Maite Girau: «Era necesario hacer un cambio social y poner la mirada en el deporte escolar, en el de género y en el minoritario»

Francisco Estellés/ @siskoestelles

Maite Girau (PSPV) es concejal de deportes del Ayuntamiento de Valencia. Preside la Fundación Deportiva Municipal, entidad de gestión que desarrolla los planes, programas y proyectos deportivos municipales que se ofertan a los ciudadanos. Una institución que también gestiona las instalaciones deportivas de la ciudad de Valencia.

Mediada la legislatura Sempre Valencia se ha citado con la Maite Girau, natural de Oliva pero asentada desde hace más de treinta años en Valencia. Con ella hemos repasado algunos aspectos de su gestión.

– En primer lugar… ¿Qué se encontró cuando tomó posesión de la concejalía de deportes?

-Me encontré una Fundación Deportiva Municipal con mucha gente, con 230 empleados públicos. Es grande, con muchas instalaciones, pero con una falta de personal y de dirección orientada a la prestación de servicio público… También me encontré con un sector muy amplio, con muchas ganas de hacer cosas porque, básicamente, la política deportiva hasta entonces se basaba en los grandes acontecimientos y era necesario hacer un cambio social y poner la mirada en el deporte local, incluir la perspectiva de género y poner la mirada en el deporte minoritario… Y por supuesto, promover acontecimientos deportivos que tuvieran valor deportivo y económico en la ciudad, es decir que hubiera un retorno económico.  Era necesario también incluir el buen gobierno y la trasparencia en nuestra gestión.

-¿Cuáles han sido esas acciones de ‘buen gobierno’?

-En trasparencia quisimos poner todas las licitaciones públicas en la web, para dar la oportunidad a todo el sector empresarial del área.  Con esto hemos conseguido ahorrar dinero a la administración pública, y en poco más un año de ponerlo en marcha hemos ahorrado más de 138.000 euros en la FDM. También se ha mejorado el pago a proveedores y lo hemos acotado a 3 o 4 días. Prácticamente están cobrando al día.

En materia de subvenciones hemos incrementado la partida presupuestaria y hemos dispuesto 1.300.0000 euros para los clubes. Con ello hemos cambiado la política de estas subvenciones, con el propósito de potenciar el deporte escolar, el femenino y el deporte inclusivo que quiere llegar a todos los clubes, a los grandes y a los pequeños.

-¿Cuántas subvenciones se han concedido?

-El año pasado se dio subvención a 116 entidades que presentaron sus proyectos y realizaban deporte de una manera reglada. Esta ha sido una manera de promover el deporte como manera de cohesionar la sociedad, pero también de educar para que todos los vecinos de Valencia tengan las mismas oportunidades y puedan practicar deporte.

«La del PP era una política de becas ridícula para los niños de la ciudad, puesto que apenas se concedían 30 o 40 ayudas… » 

-¿Qué ha hecho bien el anterior gobierno del PP en materia deportiva?

-Ha dejado unas buenas infraestructuras… (Esboza media sonrisa) Obviamente la política de grandes eventos no la compartimos, si bien cabe reconocer que Valencia tiene una gran red de infraestructuras e instalaciones deportivas. Sin embargo, no ha invertido en la mejora de algunas instalaciones que creó, sobre todo las de gestión directa.

También se podría mejorar la gestión indirecta de algunas instalaciones, porque nos hemos encontrado muchos centros gestionados de manera indirecta que tienen que cumplir de manera estricta de todas las condiciones establecidas por el ayuntamiento.  No había política de becas para garantizar la igualdad de oportunidades. Era una política de becas ridícula para que los niños de la ciudad, puesto que apenas se concedían 30- 40…  

Queremos que todos los niños de la ciudad que quieran practicar deporte tengan acceso a ello, por eso hemos destinado un 10% de les plazas del presupuesto para los niños de las familias en riesgo de exclusión. Hemos destinado 173.000 euros para dar apoyo a esas becas, incluido el servicio de comedor en esas becas, sobre todo en verano.

Grirau nos atiende en su despacho/ Fotos: @siskoestelles

Creemos en el deporte escolar y queremos que los ayuntamientos se vuelquen con el deporte en los colegios. El PP nunca apostó por el deporte escolar, sin embargo, nosotros sí impulsamos de manera decidida el deporte escolar y el deporte inclusivo, que junto con el deporte femenino forman parte de las tres grandes líneas de actuación para potenciar el deporte.

– ¿Existe una política común entre las tres administraciones ?

-Existe una coordinación entre las tres administraciones. Antes, prácticamente ni se hablaban. Es impensable que no haya un diálogo fluido entre las tres administraciones para llevar a cabo las políticas deportivas y acordar el apoyo para los diferentes acontecimientos deportivos, por eso estamos en contacto permanente en todos los temas, y solemos tener un apoyo común en muchos de los acontecimientos deportivos. Cada uno hace las aportaciones que considera oportunas, pero el dialogo y la coordinación es constante.

– En la Diputación de Valencia Isabel García es la diputada de deportes y usted concejal en el Ayuntamiento de Valencia.  ¿Cómo se coordinan con la Generalitat?

Es evidente que entre y Isabel y yo hay muy buena sintonía porque además somos del mismo partido. Es importante el consenso en materia deportiva; el consenso político y el consenso sectorial, por eso intentamos siempre llegar a acuerdos también con la oposición en la junta rectora -donde hay representantes de todos los partidos políticos- en materias  que trascienden lo puramente político… La diferencia es que nosotros, a diferencia del PP, gobernamos para la mayoría pero pensando en la gente que tiene más dificultades para crear sus eventos deportivos o para practicar deporte, y este es un  aspecto fundamental entre la Dirección General de Deportes con Josep Miquel Torres (Compromís) a la cabeza,  y nosotros, más allá de las siglas políticas.

-¿Hay algún acontecimiento para el futuro en el que el Ayuntamiento se esté volcando de manera especial?

-Aspiramos a liderar el deporte nacional. Hemos sido sede de copas de la Reina y copas del Rey, Hemos conseguido un campeonato nacional de gimnasia rítmica, vamos a tener en septiembre el campeonato de España de Triatlón. Estamos trabajando para tener un campeonato de España de Atletismo… Vamos poco a poco, siempre y cuando los clubes y las federaciones estén preparados para afrontar los retos de estos campeonatos.

-Cambiemos de registro. Le pregunto por los cuatro clubes más significativos de la ciudad. Empecemos por el Club Atletismo Valencia, el club Terra i Mar

-Son un referente en el atletismo europeo. Además, siempre ha trabajado el deporte inclusivo y la integración de la mujer. Son un referente en todas las disciplinas del atletismo por su gran trabajo desde que empezaron, por el esfuerzo que realizan, por sus resultados, y por su filosofía del deporte… Se merecen un diez en cada una de sus disciplinas.

-Algunas cuestiones sobre el Valencia CF. ¿Cómo ve actualmente la situación del club blanquinegre? (Viene de la primera parte de la entrevista publicada este lunes)

 -Y la relación con el Levante UD, ¿cómo es?

-Muy estrecha, porque soy patrona en el club. Soy la representante del Ayuntamiento en la ‘Fundació Cent Anys’, por tanto, tengo un diálogo continuo. Disfruto mucho cuando voy al campo…  Es un equipo muy cercano, y tienen gran calidad humana… Y en cuanto a club, es muy diferente al Valencia; el Levante es más abierto para su afición, para las instituciones, para la gente de Orriols. Y tras el ascenso empieza una temporada muy bonita e ilusionante por delante en Primera División.

-Para concluir las cuestiones sobre los clubes deportivos de élite, qué mejor manera que hacer una valoración de la temporada del Valencia Basket Club…

– Si, desde luego… Disfruto mucho del basket, y el Valencia Basket Club nos ha dado una temporada increíble y muchas alegrías… En cuanto al club, es un proyecto muy asentado. Me siento muy bien recibida por el Valencia Basket. De hecho, esta temporada he viajado siempre que he podido siguiendo al equipo… Hemos disfrutado de una gran temporada, aunque también hemos sufrido mucho con ellos… Pero no cabe duda de que es un proyecto sólido que cuenta con el sustento de un empresario que se ha volcado desde hace muchos años con el baloncesto en la ciudad y ahora lo hace con otros proyectos deportivos.

«Hace muchos años hacía kendo y tiro con arco de manera amateur»

– Entremos, si me lo permite, en su vertiente más personal ¿Qué deporte practica Maite Girau?

-Siempre he sido una amante del deporte, aunque desde hace tiempo no soy practicante de uno concreto… Si bien he practicado más el deporte salud, como tonificar los músculos y hacer algo de ejercicio, mis obligaciones casi no me dejan tiempo pero intento salir a caminar al menos una hora al día.

-¿Pero nunca ha practicado ninguno?

– (Sonrie) Si… Hace muchos años hacía kendo y tiro con arco de manera amateur. Me encantaba y los practicaba cuando vivía en Oliva… (vuelve a sonreír) De eso ya hace muchos años. No obstante, soy una apasionada del deporte. Disfruto viendo y acudiendo a las competiciones de deporte minoritario,  a las competiciones escolares, y conociendo a la gente que vive el deporte porque siempre hay bonitas historias detrás de ellos.

-Además de concejal de deportes también es la responsable de Sanidad y drogodependencias ¿Cómo compagina tres concejalías tan distintas?

-Soy muy trabajadora y muy organizada… Intento dar prioridades según las necesidades pero mi agenda va de lunes a domingo… Cierto es que esto, en ocasiones, me afecta a mi vida privada puesto que intento sacar horas del día, de la noche…

-Entonces, ¿cómo concilia la vida familiar?

-Tengo dos hijos ya mayores, una de 26 años y otro de 17, pero procuro sacar momentos para estar con ellos y con la familia… Pero sí, es bastante difícil conciliar la vida laboral y familiar.

-¿Quiere añadir algo para concluir esta entrevista?

– Si. Quiero recalcar que estoy encantada de gestionar el deporte de la ciudad. Estoy muy comprometida  con todo el sector deportivo, además, tenemos la voluntad de mejorar e ir de la mano con todo el movimiento asociativo.