Suspenso en Balaídos (2-1)

El delantero portugués, Luis Nani, fue uno de los destacados en Balaídos/ Foto: VCF.

F. Estellés/ @siskoestelles

El Valencia se atasca en Balaídos en un partido que no supo cerrar. Los de Prandelli se adelantaron de penalti en la primera parte gracias a Parejo. Empató el Celta por medio de Roncaglia al límite del primer tiempo. En la reanudación el Valencia, pese a acumular ocasiones, no supo concretar su dominio y fue el Celta quien se apoderó del encuentro tras marcar Guidetti el segundo gol, y a la postre el de la victoria, mediado el segundo tiempo. Malas noticias para el Valencia de Prandelli en el enésimo proyecto que no arranca.  El Valencia de Prandelli suspende en Balaídos.

Segundo examen para el Valencia de Prandelli en tierras gallegas. Este domingo era en Balaídos, ante el RC Celta de Vigo quien iba a poner a prueba al conjunto de la capital del Turia. Tras el empate de Riazor, el Valencia y su técnico se jugaban gran parte de su credibilidad para el enésimo proyecto deportivo en el equipo blanquinegre. Para ello, el Valencia tenía que sobreponerse a la baja de dos de sus hombres franquicia en la plantila; la del lateral zurdo de Pedreguer José Luís Gayá, que no se recuperó a tiempo de su lesión y la del centrocampista argentino Enzo Pérez, baja por acumulación de tarjetas.

Salió dominando el Valencia de inicio. Pronto, en el minuto cinco Nani dispuso de una oportunidad tras rematar de cabeza un centro servido desde la izquierda que atajó, no sin problemas Rubén Blanco. El Valencia muy enchufado desde el principio, controlaba a los locales que se replegaban ante el empuje blanquinegre.  Los diez primeros minutos, dominio total de los de Prandelli.

Trabado y feo el partido durante la primera media hora. La batalla se jugaba en el centro del campo por tener la posesión del cuero. Con más control para el Valencia, Guidetti y Aspas se pegaban con los centrocampistas valencianistas y los centrales esperando el error en la salida del balón de los de Prandelli. El partido en el alambre. Quien menos errores cometiera sería quien se podría llevar el gato al agua.  

Y en el minuto 31 el Valencia despertó. Una jugada desde la derecha tras un centro, acabó con un claro penalti de costas sobre Rodrigo cuando el delantero se disponía a rematar. El penalti claro. Parejo se encargó de ejecutarlo con sangre fría y maestría y así hacer el 0-1 para el Valencia. El diez valencianista engañó a Rubén Blanco e hizo el primero para el Valencia. Los de Prandelli hacían efectivo su dominio.

Se rehízo pronto el Celta y en el minuto 42 tras una jugada larga, a la salida de un corner, Roncaglia empataba para los locales tras recoger un balón filtrado dentro del área, revolverse y sacar un disparo a la derecha de Alves muy pegado a su palo para que el brasileño no pudiera detenerla. Empate a uno. El partido se calentaba por momentos.

Con el tiempo cumplido Nani pudo adelantar de nuevo al Valencia tras sacarse un derechazo desde el pico del área que obligó al portero del Celta a hacer una meritoria estirada y mandar el cuero a córner. El partido, en la parte final del primer tiempo, definitivamente se había roto. Sin tiempo para más se llegó al descanso.

El Valencia se diluye

Acelerados ambos equipos reanudaron el encuentro. Primero con un cabezazo de Aspas en el minuto 47 para los locales y acto seguido, en el área celtiña otro remate, también de cabeza de Álvaro Medrán. Ambas oportunidades sin consecuencia en el marcador.  La batalla sobre el pasto gallego no daba tregua. Mucha intesidad sí, pero muy poco fútbol por ambos contendientes.

Doble oportunidad para el Valencia;  primero en el minuto 55 tras una buena recuperación que acabó con un disparo de Parejo que se estrelló en el cuerpo del defensa, Pablo Hernández, con blanco ya batido. Y acto seguido, en la siguiente jugada, era Rodrigo quien disparaba a la derecha de la portería celtiña a pocos centímetros de la portería de Blanco. El Valencia acariciaba el gol.

En el 64 lo volvíó a intentar Nani desde el balcón del área con un disparo que desvió Blanco a córner. Los de Prandelli seguían poniendo a prueba al portero del Celta sin consecuencias. Y eso que tras una buena contra desde la derecha conducida por Cancelo acabó con un centro a la izquierda para que Nani lo intentara de nuevo. El disparo se fue lamiendo el palo derecho de Rubén Blanco. Con esta jugado desapareció el Valencia.

Se esfumó el dominio visitante y apareció, de nuevo Guidetti, quien pudo adelantar al Celta tras un un servicio de Díaz que obligó a Alves a desviar a corner en el minuto 75. El portero valencianista salvó a los blanquinegres de encajar el segundo. Sin embargo, otra vez Guidetti, esta vez de cabeza y de rematar en plancha hacía el segundo para los celestes. El RC Celta remontaba el partido 2-1.

En ese preciso momento el Valencia se esfumó. Acusó el golpe y se diluyó ante un Celta, que por el contrario, empezó a crecer mediado el segundo tiempo. Más intensidad, más coraje y más convicción de los celestes ante un Valencia que viajaba por sensaciones diametralmente opuestas. El tímido dominio de la segunda parte, tras encajar el segundo gol, se tornó en mediocridad. Agazapados atrás y sin ideas los visitantes no reaccionaron.

Buscó el revulsivo tras encajar el gol Prandelli y movió el banquillo. Quizás demasiado tarde. Con poco más de diez minutos por delante el italiano dio entrada a Santi Mina por Medrán y a Munir por Fede. El Valencia, contrarreloj, sumaba hombres en ataque. Muy replegado atrás el conjunto visitante, los locales se apoderaron del juego ante el Valencia, que pese a acumular más hombres en ataque, apenas inquietó al equipo celeste. Sin ideas, sin chispa y sin tiempo para más acabó el partido. El Valencia se atasca en Balaídos.

Prandelli no da con la tecla en Balaídos/ Foto: Lázaro de la Peña.
Prandelli no da con la tecla en Balaídos/ Foto: Lázaro de la Peña.

Tiempo de reflexión para el equipo de Prandelli. Con parón liguero, tras los compromisos internacionales de las selecciones, el Valencia afronta el segundo tercio de la Liga con demasiadas urgencias, las mismas dudas y todas las alarmas encendidas en un equipo que definitivamente no arranca. 

Ficha técnica:

2. Celta: Rubén Blanco, Roncaglia, David Costas, Fontàs, Jonny, Radoja (Marcelo Díaz, m. 70), Wass, ‘Tucu’ Hernández, Pione Sisto (Planas, m. 92), Aspas y Guidetti (Cheikh, m. 85).

1. Valencia CF: Diego Alves; Cancelo, Garay, Mangala, Montoya; Mario Suárez, Parejo; Fede Cartabia (Munir, m. 80), Álvaro Medrán (Santi Mina, 80), Nani; y Rodrigo.

Goles: 0-1: M. 32: Parejo de penalti. 1-1. M. 43: Roncaglia. 2-1. M. 77: Guidetti.