El Valencia suma y sigue (1-1)

F. Estellés/ @siskoestelles

Empate en San Mamés. El Valencia suma un punto tras un trepidante partido al que le faltó fútbol pero tuvo mucha intensidad y emoción. Los de Marcelino suman una semana más gracias a un tanto de Kondogbia tras la asistencia del inspirado canterano Ferrán Torres, que debutó como titular con nota en La Catedral. Neto, protagonista una vez más, detuvo un penalti a Aduriz. El empate local llegó dos minutos después de la reanudación gracias a De Marcos. Sin embargo, con las tablas en el marcador el Valencia pudo llevarse la victoria. Al final el electrónico no se movió. El conjunto blanquinegre suma y sigue. 

Visita a la catedral del fútbol español. El Valencia jugaba en San Mamés para dirimir, en la vigésimo sexta jornada, uno de los duelos clásicos de la Liga contra el Athletic Club. En un día triste para el fútbol español tras la muerte de Enrique Castro ‘Quini’, uno de los jugadores más carismáticos de su historia, ambos conjuntos afrontaban el partido con dinámicas diferentes.

El Valencia con la intención de sumar una nueva victoria que además le permitiera recuperar el tercer puesto de la tabla tras la derrota del Real Madrid en Cornellá, mientras que en el otro lado el Athletic tenía la necesidad de sumar para agarrarse a poder luchar por los puestos de Europa League en una temporada llena de claroscuros.

Con todo, y en una jornada intersemanal marcada por el frío, Marcelino revolucionó el once dejando a Guedes, Soler, Rodrigo y Mina en el banquillo. El asturiano sorprendió a todos con la inclusión de inicio del canterano Ferrán Torres y cambiando la dupla atacante por Zaza y Vietto. Partido grande en el Bocho, partido clásico de dos equipos históricamente protagonistas en el fútbol español.

Antes de iniciarse el partido San Mamés guardó un emotivo minuto de silencio por Quini. Pese a mandar los primeros minutos el Valencia con  mayor posesión del balón la primera oporitunidad la tuvo el Athletic con un disparo de Aduriz que obligó a Neto a emplearse a fondo y enviar a corner. Primera llegada clara de los leones.

Se enmarañó el Valencia en sus propias imprecisiones mientras por el contrarrio el Athletic subía en protagonismo e intensidad. Sin embargo, tras una gran jugada en la que el Valencia movió de un lado a otro con rapidez el balón le cayó a Ferrán Torres en la derecha que se la puso a Kondogbia en la frontal del área para que el francés la mandará dentro de la jaula defendida por Kepa. Gol del Valencia que se adelantaba de manera brillante. 0-1.

Tras el gol el Valencia intentó templar el juego sin embargo los de Ziganda subieron en la intensidad de sus acciones. Intensidad que aumentó y con ella las faltas tanto en uno como en otro bando. A la media hora del partido el Valencia mandaba en el marcador si bien el juego no era de nadie. Partido muy trabado.

En el minuto treinta y cinco Gil Manzano decretaba un penalti de Murillo sobre Susaeta. El central colombiano apenas tocó al delantero rojiblanco sin embargo el colegiado indicó pena máxima. Aduriz se encargó de ejecutar la pena máxima desde los once metros pero emergió la figura de Neto para detenerle el disparo al goleador vasco con una meritoria estirada a su palo derecho. Otra vez Neto decisivo en el Valencia.

Intensidad y emoción

Apenas habían transcurrido dos minutos de la reanudación del partido cuando De Marcos empató con un tiro desde fuera del área tras un rechace a la salida de una falta -que no fue- de Ferrán Torres. El Athletic se encontraba con un gol casi sin esperarlo y tras el gol se reactivaba. (1-1).

Con todo igualado el partido subió en cuanto a ritmo y mayor posesión del Valencia que definitivamente se fue a por el segundo. Muy activo Ferrán Torres por la banda derecha el canterano estaba cuajando un enorme partido para su equipo, sin duda uno de los más destacados de los blanquinegres.

Notable debut como titular de Ferrán Torres/ Fotos: Lázaro de la Peña.

En el cincuenta y siete, tras una contra, Vietto puso a prueba a Kepa con un disparo desde la frontal que el portero vasco detuvo en dos tiempos. Definitivamente en el segundo acto aparecía el fútbol y las ocasiones con un Valencia volcado al ataque.  Cinco minutos después, en otra contra de libro Zaza descargaba desde el centro del campo a la izquierda con la subida de Vietto para que este la pusiera al punto de penalti donde no llegó por centímetros el propio Zaza. Trepidante fase.

Contestó Aduriz con un disparo al lateral de la red, a la izquierda de Neto, tras una jugada nacida de varias imprecisiones de la defensa valencianista. En el setenta Marcelino retiró a Vietto para dar entrada a Rodrigo. El preparador asturiano metía al internacional para reactivar el ataque blanquinegre. Volvió a mover el banco y retiró a Ferrán para dar entrada a Guedes. Con más de un cuarto de hora de juego todo podía pasar.

Con ambos equipos rotos tras un partido duro e intenso los últimos cinco fueron para los leones, más por convicción que por argumentos futbolísticos intentaban colgar balones al área de Neto. Tras un corner para los locales, que se sacó sin consecuencias acabó el partido. Punto importante para el Valencia que tuvo sus opciones de conseguir algo más en San Mamés.

Ficha técnica

1. Athletic Club: Kepa, De Marcos, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Saborit, Beñat, San José, Susaeta (Williams, m. 63), Raúl García (Lekue, m. 76), Córdoba y Aduriz.

1. Valencia CF: Neto, Ruben VezoGabriel PaulistaMurilloGayàParejoCoquelinKondogbiaFerran Torres (Guedes, m. 75), Zaza (Carlos Soler, m. 83) y Vietto (Rodrigo, m. 70).

Goles: 0-1. M. 22: Kondogbia. 1-1. M. 49: De Marcos

Árbitro: Gil Manzano, del comité extremeño. Amonestó a Córdoba del Athletic, y a Zaza y Murillo del Valencia CF.