El Valencia cae con honor (2-3)

Messi y Suarez decisivos en Mestalla/ Foto: Lázaro de la Peña.

F. Estellés/ @siskoestelles

El Valencia cae en Mestalla por dos goles a tres ante el Barça en un partido vibrante en el que hubo buen fútbol, ocasiones, mucha polémica y goles. En un partido igualado entre ambos equipos los de Prandelli se llevaron la peor parte. Se adelantó el FC Barcelona por mediación de Messi en el primer tiempo. Empató el Valencia en la reanudación gracias a un gol de Munir, y solo dos minutos después volvió a marcar Rodrigo tras una asistencia magistral de Nani. Acto seguido Suárez empató para los visitantes en una segunda parte de infarto. Pero el destino fue cruel con los blanquinegres y ya con el tiempo casi cumplido un riguroso penalti sobre Suárez sirvió para que Messi marcara desde los once metros y firmara el 2-3 y la victoria blaugrana.

Partido grande. Tarde de emociones fuertes en Mestalla. El Valencia recibía al FC Barcelona la tarde del sábado para reeditar un  partido clásico dentro del almanaque del fútbol mundial. Blanquinegres y blaugranas se veían de nuevo las caras para dirimir los tres puntos en liza que a unos les permitiera escalar en la tabla de clasificación y a otros mantener la cerrada lucha por encabezarla. El enésimo nuevo proyecto del Valencia, esta vez con flamante y victorioso nuevo entrenador, contra la máquina trituradora de títulos barcelonista. Prandelli se estrenaba en casa.

Mestalla colgó el cartel de «no hay billetes» por primera vez en la temporada y la grada, pese a lo incómodo de la hora, -16.15 h.- se volcó con su equipo más de hora y media antes de que empezara el partido. La afición se echó a la calle y recibió a su equipo en la llegada del autobús a la puerta de entrada del coliseo blanquinegre de la avenida de Suecia.

Fiel a su estilo el partido arrancó con la posesión del balón en las botas de los jugadores blaugranas que movían el balón a lo ancho del césped de Mestalla ante  una tímida presión del Valencia. Los de Prandelli, sin embargo, cerraban bien las líneas de pase con la intención de robar y salir a la  contra… Y así llegó el primer córner para el Valencia, tras una contra conducida por la banda derecha con Cancelo como protagonista que metíó el cuero en el área para que los blaugranas cedieran el primer saque de esquina. Corner que se sacó sin consecuencias. Minuto 7.

En el minuto 11 Iniesta se lesionó tras recibir una falta de Enzo Pérez en la medular del campo. El argentino entró fuerte, pero con nobleza, al balón pero se llevó por delante al de Fuentealbilla que tras caer en mala posición se lesionó y se tuvo que retirar en camilla del pasto valencianista. Con todo, Mestalla despidió al internacional español con una fuerte ovación.

Y apareció Messi. Apareció casi en la primera bola que tocó para hacer el 0-1. En una combinación rápida por la banda derecha blaugrana, Rakitic cedió atrás para que el argentino, de disparo seco raso, batiera a Alves. Gol con cierta polémica puesto que Suárez, en fuera de juego, estaba en la trayectoria del disparo de Messi y pudo engañar al portero valencianista. Con todo, el tanto subió al marcador.

Volvió a tenerla el argentino a la media hora de juego tras una combinación con Suarez. El rosarino disparó con su zurda, de primeras, una pared que se habían fabricado ambos, pero esta vez se encontró con Alves, que desbarató la clara ocasión. En la siguiente jugada, esta vez en el área del Barça. Mestalla reclamó penalti tras recibir Rodrigo un empujón de Umtiti que le impidió rematar a la portería de Ter Stegen. El árbitro no vio nada.

Roto el partido la tuvo  Suárez en el 35 tras un pase milimétrico de Messí al corazón del área que dejó al uruguayo ante Alves. El delantero del Barça cruzó de pontente disparo pero Alves volvió a sacar una mano milagrosa para hacer una meritoria parada. Acto seguido se lesionó Gayá, entró Abdennour. Las malas noticias se acumulaban para el Valencia. El Barça llegaba con claridad.

Pese a todo los de Prandelli no le perdían la cara al partido. Enrabietados los blanquinegres subieron la intensidad y la presión sobre los azulgrana. Busquets debió abandonar el campo expulsado al cortar una contra y ver su segunda amarilla. Undiano Mallenco no se atrevió. Rabia en la grada de Mestalla. Protestas entre los de Prandelli. El Valencia seguía empujando.

Fruto de esa convicción la tuvo Parejo dentro del área en el minuto cuarenta y tres tras una combinación por la banda derecha en la que se quedó ante Stegen. El diez valencianista no atinó a definir ante el portero blaugrana y estrelló su disparo en su cuerpo. La grada empujaba, el Valencia creía y el partido era un continuo toma y daca.

El Valencia cree

Sacó la pólvora Prandelli para el segundo tiempo. Sacó Munir en sustitución de Montoya para buscar el gol que tanto había buscado en la primar parte. Cancelo retrasaba su posición para poner al canterano del Barça en punta. Sin embargo la primara la tuvo el Barça tras una doble ocasión que acabó con un disparo de Rakitic repelido por el palo. El FC Barcelona imponía su pegada por su calidad. El Valencia seguía metiendo intensidad en cada una de sus acciones.

Rodrigo firmó una gran actuación y la rubricó con un gol/ Foto: Lázaro de la Peña
Rodrigo firmó una gran actuación y la rubricó con un gol/ Foto: Lázaro de la Peña

Llegó el gol del Valencia tras una gran jugada en la que apareció Parejo para combinar con Munir en la frontal del área y batir, de un disparo raso y duro, a Ter Stegen. La afición liberó toda la tensión acumulada. Se creció el Valencia con el gol. Crecieron los jugadores y Mestalla empezó a llevar a su equipo en cada acción de ataque blanquinegre en una comunión perfecta.

Y llegó el segundo gol del Valencia. Con el equipo colcado al ataque llegó el segundo tras una combinación de fantasía nacida de las botas de Nani. El portugués se asomó al balcón del área y de cuchara picó sobre la defensa barcelonista para que Rodrigo, de volea, empalmara un derechazo cruzado y batiera de nuevo la meta del Barça. Delirio en Mestalla en el minuto 58.

Roto el partido los blaugrana apretaron los dientes. Tan solo dos minutos después del gol de Rodrigo empató el FC Barcelona a la salida de un corner en el que el delantero Uruguayo aprovechó un rechace tras el disparo del omnipresente Rakitic y, en el segundo palo, apareció para curzar el balón lejos del alcance de Alves. No había respiro. Sesenta minutos de fútbol de alto voltaje. El partido cumplía con las espectativas.   Con media hora todavía de juego cualquier cosa podía pasar.

Se movió el partido otra vez. Se movió desde el banquillo porque Prandelli retiró a Rodrigo e introdujo a Mina, mientras que Luis Enrique puso a Dennis Suárez por André Gomes. Duelo táctico. Tensión en un partido en el que no había tregua. Bonito espectáculo de los dos equipos sobre el pasto de Mestalla.

La tuvo Naní en el minuto ochenta tras un servicio preciso de Parejo que lo dejó solo ante Stegen. El luso disparó ajustado al palo izquierdo del meta del FC Barcelona pero el balón lamió el poste blaugrana. Ocasión clara en el minuto ochenta y dos. Creía el Valencia y la afición empujaba entregada. El Valencia podía matar a la contra el Valencia. Así pudo ser copn el tiempo ya cumplido si Mina llega a acertar con un pase más preciso a Parejo que llegaba desde atrás.

Con el tiempo ya cumplido en la última jugada del encuentro el FC Barcelona se encontraba con un penalti de Abdennour sobre Suárez que Unidiano Mallenco decretó sin dudar… Messi transformó ante la incredulidad del las 47.000 almas que poblaban Mestalla. El Barça se llevaba un partido en el que no fue mejor. El fútbol otra vez volvió a ser injusto con el Valencia. Pese a la derrota  Mestalla despidió  a su equipo coreando a los valencianistas y con una cerrada y larga ovación. Derrota con honor.

Ficha técnica:

2. Valencia CF: Diego Alves, Montoya (Munir, m. 46), Mangala, Garay, Gayà (Abdennour, m. 33), Enzo Pérez, Parejo, Mario Suárez, Cancelo, Nani y Rodrigo (Santi Mina, m. 71).

3. FC Barcelona: Stegen, Sergi Roberto, Mascherano, Umtiti, Digne, Busquets, André Gomes (Denis Suárez, m. 71), Iniesta (Rakitic, m. 13), Messi, Neymar y Luis Suárez.

Goles: 0-1. M. 22: Messi. 1-1. M. 52: Munir. 2-1. M. 55: Rodrigo. 2-2. M. 61: Suárez. 2-3. M: 92: Messi, de penalti.

Árbitro: Undiano Mallenco (comité navarro). Amonestó a Garay, Diego Alves, Mario Suárez,Enzo Pérez del Valencia CF y a Busquets, Digne, Neymar, Messi y Abdennour del FC Barcelona.