Frenazo del Valencia en Las Palmas (3-1)

F. Estellés/ @siskoestelles

Frenazo en seco del Valencia en Las Palmas de Gran Canaria. Derrota clara de los de Voro ante los isleños en un partido con dos caras. La primera, en un primer tiempo en el que los blanquinegres se adelantaron en el marcador y controlaron el partido con gol de Mina pero que contrarrestó Viera al filo del descanso.  Pero con la mala versión tras la reanudación, en la que a raíz de la absurda expulsión de Munir, -vio dos cartulinas en menos de cinco minutos- el equipo de Voro se desmoronó. Así, contra un equipo en inferioridad numérica la UD le dio la vuelta al partido con dos goles; el primero de Lemos, de falta directa, y el segundo tras aprovechar Prince Boateng un error clamoroso de Mangala.

Repitió Voro el once que derrotó al Villarreal en el Estadio de la Cerámica. Repitió el de l’Alculdia la alineación en Gran Canaria para intentar asaltar el estadio canario y dar un salto definitivo en la tabla clasificadora con una victoria ante otro equipo de la zona templada de La Liga. Convencidos los blanquinegres gracias a la tranquilidad que Voro les ha inculcado, la misión de los jugadores del Valencia era encadenar su tercera victoria consecutiva para confirmar la resurrección de un equipo, que no hace tantas fechas, estaba muerto.

Arrancó el encuentro y durante los primeros minutos la Unión Deportiva Las Palmas amasaba el balón. Con toque y paciencia los de Quique Setién buscaban combinaciones, sobre todo por dentro, para crearle problemas a un Valencia bien plantado sobre el césped canario. Los blanquinegres esperaban cazar una contra para sorprender al conjunto canario. El partido en sus primeros minutos carecía de ritmo. Muy táctico y algo trabado el choque, ambos equipos se respetaban.

Tras un par de llegadas por las bandas; una de Gayá  por la zurda y otra de Cancelo por la derecha, el Valencia, pasado el cuarto de hora del inicio, empezaba a estirarse y a mostrar sus intenciones. El partido se desperezaba y los de Voro empezaron a subir la linea de presión al centro del campo canario. Y a los veinte minutos, tras una jugada rápida y un buen centro de Gayá al corazón del área, Mina, que llegaba como una bala desde atrás, remató con su pierna derecha para batir a Javi Varas. Gol del Valencia. 0-1  y el gallego, en estado de gracia, volvía a marcar por tercer partido consecutivo.  

En el 32 pudo empatar Boateng tras aprovecharse de un inoportuno resbalón de Ezequiel Garay que dejó solo al delantero canario. Afortunadamente, su remate acrobático se fue, por poco, a la derecha de Diego Alves. Los locales exigían máxima concentración a los valencinistas. Los de Voro se sacrificaban en defensa para cerrar la portería valencianista.

Y en el minuto 41 empató la Unión Deportiva Las Palmas por mediación de Jonathan Viera. Tras una asistencia de Boateng al balcón del área el pequeñito jugador canario soltó un derechazo que se metió por la escuadra derecha de la portería de Diego Alves. Empataban los locales, y casi a continuación se lesionaba Enzo Pérez tras hacer una falta en la zona de tres cuartos canario. Eran los peores minutos para el Valencia. Los de Voro, casi a gritos, pedían el descanso.

La expulsión de Munir, decisiva

Entró Suárez por Enzo en la segunda parte. El argentino se quedó en la caseta, previsiblemente lesionado en la penúltima acción de los primeros cuarenta y cinco minutos. Y así, con el gusto agridulce de haber encajado el gol en los minutos potreros del primer tiempo, se reinició un partido muy abierto para ambos equipos. Y ya en minuto 46 Nani, desde el pico del área, en la banda izquierda, se sacó un zambombazo que casi sorprende a Varas. Buen inicio para los blanquinegres.

Santi Mina volvió a marcar en Liga/ Foto: Lázaro de la Peña.

Y en el cincuenta, dos minutos después su primera tarjeta, Munir veía la segunda cartulina amarilla tras cometer una falta absurda en el repliegue de la defensa blanquinegra. Mal se ponían las cosas para el Valencia que tenía que afrontar más de cuarenta minutos de partido con inferioridad numérica. Problemas para el conjunto de la capital del Turia.

Consciente de su superioridad la UD se vino arriba. Y tras una falta cometida sobre Viera, la ejecutaba con maestría el central Mauricio Lemos. De potente disparo marcaba desde la frontal del área con un chut que se metía por la escuadra derecha de Álves. En cinco munutos los locales habían dado la vuelta al partido. Los canarios remontaban.

 Y en 61 Boateng le daba la puntilla al Valencia tras aprovecharse de un error infantil de Mangalá que dejó solo al delantero canario y permitía al atacante batir a placer a Diego Alves. El Valencia se deshilachaba tras encajar tres golpes anímicos consecutivos; la expulsión de Munir y los goles de Lemos y Boateng. Los canarios, crecidos y con un hombre más, apabullaban al Valencia.

Voro sacó a Zazá para intentar obrar el milagro y retiró a un contrariado Nani. Sin nada que perder, el Valencia se encomendaba a la efectividad del delantero italiano en una tarea que se antojaba imposible. Hasta el minuto 78 no inquietó la meta local el Valencia tras un disparo de Santi Mina que Varas tuvo que despejar a córner. Con más corazón que cabeza los blanquinegres intentaban meter un gol que les diera una mínima esperanza. Al menos el Valencia sacaba el orgullo.

Con todo en contra el Valencia se fue arriba y pese a estar con un hombre menos en los últimos diez minutos del encuentro los de Voro encerraron a los locales en su área, eso sí, sin crear ocasiones claras de peligro. Pese al empuje valencianista a los blanquinegres se les acabaron las ideas y la gasolina. Final del partido y paso atrás en la recuperación de un Valencia que firmó un gran primer tiempo pero que tras la expulsión de Munir se vino abajo. Próximo partido, en Mestalla, contra el Eibar.

Ficha técnica:

3. UD Las Palmas: Javi Varas, Castellano, Bigas, Lemos, Michel, Roque Mesa, Vicente Gómez (Tana, m. 64), Montoro, Boateng, Jonathan Viera (Livaja, m. 77) y Momo (Halilovic, m. 73).

1. Valencia CF: Diego Alves, Cancelo, Garay, Mangala, Gayà, Enzo Pérez (Mario Suárez, m. 46), Parejo, Carlos Soler (Montoya, m. 86), Munir, Nani (Zaza, m. 67) y Santi Mina.

Goles: 0-1: M. 21: Santi Mina. 1-1. M. 42: Viera. 2-1. M. 57: Lemos. 3-1. M. 62: Boateng.

Árbitro: Jaime Latre (comité aragonés). Amonestó a Roque Mesa de la UD Las Palmas, y a Nani, Enzo Pérez, Munir, Parejo del Valencia CF. Expulsó por doble amonestación a Munir en el minuto 51.