Correa prolonga la sequía del Valencia en Liga (1-0)

F. Estellés/ @siskoestelles

El Valencia no puede con el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano. Tras una primera parte muy igualada sólo una genialidad de Correa sirvió para decantar un partido exigente, físico y muy táctico. El delantero atlético sorprendió a Neto con un derechazo desde fuera del área que colocó en toda la escuadra. Con tiempo de reacción, los de Marcelino no pudieron con los atléticos, que a partir de marcar el gol se replegaron para salir a la contra con mucho peligro. El Valencia, muy agotado en los últimos minutos, apenas creó peligro y acusó el cansancio físico y psicológico. Tercera derrota consecutiva en LigaToca levantarse para recibir al Barça en la decisiva semi de Copa.

Choque por todo lo alto en el Wanda Metropolitano. El Valencia visitaba por primera vez la nueva casa del Atleti en un partido en el que ambas escuadras, además de los tres puntos, se jugaban abrir una pequeña brecha ante sus perseguidores puesto que el empate del Real Madrid y las derrotas tanto de Villarreal, Sevilla y Celta  habían dejado una jornada muy propicia para los intereses de ambos equipos.

Difícil escollo para el Valencia que encadenaba el tercer gran partido en apenas una semana con distinta suerte tras perder en casa contra el Madrid y en la ida de las semis de Copa en Barcelona, eso sí, por la mínima. Así pues, nuevo examen importante para los de Marcelino que además afrontaban el choque con bajas significativas. Con todo el once que sacó en el flamante nuevo estadio colchonero se antojaba de garantías con la vuelta al once de Kondogbia y la recuperación de Garay en la zaga. Arriba, esta vez el técnico asturiano confiaba en la dupla Mina- Zaza.

Mucho ritmo le metió el Atleti al partido de inicio. Agobio colchonero para no dejar pensar a un Valencia que en teoría tendría que vivir del orden y del contragolpe. Cinco minutos de presión local, pero tras el arreón inicial los de Marcelino empezaron a demostrar sus fundamentos futbolísticos con criterio también en la elaboración del juego.

Lo intentó Saúl desde la frontal del área intantando sorprender a Neto en el minuto veintidós, visto que el Valencia se paraba bien atrás. El ilicitano soltó un derechazo que obligó al portero brasileño del Valencia a volar para mandar a corner con su manopla. El dominio seguía siendo atlético pero el Valencia no renunciaba a elaborar cuando en sus pies estaba la pelota.

En el minuto treinta y cuatro Neto salvaba a los blanquinegres de encajar el primero a la salida de un corner. El portero del Valencia sacó con su mano izquierda un remate de cabeza potente de Diego Costa. Los reflejos del cancerbero valencianista salvaban al Valencia de encajar el primer gol.  En la banda, Diego Pablo Simeone lamentaba el acierto de Neto; Marcelino, al tiempo, corregía a sus chicos. El partido estaba en los pequeños detalles.

En el minuto treinta y siete contestaba Zaza tras rematar desde dentro del área un servicio de Gayá desde la banda izquierda. Obstaculizado por Jiménez, el delantero italiano no pudo precisar su disparo que se perdió a la derecha de Oblak. Los de Marcelino también se estiraban. Muy táctico el partido, las fuerzas se medían en el centro del campo. En la medular a medida que avanzaba el partido los hombres de Marcelino crecían con una soberbia actuacíón tanto de Kondogbia como de Parejo, espectacular primer tiempo del centrocampista francés.  Tablas al descanso.

Un chispazo de Correa

Se inició la segunda parte con sobresalto para los locales. Tras ejecutar una falta el Atleti Neto saltó a repeler el centro servido por Griezzmann pero se llevó por delante a Godín, que con un fuerte golpe en el pómulo involuntario tuvo que abandonar el terreno de juego. El Atléti perdía a uno de sus hombres con más jerarquía.

Se enrabietaron los atléticos que se fueron con más ansia a buscar la meta valencianista. Bien plantado el conjunto de Marcelino seguía mitigando las acometidas altéticas. Sin embargo, en el minuto cincuenta y ocho apareció Correa que tras recoger un servicio desde le centro del campo se acomodó el balón y desde el pico del área se sacó un derechazo que colocó en la escuadra. Los colchoneros se adelantaban (1-0).  

Maksimovic saltó como titular al Wanda. Discreto el jugador serbio/ Foto: VCF

Movió el banco rápidamente Marcelino. Primero retiró a Lato para dar entrada a Rodrigo., pocos minutos después entraba Soler por Maksimovic. El asturiano buscaba la reacción de los blanquinegres, todavía con margen para la reacción, porque en el segundo tiempo los blanquinegres no habían generado ni una sola ocasión de peligro.

Con el marcador a favor los colchoneros  se encontraban muy cómodos defendiendo para salir a la contra con verticalidad. Las prisas llegaban a los discípulos de Marcelino, que no encontraban el agujero atlético por dónde hacer daño.

Tras un largo ataque del Valencia Kondogbia recibió falta en la frontal del área. El libre directo lanzado por Parejo pegó en la barrera pero entre una nube de jjugadores ningún valencianista cazó el cuero. El crono corría en contra del Valencia mientras los colchoneros se defendían como gato panza arriba… Ante esta lotería, todo el Valencia arriba buscando el empate con el peligro de recibir una contra local que matara definitivamente el partido. Cara o cruz.

Impotencia en los jugadores del Valencia que no hallaban fisuras en el Atlético de Madrid. Pese a intentar elaborar las jugadas moviendo de un lado a otro del campo,  al final el cansancio físico y el anímico tras ir remando contra el crono pudo con unos jugadores impotentes ante un rival que tras marcar supo jugar con el crono y con el tempo del partido. Derrota dolorosa.

Ficha técnica

1. Atlético de Madrid: Oblak, Vrsaljko, Savic (José Giménez, m. 29), Godín (Juanfran, m. 50), Lucas, Correa, Koke, Saúl, Carrasco (Gabi, m. 61), Griezmann y Diego Costa.

0. Valencia CF: Neto, Ruben VezoGabriel PaulistaGaray, Gayá, Maksimovic (Carlos Soler, m. 65), ParejoKondogbiaLato(Rodrigo, m. 62), Santi Mina y Zaza

Goles: 1-0. M. 58: Correa.

Árbitro: Iglesias Villanueva, del comité gallego. Amonestó a Gabi, Correa del Atlético de Madrid, y a Gayà del Valencia CF.