F. Estellés/ @siskoestelles
Sufrida victoria del Valencia en Mestalla ante la Real Sociedad. Los de Marcelino acabaron pidiendo la hora en un partido en el que fueron de más a menos. Con los goles de Santi Mina el primero mediado el primer tiempo, el segundo tras un error de Toño, sirvieron para sumar tres puntos más. La Real empató en el segundo tiempo tras un error de Murillo y los donostiarras acorralaron a los de Marcelino para intentar el empate. Los últimos minutos el conjunto blanquinegre sufrió. Con todo, los de Mestalla suman de tres en tres.
Vigésimo quinta jornada de Liga y el Valencia recibía a la Real Sociedad para intentar su tercera victoria consecutiva. Para ello los chicos de Marcelino iban a tener que emplearse a fondo contra un equipo que practica un fútbol vistoso pero al que no acompañan los resultados. Los donostiarras tienen calidad en su plantilla si bien es cierto que en la retaguardia hacen aguas. Con su preparador Eusebio muy cuestionado el Valencia necesitaba una nueva victoria para mantenerse en la zona noble de la tabla.
Pocas novedades en el once del Valencia en un Mestalla casi lleno y que ya respiraba ambiente fallero. En Mestalla David Navarro al que se le tributó un pequeño homenaje tras anunciar su retirada del fútbol. y tras el preámbulo minuto de silencio muy respetuoso para honrar al ertxaina, Inocencio Árias, fallecido en los incidentes en Bilbao entre ultras. El fútbol y la afición condenan la violencia.
Inicio previsible en ambas escuadras. La Real, fiel a su estilo, con la posesión del balón con un Valencia bien posicionado en el campo esperando la recuperación y la velocidad para matar a la contra. Así llegó la primera de importancia para el conjunto blanquinegre con la combinación entre Guedes, Rodrigo y Parejo con una pared que acabó con el capitán rematando de cabeza viniendo desde atrás en el minuto diez. Primeros aplausos.
En el minuto diecisiete lo intentó Coquelin desde fuera del área con un derechazo raso y duro que despejó Toño Ramirez con mucha dificultad, su rechace fue a las botas de Rodrigo, que casi sin ángulo remató por encima de la meta donostiarra. Ocasión clara para los de Marcelino.
En el minuto veintiuno Carlos Soler tiró una diagonal con el cuero en sus pies y fue derribado por Juanmi sobre la linea de cal del área. Falta peligrosa que se encargó de ejecutar Dani Parejo de manera magistral para que otra vez Toño mandará a corner cuando ya el balón se colaba por la escuadra. El Valencia olía el gol.
Y llegó el gol como llega en el Valencia, con una jugada llena de velocidad que inició Parejo para abrir sobre la subida de Montoya que puso un centro preciso al segundo palo donde Santi Mina remató a placer. El gallego seguía con su idilio con el gol y abría el marcador. 1-0 la grada se animaba. Mestalla entregado a su equipo.
Con la Real Sociedad perdida los de Marcelino imprimían velocidad y calidad en cada una de sus acciones. Coquelin, en la medular, cerraba las lineas de pase de un casi inédito Illarrramendi. Y el Valencia a la contra es mucho Valencia porque no hay quien pare a hombres con tanta calidad como Soler – primera parte sobresaliente del canterano-, como Guedes, más impreciso en el primer acto.
Los errores, decisivos
Con la Real más arriba se reinició el partido. Los de Eusebio se fueron a buscar a los blanquinegres con esta vez si, mayor presencia de illarramendi en la medular y las subidas por las bandas de los laterales donostiarras. Sin embargo, un error imperdonable de Murillo en la salida del balón le regaló el gol a Mikel Oyarzabal que la puso en la escuadra derecha de Neto. Empataba los guipuzcuanos en la única ocasión clara de todo el partido (1-1).
Intentó sobreponerse el Valencia pero donde antes todo era claridad se tornó en sombras tras encajar el gol; la precipitación y las prisas aparecieron en los de Marcelino que no veían por donde meterle mano a una Real que apretaba de lo lindo tras la euforia del gol. Partido abierto, partido en el alero para ambos conjuntos.
Metió a Zaza Marcelino para agitar el avispero. El Valencia necesitaba de la intensidad y determinación del delantero italiano. El Valencia necesitaba gol y el mister no dudó en retirar a Carlos Soler para meter al delantero transalpìno. Sin embargo, en el sesenta y siete Mina se aprovechaba de un error mayúsculo de Toño al no atajar un centro raso de Rodrigo. El gallego, con la caña preparada, recogió el regalo del portero para meter el cuero en la jaula (2-1). Alivio en Mestalla.

Tras el gol Guedes, irregular durante todo el partido, abandonaba el césped para dar entrada a Ferrán Torres, la joya de la cantera. El mister quería profundidad por bandas, sin embargo quien realmente inquietaba por los flancos eran los vascos con un Odriozola muy activo y desequilibrante por su tremenda clarividencia llena de calidad. En el 79 a punto estuvo la Real de empatar en una doble ocasión a la salida de una falta cometida, precisamente, sobre el lateral vasco. Canales intentó sorprender a Neto con el libre directo, que sacó in extremis el portero, pero su rechace fue a las botas de Aritz que la estrelló en el palo. El Valencia se salvaba de milagro.
Cuatro minutos de añadido para finiquitar un partido que se le había puesto muy feo al Valencia. Con la Real apurando sus opciones la afición se angustiaba con cada subida de los visitantes. Al final la victoria y los tres puntos se quedaron en casa. Los de Marcelino suman, siguen, pero sufren. Próxima parada Bilbao en jornada intersemanal.
Ficha técnica
2 Valencia CF: Neto, Martín Montoya, Murillo, Gabriel Paulista, Gayà, Coquelin, Parejo, Carlos Soler (Zaza, min. 65), Guedes(Ferran, min. 72), Rodrigo (Maksimovic, min. 81) y Santi Mina.
1 Real Sociedad: T. Ramírez, Odriozola, Llorente R., Elustondo, De la Bella, Zubeldia, Illarramendi, Zurutuza (Bautista, min. 79), Canales, Oyarzabal y Juanmi (Januzaj, min. 68).
Goles: 1-0, min. 33: Santi Mina, de cabeza. 1-1, min. 53: Oyarzabal. 2-1, min. 67: Santi Mina.
Árbitro: González Fuertes, del Comité Principado de Asturias. Amonestó a los locales Rodrigo (78’) y Santi Mina (90+2); y a los visitantes Juanmi (21’), De la Bella (28’), Canales (31’).