El Valencia llega vivo a Mestalla (1-0)

F. Estellés/ @siskoestelles

Derrota por la mínima del Valencia en el Nou Camp. En dos partes muy diferentes los de Marcelino sufrieron el dominio del FC Barcelona en la primera parte, si bien el orden y la buena colocación de los blanquinegres impidieron hacer daño al Barça. En la segunda parte el Valencia se estiró y buscó más arriba a los culés. Fruto de esa mayor determinación disfrutó de varias contras. Sin embargo, cuando más atascados estaban los blaugranas apareció Messi para servirle el único tanto del partido a Suarez. Con todo, el Valencia pudo igualar en dos buenos contragolpes pero el marcador ya no se movió. La semifinal se decidirá en Mestalla.

Ida de las semifinales de Copa del Rey. El Valencia visitaba el Nou Camp con las bajas sensibles de Garay, Kondogbia y Guedes. Pese a todo los de Marcelino afrontaban el primer partido de esta última eliminatoria con ilusión y con la convicción de que el pase a la final se tendría que decidir en Mestalla una semana después. Para ello el técnico, pese a reconocer la dificultad del partido y de un rival que disponía de sus mejores hombres, esperanzó a la afición con un discurso optimista en la previa. Con todos estos precedentes los blaugranas salían como favoritos en la eliminatoria.

Arrancó el partido con el FC Barcelona muy decidido de cara a la portería defendida por Jaume. Durante los primeros minutos el conjunto blanquinegre intentaba achicar espacios y tapar las líneas de pase para recuperar y salir a la contra.  Hasta dos córners sacó el Barça en los primeros diez minutos sin consecuencias. Siguió asediando el área valencianista el conjunto blaugrana, acoso y derribo ante un Valencia ordenado y bien plantado.

En el minuto 38 vio tarjeta amarilla Sergi Roberto al parar una contra de Andreas en el centro del campo tras una dura entrada, el canterano del Barça (sólo) vio amarilla. Cinco minutos después recibía falta en el pico del área valencianista era Messi que era derribado por el propio Pereira. En la ejecución Messi intentó sorprender a Jaume por el primer palo pero el portero de Almenara anduvo rápido y desvarató el disparo del argentino.

En el cuarenta y cinco, sobre la bocina, los blanquinegres se estiraron y llegaron a la meta de Cilessen en una contra conducida por por Andreas y ejecutada por Vietto que apuró línea de fondo y la puso atrás. Tras un rechace el cuero llegó a Montoya que llegaba por la derecha y disparó un chut que se fue desviado por poco, a la derecha del meta del FC Barcelona. Descanso.

El Valencia se estira

No saltó Pereira en la segunda parte tras no recuperarse del golpe que sufrió. Maksimovic relevó al jugador belga para arrancar la segunda parte. Más decidido reanudó el partido el Valencia. Los de Marcelino salieron a disputarle la posesión del balón y fruto de esa determinación en el minuto 51 tras una buena jugada por la derecha, el balón le cayó a Parejo en la frontal que disparó y puso a prueba a Cilessen.

En el cincuenta y cinco llegaba otra vez el Valencia con una rápida contra de Maksimovic que acabó apurando línea de fondo, aunque su pase al punto de penalti fue intercerptado por Umtiti. El Valencia daba señales de vida en ataque. También intentaba contrarrestar el Barça. Pero los de Marcelino habían aprendido la lección y se estiraban con más peligro y menos imprecisiones que en el primer acto.

Jaume Doménech brilló en el partido con sus intervenciones/ Foto: Lázaro de la Peña.

Pero apareció Messi en el minuto sesenta y seis que se internó en el área arrastró tanto a Gayá como a Paulista para ponerla en el segundo palo donde apareció Suárez para rematar de cabeza y hacer el 1-0. Otra vez una genialidad del rosarino desequilibraba el encuentro.

En el 71 intentó Coquelin sorprender a Cilessen desde fuera del área con un disparo con su derecha. El balón se fue a pocos centímetros del larguero tras el golpeo espectacular del jugador francés. En el minuto setenta y cinco entraba Ferrán sustituyendo a Carlos Soler. Cambio atrevido de Marcelino que le daba minutos a la perla de Paterna.

En el ochenta Marcelino retiró a Rodrigo, infatigable todo el partido, y puso sobre el tapete del Nou Camp a Santi Mina. En el minuto ochenta y nueve, precisamente en una contra rapidísima entre los dos recién ingresado, Ferrán  inició una contra y filtró un pase de calidad a Mina, que seguía la jugada. El jugador gallego, tras un primer control obligó a salir a Cilessen a desbaratar la llegada del delantero anticipándose a su segundo control para sacar el cuero, in extremis, y desviar a córner. Ocasión clara.

Con el tiempo cumplido y tras una jugada por la derecha que empezó Parejo, el cuero le cayó Vietto que metió un centro al segundo palo donde Maksimovic no pudo concretar el remate. Con esta acción se acabó el partido. Victoria por la mínima del Barça en el primer acto de la semifinal de Copa. El Valencia se agarra al partido de Mestalla dónde además recuperará efectivos.

Ficha técnica

1. FC Barcelona: Cillessen, Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba, Busquets, Rakitic (Paulinho, m. 68), Iniesta © (Alcácer, m. 72), Aleix Vidal (Coutinho, m. 58), Messi y Suárez.

0. Valencia CF: JaumeMontoya, Ruben VezoGabriel PaulistaGayàParejo ©, CoquelinCarlos Soler (Ferran Torres, m. 76), Andreas (Maksimovic, m. 46), Rodrigo (Santi Mina, m. 81) y Vietto.

Goles: 1-0. M. 67: Suárez.

Árbitro: Sánchez Martínez, del comité murciano. Amonestó a Sergi Roberto del FC Barcelona, y a Andreas, Vietto y Carlos Soler del Valencia CF.