el noroeste, alcanzando rachas de hasta 20 nudos. Si la primera prueba del día consistía en un recorrido barlovento – sotavento, en las dos últimas han realizado una prueba en forma de trapecio.

La entrega de trofeos contó con la presencia del presidente del Real Club Náutico de Valencia, Alejandro Fliquete; los delegados de vela del club Rafael de Tomás y Antonio Ballester; el vicepresidente de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, Rafel Chirivella y su gerente, Miguel Sánchez; así como los hermanos Alapont, hijos de Rafa Alapont “El Tigre” a quien la regata rinde homenaje y el “Nano” Belda, ilustre regatista de la clase Snipe.

Granell, campeón de la Valencia – San  Antonio

Este fin de semana se celebró, además, la 5ª Regata Valencia- San Antonio, una prueba de altura de 80 millas de distancia entre el Real Club Náutico de Valencia y Es Nàutic de Sant Antoni de Portmany, que ha tenido como vencedor absoluto a M de Francisco Torró, que era además el campeón de la clase ORC Club y primero en tiempo real, con un tiempo invertido de 11 horas, 44 minutos y 47 segundos. La segunda plaza de la clasificación general conjunta era para Granell, de Agustín Granell del RCN Valencia, seguido del ibicenco Nàutic Café del Mar, que han ocupado los puestos primero y segundo en la clasificación de ORC Internacional, respectivamente. Completaba el podio de esta clase Reti, de Xavier Santamaría. El segundo clasificado de la clase ORC club era Iluka Sailing, con Burlesque, también de Iluka Sailing en tercera plaza.

Fotos: José Jordán (regata)