El Valencia se instala segundo tras una victoria épica en el Benito Villamarín (3-6)

F. Estellés/ @siskoestelles

Partido épico del Valencia en el Benito Villamarín frente al Betis. Los de Marcelino golean 3-6 en un encuentro loco en el que los de blanquinegres se llegaron a poner, a falta de quince minutos para el final, con 0-4. Los goles de Kondogbia y Guedes en el primer acto poco hacían presagiar que el Valencia lo iba a pasar mal en la segunda parte, puesto que tras la reanudación y ponerse con cuatro tantos de diferencia el Betis aprovechó la desconexión del Valencia para ponerse 2-4 en apenas cinco minutos. El gol de Zaza y la rúbrica de Pereira cerraron un encuentro loco en el que hubo de todo. El Valencia es segundo en La Liga. Los de Marcelino siguen invictos. El conjunto blanquinegre va en serio. 

Partidazo para cerrar el domingo. El Valencia visitaba el Benito Villamarín para intentar llevarse los tres puntos y situarse segundo clasificado en La Liga. Los de Marcelino jugaban un partido tremendamente atractivo ante el nuevo Real Bétis que dirige Quique Setién. Con dos sinergias positivas tanto en juego como en resultado Bétis y Valencia se medían en un duelo a priori muy bonito e igualado.

Con la recuperación de Kondogbia y la inclusión en el once de Nacho Vidal en el flanco derecho de la defensa, Marcelino presentaba sobre el pasto verde sevillano un equipo muy reconocible con Parejo como eje en el centro del campo, pertrechado por el centro campista francés,  Calos Soler y Guedes por bandas, y los estiletes ofensivos, Rodrigo y Simone  Zaza, que tantos goles están dando al Valencia.

Fieles a sus manuales de estilo los primeros minutos ambas escuadras propusieron el fútbol que están desarrollando esta temporada. El Betis con posesión del balón para encontrar las fisuras del Valencia. Los de Marcelino, muy ordenados sobre el verde, con la línea defensiva muy adelantada y con los hombres el centro del campo dispuestos a robar para lanzar a sus estiletes en ataque. Primer cuarto de hora de tanteo a un ritmo alto de bola.

Muy igualado el partido el Valencia buscaba cazar una contra ante la posesión de los locales para golpear primero. Casi lo consigue en el minuto treinta y dos  en una jugada que nació en una recuperación de Murillo en su área y que acabó en la banda derecha con un disparo de Soler que desbarató Adán con una buena parada. Un minuto después era Rodrigo quien casi inaugura el marcador tras otra gran combinación de los centrocampistas valencianistas. Claro aviso.

Y llegó el gol en el minuto treinta y cinco tras otra gran contra que acabó en corner. El saque de esquina lo ejecutó Parejo y Kondogbia se elevó por encima de todos para cabecear de manera impecable al fondo de las mallas. El francés celebraba su vuelta al once con un gol. 0-1.

En el minuto treinta y siete el Valencia pudo marcar el segundo gol si Carlos Soler no hubiese sido derribado dentro del área cuando ya enfilaba la portería bética. El colegiado no vio nada y dio corner. En vivo, y con la repetición de la jugada- en la tele-, se apreció que el colegiado se equivocó claramente puesto que la falta contra el canterano del Valencia era clara. Dicho de otra manera, el colegiado José Mª Sánchez, se lo tragó.

En el minuto cuarenta y dos el conjunto local tuvo la ocasión más clara después del lanzamiento de una falta de Joaquín. El jugador verdiblanco ejecutó magistralmente el libre directo desde la frontal del área que despejó Neto. Sin embargo tras una doble ocasión, en el minuto 44 el Valencia iba a marcar su segundo gol.

Sin duda fue de uno de los goles de la jornada tras una jugada excelsa. Primero, por la contra de libro que acabó con un centro de Gayá a las botas de Soler que empalmó de volea desde la frontal del área y obligó a Adán a hacer un paradón. Segundo, porque el rechace fue a las botas de Guedes, en la frontal del área, para que tras un recorte sobre su par soltara un derechazo en forma de misil que acabó en la escuadra de la portería bética. Menudo chicharro. Menuda jugada. El extremo portugués se estrenaba como goleador y lo hacía con una auténtica obra de arte (0-2). Descanso.

La locura y los goles

Con la urgencia de rehacerse de un resultado tan adverso el Betis saltó a la segunda parte metiendo mucha presión a los hombres de Marcelino. Con oficio, los balqnuinegres resistían los primeros envites de los verdiblancos. Tras los primeros minutos agobiantes de los béticos el Valencia intentó bajar las pulsaciones y buscar la pausa en una segunda parte en la que los de Setién encerraban al Valencia.

En el minuto 53 unas manos involuntarias de Kondogbia dentro del área fueron señaladas como punibles y por tanto el árbitro decretó penalti. Sánchez Martínez se volvía a equivocar. La pena máxima la ejecutó Sergio León pero Neto adivinó el disparo  del delantero local y despejó con las piernas…. La siguiente jugada fue una contra vertiginosa de los de Marcelino pero Soler no pudo concretar el último pase de Gonçalo Guedes. El partido a tumba abierta.

Y volvió la calma y con ella el control del Valencia. Y volvió el orden de los blanquinegros y las combinaciones rápidas de los discípulos de Marcelino. Y así, casi sin hacer ruido, una contra acabó en córner y el saque de esquina, otra vez ejecutado por Dani Parejo, acabó con otro cabezazo de gol, esta vez de Rodrigo, para hacer el 0-3. Partido casi resuelto. Golpe sobre la mesa del Valencia. 

Festival que se acrecentó tras otra contra que aprovechó y culminó Santi Mina, tras un pase en profundidad de Gayá, que tras dos recortes dentro del área disparó a puerta y  después de golpear en Mandi se introdujo de manera inverosímil dentro de portería de Adán. Goleada histórica del Valencia en el Benito Villamarín (0-4).

Redujo diferencias el Betis tras un error de Parejo. El diez del Valencia se equivocó al ceder a portería y Campbell aprovechó el regalo para hacer el 1-4. Gol que sólo sería anécdota si no hubiera sido porque solo un minuto después el Real Bétis volvía a recortar diferencias tras marcar Sanabria el segundo tras otra desconexión de los hombres de Marcelino. A diez minutos del final el partido se ponía (2-4). Había partido

El partido enloqueció. El Bétis creyó en la remontada y se vino arriba y en otra jugada desafortunada Cristian Tello marcaba el 3-4 de disparo cruzado  al que no pudo llegar Neto. Parido loco, roto y desconexión incomprensible del Valencia. Partido inédito y loco. Locura en el Villamarín y a los hombres del Valencia, por momentos, les temblaban las piernas…

Guedes volvió a brillar/ Foto: Lázaro de la Peña.

Pero faltaba un protagonista. Un hombre al que no le tiemblan las piernas y se vacía en cada partido. El carácter y la garra del máximo artillero del Valencia. Apareció Simone Zaza para marcar el quinto gol – qué locura de partido- tras una nueva contra valencianista y dejar sentado a su marcador, con un control con el pecho y un zurdazo seco, para batir a Adán por quinta vez. El italiano volvía a ser decisivo para el Valencia. 

El epílogo de este maravilloso partido lo puso Andreas Pereira tras otra jugada excelsa de Guedes, que recuperó el balón en su área, se recorrió todo el campo para dársela a al atacante belga y tras un recorte seco puso el balón en la escuadra derecha de la portería del Betis. No hubo tiempo para más (3-6) y una victoria increíble. 

En el próximo partido el Valencia recibirá al Sevilla en Mestalla. Eso será otra historia pero hoy el Valencia es segundo y enseña sus credenciales en La Liga. Los de Marcelino van en serio y sus números asustan.

Ficha técnica

3. Real Betis: Adán, Barragán, Mandi, Zou Feddal, Durmisi, Guardado, Fabián (Tello, 66’), Narváez (Camarasa, 66’), Joaquín ©, Sergio León (Campbell, 76’) y Sanabria.

6. Valencia CF: Neto, Nacho Vidal, GarayMurillo (Gabriel Paulista, 77’), Gayá, KondogbiaParejo ©, Carlos Soler (Andreas, 74’), GuedesRodrigo (Santi Mina, 68’) y Zaza.

Goles: 0-1, min. 34: Kondogbia, de cabeza. 0-2, min. 44: Guedes. 0-3, min. 64: Rodrigo. 0-4, min. 73: Santi Mina. 1-4, min. 78: Campbell. 2-4, min. 79: Sanabria. 3-4, min. 83: Cristian Tello. 3-5, min. 87: Zaza. 3-6, min. 92: Andreas.

Árbitro: José María Sánchez Martínez, del Comité Murciano. Amonestó a los valencianistas Garay (46’), Nacho Vidal (51’), Murillo(58’) y Andreas (86’).