Guedes lidera el sueño del Valencia (4-0)

F. Estellés/ @siskoestelles 

Demostración de poder. El conjunto blanquinegre consigue el mejor inicio de Liga de toda su historia… El Valencia golea al Sevilla con otra actuación memorable de Gonçalo Guedes que abrió y cerró la goleada. El portugués lidera a un equipo que va a más. Zaza volvió a marcar y Santi Mina firmó el tercer tanto. Además de pegada, el Valencia dominó todo el partido ante un Sevilla impotente que en ningún momento se pudo imponer en ninguna de las líneas del campo. Los de Marcelino dominaron de principio a fin y consiguen su cuarta victoria consecutiva que lo reafirman en la segunda posición. Mestalla volvió a vibrar con el juego de su equipo tras uno de los partidos más completos del Valencia en muchos años. La afición sigue soñando.

¡Partidazo en Mestalla…! Valencia y Sevilla se enfrentaban en la novena jornada de Liga en un encuentro electrizante debido a la rivalidad cimentada en los últimos años por ambos equipos. El conjunto blanquinegre recibía al equipo hispalense como segundo en la tabla de clasificación sin conocer todavía la derrota esta temporada, tras golear a domicilio al Real Betis. Por el contrario, el Sevilla llegaba a la capital del Túria tras encajar dos derrotas consecutivas, una en  el campeonato liguero, y la última, más dolorosa, en Moscú tras ser goleado por el Spartak en la Champions League. Marcelino y Berizzo se veían las caras en un encuentro cargado de tensión y emoción.

Una victoria del Valencia pondría tierra de por medio respecto a los sevillistas puesto que de conseguir los tres puntos los blanquinegres aumentarían a cinco puntos la distancia entre unos y otros. Además, el Valencia seguiría instalado en la segunda plaza. Por todo ello, y debido a la importancia del partido, ambiente mágico con miles de valencianistas esperando el autobús del Valencia en la Avenida de Suecia dos horas antes de empezar el partido. Mestalla rozó el lleno. En el palco, testigo de excepción, el seleccionador nacional Julen Lopetegui.

Instantes antes de iniciarse el partido, Amadeo Carboni le entregó el galardón de la Liga como mejor jugador del mes de septiembre a Simone Zaza. Instantes después Mestalla guardó un minuto de silencio por las víctimás de los incendios de Galicia.

Vertical y eléctrico, el Valencia al minuto de arrancar el encuentro Guedes culminó con un disparo la primera contra valencianista que Rico detuvo sin consecuencias. Declaración de intenciones. Tres minutos después era Soler quien intentaba sorprender al meta sivillista con un disparo desde la banda derecha; el balón se fue ligeramente desviado. El conjunto blanquinegre encerraba al Sevilla en su área.

En el minuto diez, otra vez entre Soler  y Guedes fabricaron una nueva ocasión para que los de Marcelino se adelantaran, El jugador portugués no pudo culminar con éxito dentro del área una pared con el canterano. Su disparo se fue lamiendo el palo derecho de la portería de Sergio Rico.

Entró el partido en una fase muy dura en la que el Sevila, impotente por contener los arreones del Valencia, empezó a parar el partido a base de faltas. Tres consecutivas sufrió Guedes. Y hasta tres veces tuvo que ser atendido por los servicios médicos el portugués. Por una de ellas Pizarro vió la amarilla.

No se desanimó el Valencia que lo siguió intentando. En el treinta y tres , tras una excelsa jugada de Carlos Soler dentro del área, el canterano dejó sentados a los dos centrales y la puso al segundo palo. Rodrigo, de espaldas a la portería, intentó la chilena cuando Gayá ya armaba la pierna para empalar el servicio de Soler. Ocasión clara.

Y en el cuarenta y dos Mestalla se puso boca a bajo tras otra contra de libro que culminó de manera magistral Gonçalo Guedes. El portugués recogió una asistencia al primer toque de Rodrigo en el centro del campo y dejó sentados a los dos centrales sevillistas para sacarse un derechazo cruzado que le quitó las telarañas a la escuadra de la portería del Sevilla. 1-0  se adelantaba el Valencia. La afición coreaba el nombre del atacante portugués.

Gol que hacía justicia al dominio del Valencia. Los jugadores del Sevilla, impotentes, se veían incapaces de parar la velocidad y la intensidad de un Valencia que literalmente metió en su campo a los de Nervión en una primara parte que los de Marcelino pudieron irse al descanso con algún gol más. Descanso.

 Velocidad, control y pegada

La grada volvió a cantar gol. Simone Zaza no podía faltar a su cita con el gol y tras una excelente combinación por banda izquierda Rodrigo filtró un pase entre líneas dentro del área para que el italiano, de espaldas, recibiera y tras una finta con el cuerpo soltara su pierna zurda para meter el segundo tanto del Valencia. Mestalla entregada con su equipo. 2-0.

Intentó sobreponerse el Sevilla, pero ni por esas. El Valencia ,sólido en defensa, impedía culminar las combinaciones de los hombres de Berizzo. Por contra, cada recuperación valencianista era una nueva ocasión para los blanquinegres. Con dos goles a favor, en cada recuperación los futbolistas de Marcelino olían la sangre. La afición, empujaba de lo lindo. Mestalla quería más porque al Sevilla se le tenían muchas ganas.

El portugués, de nuevo, protagonista/ VCF

Movió el banco Marcelino y Mestalla se puso en pie para despedir a Zaza. Entró Santi Mina para darle continuidad a la intensidad blanquinegra y de paso aprovechar su velocidad.  En el setenta y tres el Valencia pudo marcar de nuevo tras otra contra de libro que protaganizó, como no, Gonçalo Guedes. El portugués asistió a Rodrigo dentro del área para que el internacional del Valencia disparara fuerte pero algo centrado y Rico desbaratara la ocasión del hispanobrasileño.

A diez minutos del final entró Pereira por un trabajador y voluntarioso Rodrigo. Más pólvora para matar a la contra. Y así sucedió, porque en una jugada calcada a la anterior esta vez Guedes asistía a Santi Mina para que el gallego hicera el tercer gol ante el delirio de la hinchada valencianista. 3-0 y recital de contragolpes en Mestalla. 

La penúltima ovación de la noche se la llevó Soler cuando abandonó el campo tras ser sustituido por otro canterano, Toni Lato…Y es que faltaba la guinda al pastel, porque Guedes cerraba la goleada con su segundo gol, también de muy bella factura al culminar una contra, y ante la salida de Sergio Rico, picar la bola por encima del portero. La afición se rendía al jugador. Mestalla volvía a corear su nombre. 

Con el pitido final la afición ovacionó a su equipo ante otro partido magistral en el que además de golear al Sevilla, demostró fundamentos, por dominio y juego, para soñar que el Valencia puede hacer algo grande esta temporada. La afición sigue soñando.

Ficha técnica

4. Valencia CFNetoMontoyaGabriel PaulistaMurilloGayàKondogbiaParejoCarlos Soler (Lato, 88’), GuedesRodrigo(Andreas, 80’) y Zaza (Santi Mina, 69’).

0. Sevilla FC: Sergio Rico, Mercado, Lenglet (Corchia, 29’), Kjaer, Escudero, Pizarro (Krohn-Deli, 75’), Banega, Vázquez, Nolito (Sarabia, 67’), Jesús Navas y Muriel.

Goles: 1-0, min. 42: Guedes. 2-0, min. 50: Simone Zaza. 3-0, min. 84: Santi Mina. 4-0, min. 90+1: Guedes.

Árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán). Amonestó a los valencianistas Zaza (59’) y Parejo (87’); y a los sevillistas Nolito (8’), Lenglet (13’), Pizarro (26’), Corchia (36’).

El italiano volvió a marcar/ Fotos: Lázaro de la Peña.