El Valencia sufre para superar al Athletic (3-2)

F. Estellés/ @siskoestelles

Goles, emoción y un resultado incierto hasta los últimos minutos. El Valencia suma un nuevo triunfo en Liga ante el Athletic para mantenerse en los puestos Champions. Tras una primera parte relativamente tranquila para los de Marcelino, los goles de Zaza y Parejo llevaron el optimismo a la grada en el descanso. Sin embargo, el Athletic, renovado en el segundo acto  dio la cara y redujo distancias por medio de Aduriz, y aunque Rodrigo marcó el tercero, a la postre el de la victoria, un gol de Raúl García a veinte para el final puso la emoción y el miedo en la grada. Con todo el Valencia supo sufrir y se llevó la victoria.

Séptima jornada de Liga y el Valencia recibía en Mestalla al Athletic Club en un partido con dos equipos con sinergias diferentes. El Athletic en horas bajas, afrontaba una salida muy complicada puesto que los leones venían de cosechar muy malos resultados en un inicio de temporada muy dubitativo. En el polo opuesto el Valencia que venía precisamente de tierras vascas de ganarle a la Real Sociedad y sin conocer todavía la derrota en Liga. De sumar los tres puntos contra los leones el Valencia se asentaría en zona Champions tras el pinchazo de Betis y Levante.

Con las novedades más destacadas en el once de Marcelino de Pereira en el once y la vuelta a la titularidad de Neto bajo palos, el canterano Carlos Soler era el elegido para sustituir en la medular al sancionado Kondogbia y acompañar a Dani Parejo, mientras que Guedes completaba la media. Los laterales eran para Montoya y Gayá, el centro de la zaga para Paulista y Garay mientras que arriba las referencias eran Rodrigo y Zazá.

Pronto avisaba el Valencia con una llegada de Zaza que Rodrigo no supo concretar en el primer minuto del partido. Fiel a su estilo el conjunto blanquinegre empezaba muy enchufado desde el principio. Sin embargo, a los seis minutos se pudo adelantar el Athletic tras un fallo en la salida del balón de Paulista que se la entregó a Susaeta y tras el disparo de éste obligó a Neto a estirarse para desviar el cuero a córner.

En el minuto dieciocho Gayá veía la cartulina amarilla parar una contra peligrosa del Athletic. El de Pedreguer se vio obligado a parar en seco el contragolpe puesto que la zaga valencianista estaba mal colocada tras subir a rematar una falta favorable al Valencia. Menos fluido que en otros partidos, los de Marcelino no encontraban el camino para inquietar al Athletic.

Todo pudo cambiar en el minuto veinticinco si un disparo de Guedes no lo llega a desviar Kepa. Sin embargo, dos minutos después Zaza no iba a fallar tras una excentete jugada de Pereira y Gayá que culminó el delantero italiano de disparo seco y duro para batir la meta bilbaína.  El conjunto blanquinegre abría la lata y se adelanlaba (1-0).

En el minuto 31 Rodrigo pudo hacer el segundo de nuevo tras aprovechar un servicio de Zaza que lo dejó dentro del área vizcaina. El disparo del delantero valencianista lo detuvo Kepa en dos tiempos. Y en el 33 otra vez Rodrigo provocaba un penalti que cometió el portero vasco tras derribar al hispano brasileño tras este superarlo. La pena máxima la ejecutó Parejo que ponía el 2-0 en el electrónico de Mestalla. La afición entregada con su equipo.

Con el marcador a favor y con espacios para salir a la contra el Valencia ya tenía el partido dónde quería. Y eso que el Athletyic pudo recortar diferencias tras un remate de cabeza de Mikel Vesga que entre Neto y el palo sacaron de la portería valencianista. 

El Athletic despierta

Pronto avisó el Valencia de sus intenciones en la reanudación. A los dos minutos Pereira pudo concretar una contra nacida en la banda derecha con Montoya que ejecutó perfectamente Guedes para habilitar a Pereira, pero al centro campista belga se le hizo de noche y no supo cómo cerrar al inmejorable ocasión. Intenso el conjunto de Marcelino tras el descanso.

Y es que en la segunda parte Guedes se volvía a erigir como protagonista con su calidad, rapidez y clarividencia para interpretar el contragolpe. Del portugués nacían las ocasiones más claras para el Valencia.  Sin embargo en el minuto cincuenta y ocho Aduriz recortó distancias con un gol lleno de calidad. El delantero vasco bajó un balón centrado desde la izquierda, y tras un control excelso y a la media vuelta, cruzó  a la derecha de neto para hacer el tanto visitante (2-1).

Guedes volvió a brillar/ Lázaro de la Peña.

Y en el minuto sesenta y cinco Rodrigo culminaba una jugada y una semana fantástica con un nuevo gol para el Valencia, en una jugada con solo tres toques para definir de cabeza un centro preciso de Montoya desde la derecha. El hispano brasileño hacía el tercero para el Valencia y su tercer gol consecutivo en Liga y de paso celebraba su convocatoria con la Selección (3-1). La afición de Mestalla, entregada a su equipo.

En el setenta Marcelino movía el banquillo y daba entrada a Maksimovic por Pereira. Poco después era Mina quien sustituía a Rodrigo despedido con una atronadora ovación. Y es que con la entrada del balcánico Soler modificaba su posición para jugar por la derecha. Más contención y contención para el centro del campo. A falta de veinte minutos el Valencia intentaba contemporizar.

Sin embargo, en una jugada de balón parado. Raúl García volvía a reducir diferencias al rematar solo en el segundo palo y de cabeza el servicio de falta(3-2). Con un cuarto de hora por delante el resultado todavía era incierto con un Athletic que se metía de nuevo en el partido y no arrojaba la toalla. Emoción hasta el final.

En el minuto  ochenta y uno tras un saque de esquina Laporte remató de cabeza y su cabezazo pegó en la parte superior del larguero de la portería de Neto. Los de Ciganda ponían en aprietos al Valencia que por momentos lo pasaba muy mal. Sufrían los blanquinegres y sufría la grada.

Los últimos minutos del encuentro la afición blanquinegre empujaba a su equipo con fuerza. El Athletic con un juego directo colgaba balones al área de Neto mientras que los once jugadores de Marcelino se multiplicaban en defenderse. La grada era un clamor y tras tres interminables minutos el partido concluía después de un trabajado y agónico triunfo para el Valencia. Con el pitido final las más de cuarenta mil almas de Mestalla ovacionaron a sus jugadores. El Valencia sigue invicto. Los de Marcelino siguen en puestos de Champions League.

Ficha técnica

3. Valencia CF: NetoMontoyaGarayGabriel PaulistaGayàParejoCarlos SolerAndreas (Maksimovic, m. 71), Guedes (Lato, m. 83), Rodrigo (Santi Mina, m. 73) y Zaza.

2. Athletic Club: Arrizabalaga, Núñez, Laporte, Vesga, San José (Aduriz, m. 46), Balenziaga, Iturraspe, Córdoba, Susaeta, Lekue y Williams (Raúl García, m. 60).

Goles: 1-0. M. 27: Zaza. 2-0. M. 33: Parejo, de penalti. 2-1. M. 59: Aduriz. 3-1. M. 65: Rodrigo. 3-2. M. 76: Raúl García.