El Valencia se desata ante el Málaga (5-0)

F. Estellés/ @siskoestelles

Incontestable goleada del Valencia en Mestalla. Con un juego arrollador los de Marcelino se dieron un festín de goles y le hicieron una manita al conjunto dirigido por un Michel que puede haber dirigido su último partido como entrenador de los boquerones. Mina abrió la cuenta para el Valencia en la primera parte. Ya en el segundo periodo Záza, reñido con el gol durante casi una hora, se desquitó haciendo tres de golpe en su primer Hat Trick como valencianista. Rodrigo cerró el marcador para un Valencia que tuvo ocasiones para hacer una goleada de escándalo. Mestalla se entregó a su equipo. Este Valencia sí ilusiona. 

Quinta jornada de Liga sin apenas tiempo para recuperarse tras el debi de la capital del Turia en Orriols, el Valencia abría esta nueva sesión liguera recibiendo al colista Malaga en Mestalla. Los de Marcelino se enfrentaban a un conjunto, el boquerón, con cero puntos en el casillero y su entrenador, Michel, con el agua al cuello. Por el contrario, el conjunto blanquinegre seguía invicto pero necesitaba sumar de tres en tres, tras empatar, por tercera vez cosecutiva, valga la redundancia, contra el Levante.

Ansiedad, mucha ansiedad en los jugadores del Málaga de inicio. Los de Michel salieton muy revolucionados buscando muy arriba al conjunto blanquinegre. El Valencia, se sentía cómodo sujetando al Málaga y fruto de una recuperación pronto se pudo adelantar tras un centro de Lato desde la izquierda que Soler remató a gol. Sin embargo, el colegiado Álvarez izquierdo anuló el gol a instancias de su asistente por fuera de juego del canterano. Muy justo.

En el minuto once Santi Mina recibió una falta al borde del área cuando ya armaba su pierna para disparar, pero fue derribado. El libre directo lo ejecutó Parejo pero su chut se fue por encima de la meta de Roberto. El partido ya era de Valencia y las sensaciones muy positivas en Mestalla.

Y en el minuto dieciséis llego el primero para los blanquinegres tras una jugada directa y con apenas tres toques. Parejo, desde la medular, abrió a la derecha para Carlos Soler, que tras un control excelso la puso en el área pequeña para que emergiera entre los centrales la cabeza de Mina. 1-0 para los de Marcelino. Los de Marcelino empezaban a carburar. Pese a intentar sobreponerse al gol el conjunto boquerón era incapaz de romper las ordenadas líneas valencianistas con un Kondogbia, inconmensurable en tareas de recuperación pertrechado por los centrates blanquinegres.

Y fue así, tras otra buena recuperación cuando el Valencia estuvo a punto de marcar de nuevo tras una rápida combinación que otra vez acabó en la derecha en las botas de Soler para que este, con el pase de la muerte dejara solo a Zaza frente a Roberto. El italiano se lió y remató fatal cuando lo tenía todo a favor, sin embargo, el delanteró porfió para redimir su error y, aparentemente derribado por el portero, reclamó airadamente penalti. Álvarez Izquierdo no vio nada.

La medular fue de Kondogbia/ Foto: Lázaro de la Peña

En el minuto 35 el Málaga pudo empatar tras un remate de Mula desde dentro del área al combinar con Rolán. El atancante boquerón lo hizo todo bien pero emergió la figura de Neto para sacarle el disparo cuando ya parecía que venía el empate visitante. Meritoria parada del portero brasileño.

Los últimos instantes del primer tiempo los hombres de Michel se volcaron sobre el área blanquinegra con la insistencia tanto de Cifu, como de Rolán en la línea de tras cuartos, sim embargo, bien ordenado atrás, el Valencia se replegaba con seguridad y cerraba la línea de pase de los centrocampistas. Con el cuero en el campo valencianista acabó el primer acto.

Zazá se libera

Con la misma tónica que se cerró la primera parte se reinició el partido. Con el Málaga buscando la portería valencianista y los blanquinegres buscando la oportunidad para recuperar y armar la contra. Con sólo un gol en el casillero, los valencianistas debían cerrar el partido para no llevarse ningún susto. Y así fue.

Otra vez Kondogbia recuperó un balón en la medular para habilitar a Soler, otra vez, y este ponerla al segundo palo para que esta vez Simone Zaza no fallará en su definición. Aliviado Zaza, aliviada la grada de Mestalla, el italiano celebraba su gol con rabia y el Valencia hacía el segundo en el cincuenta y cuatro y hundía al Málaga. Tan solo tardó cuatro minutos en volver a mojar Zaza tras otra contra de libro que esta vez acabó con el esférico en las botas de Montoya para que pusiera un centro preciso y el italiano, como un tren expreso, se tirara en plancha para rematar de cabeza y hacer el tercero.

Zaza se desata/ Foto: VCF

Desatado el italiano en el sesenta y dos otra vez Zaza marcaba de nuevo para hacer su hat trick particular, -el primero en su carrera deportiva- y el cuarto gol del Valencia. Fue un gol de lucha, de convicción, de garra y de insistencia tras seguir la jugada de Mina al que se le quedó el balón enredado entre las piernas entre los dos centrales malacitanos,  desde atrás llegó el nueve y ante  la salida de Roberto. Zazá lucho, puso su pierna y con el exterior disparó a gol. Delirio en Mestalla.

Con un ambiente de los que no se recordaban en Mestalla. La grada se levantó en pie para despedir a Kondogbia, sustituido pòr Pereira y tres minutos después en el 66 el italiano se retiraba por Rodrigo. Tanto Kondogbia como el delantero trasalpino fueron despedidos con la grada en pie y una cerradísima ovación… En el setenta y dos el turno  era Parejo quien abandonaba el terreno de juego con otra cerrada opvación y la afición coreando su nombre. El capitán, entregado, devolvía el reconocimiento a su afición ¡Cómo cambian las cosas!

Pudo hacer el Valencia el quinto, el sexto o alguno más si tanto Pereira, Mina o Rodrigo hubieran estado más atinados de cara a puerta al concretar la gran cantidad de contras que tuvieron los blanquinegres ante un Málaga roto, hundido… Y es que en el ochenta y seis llegó la manita tras otra contra culminó Rodrigo tras una pared con un taconazo exceso de Guedes. Mestalla era una fiesta. El conjunto de Marcelino arrollaba al conjunto de Michel y entrenador madrileño posiblemente firmaba su destitución tras encajar la goleada.

Los blanquinegres siguen invictos. La maquinaria de Marcelino se empieza a engranar. Este año ha vuelto la ilusión a Mestalla.

Ficha técnica

5. Valencia CF: NetoMontoyaMurilloGabriel PaulistaLatoCarlos SolerParejo © (Maksimovic, m. 73), Kondogbia (Andreas Pereira, m. 65), GuedesSanti Mina y Zaza (Rodrigo, m. 66).

0. Málaga: Roberto, Cifu, Luis Hernández, Diego González, Ricca, Kuzmanovic, Rolón (Ontiveros, m. 61), Recio, Mula (Juanpi, m. 61), Jony y Rolan.

Goles: 1-0. M.16: Santi Mina. 2-0. M. 54: Zaza. 3-0. M. 60: Zaza. 4-0. M. 62: Zaza. 5-0. M. 86: Rodrigo.