F. Estellés/ @siskoestelles
El Valencia firma su primer empate en la Liga. Justo reparto de puntos para un partido intenso y en el que el primer tiempo fue para los locales y en la segunda parte el Valencia impuso mayor control y calidad cimentado en su centro del campo. Çolak marcó en el último minuto del primer tiempo para los locales, y ya en la segunda parte empató Rodrigo tras una jugada embarullada. Intenso y disputado hasta el final, el marcador ya no se volvió a mover. El Valencia sigue en construcción.
Visitaba Riazor el Valencia de Cesare Prandelli. Partido de alto voltaje entre dos equipos que se jugaban mucho para salir de la zona caliente de la tabla. El Valencia con sensaciones positivas por la llegada del técnico italiano al banquillo blanquinegre y después de debutar con una victoria en Gijón y una derrota en Mestalla, ante el Barça, que dejó sensaciones buenas pese a perder. El nuevo Valencia en construcción afrontaba un partido clave para soltar el lastre de un inicio de temporada horroroso en un campo, Riazor, siempre hostil.
Fútbol directo de ambos equipos desde el principio. El Depor cargando su juego por la banda izquierda del Valencia, buscándole las cosquillas a los de la capital del Turia por su punto más débil, puesto que Abdennour suplía la baja de Gayá. El tunecino lo pasaba mal con las subidas por su flanco de los blanquiazules. Sin embargo, en el minuto diez la primera oportunidad clara la tuvo el Valencia tras una combinación por la derecha que acabó con un disparo de Parejo que obligó a Tyton a sacar una mano salvadora al disparo del diez valencianista. Se estiraba el Valencia, que combinaba con calidad.
Contestó el Depor con un remate a bocajarro de cabeza de Çolak tras un centro de Borges servido desde la izquierda y que obligó a Alves a responder con una parada llena de reflejos. Pese al mayor rigor defensivo el Valencia sufría detrás. El partido a cara de perro con ambos equipos atacando en una y otra área. Intensidad sin descanso y el partido sin dueño.
A la media hora tomó el mando el Valencia. Los de Prandelli empezaron a tocar y a templar el ritmo loco del partido. Con mayor dominio los visitantes se hicieron con el control del juego y con él llegaron las ocasiones. En el minuto treinta y cinco pudo adelantarse el Valencia si Rodrigo llega a definir tras un pase milimétrico de Nani. El delantero valencianista se escoró y perdió la ocasión tras la buena salida del meta Tyton. El partido estaba en las botas de los visitantes pero el gol no llegaba.
Y eso que de nuevo Rodrigo a punto estuvo de batir a Tyton en el minuto treinta y nueve tras recoger un pase desde la medular e intentar una vaselina que se perdió por poco. Avisaba, una vez más, el Valencia. El gol se resistía en llegar para los blanquinegres. El Valencia de menos a más, no concretaba su dominio. Sin embargo, en la última jugada de la primera parte, la enésima subida por la banda izquierda del Valencia acababa con un centro de Juanfran que remató, solo, en el corazón del área el omnipresente Emre Çolak. Gol local ante la empanada defensiva valencianista; 1-0 y descanso.
Lección táctica de Prandelli
Arrancaba el segundo acto para el Valencia y lo volvía a hacer con un resultado adverso. Arrancaba el segundo tiempo y en apenas cincuenta segundo Andone ya puso a prueba a Alves tras un disparo desde dentro del área, otra vez en una jugada nacida desde la banda izquierda del Valencia. Por el flanco zurdo el Valencia hacía aguas.
En el minuto 52 retiró del campo Prandelli a Abdennour para dar entrada a Munir. Con el cambio Montoya pasaba al lateral zurdo, mientras Cancelo retrasaba su posición para ocupar la derecha. El técnico italiano intentaba corregir las grietas en la defensa del Valencia. Y surtió efecto… Puesto que tras una jugada por la derecha y tras un robo de Parejo, el centrocampista centró al área y Rodrigo aprovechó la indecisión de Tyton para marcar el gol del empate en una jugada embarullada y con suspense, puesto que el cuero rebasó tímidamente la línea de gol. Empate en Riazón 1-1.
En el 67 retiró del campo Prandelli a Enzo para darle entrada a Medrán. El argentino acababa de ver amarilla y el técnico italiano buscaba más pegada en el centro del campo y de paso retirar al capitán valencianista que arrastraba una cartulina. Doble o nada, y el partido en el alambre con los dos conjuntos buscando ambas áreas. Casí acto seguido, en el minuto 70 Naní lo intentó con un disparo desde la frontal del área que se perdió a la derecha de Tyton. Volvía a empujar el equipo blanquinegre.
Entró Cartabia por Rodrigo en el minuto 73 para ocupar la banda derecha. Munir pasaba a ser la referencia en ataque con a penas veinte minutos para darle la vuelta al marcador. Mediada la segunda parte el Valencia dominaba. Lección táctica desde el banquillo valencianista. Con más futbolistas de perfil atacante Prandelli quería la victoria.
Pudo marca el Valencia tras un pase magistral de Medrán a Montoya al corazón del área. EL lateral se quedó solo ante Tyton que tapó con una salida decisiva para que el lateral no pudiera definir. La tuvo el ex del Barça. Volvía a acercarse el Valencia al gol. Mangala la tuvo en 89 tras una jugada llena de rechaces en la que el cuero le cayó al central. El francés disparó duro y obligó a Tyton a despejar. Fue la última ocasión clara en un partido intenso que se saldó con un empate justo para ambos equipos.
El Valencia firma su primer empate en la Liga en un partido con dos partes para cada equipo. Por calidad y por plantilla los blanquinegres tienen mimbres para sacar la cabeza del pozo de la tabla. Reparto de puntos. El Valencia sigue en construcción.
Ficha técnica:
1. Deportivo de la Coruña: Tyton, Juanfran (F. Navarro, m. 85), Albentosa, Sidnei, Luisinho, Mosquera, Borges (Dos Santos, m. 76), Bruno Gama, Marlos, Emre Çolak y Florin Andone (Babel, m. 78).
1. Valencia CF: Diego Alves, Montoya, Mangala, Garay, Abdennour (Munir, m. 53), Enzo Pérez (Medrán, m. 68), Mario Suárez, Parejo, Nani, Joao Cancelo y Rodrigo Moreno (Fede, m. 74).
Goles: 1-0. M.45: Emre Colak. 1-1. M. 55: Rodrigo