El Ayuntamiento no descarta retomarla si mejora el tiempo
SempreValencia/ @semvalencia
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado este miércoles la suspensión de la Procesión Cívica del 9 d’Octubre debido a la alerta naranja decretada por la Aemet para todo el litoral valenciano. La decisión se ha tomado tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (Cecopal) celebrada a las 14:00 horas en el Ayuntamiento.
Según ha explicado Catalá, la medida “se adopta con la seguridad y prevención de la ciudadanía como prioridad, ante el cambio de los avisos meteorológicos para mañana”. La alcaldesa ha subrayado que “si la alerta evoluciona favorablemente durante este miércoles o incluso a primera hora del jueves, el Ayuntamiento retomará la Procesión Cívica”.
“Vamos a mantener el operativo de Policía Local, Bomberos y el vallado de todo el recorrido para que, si Aemet cambia la alerta a amarilla o verde, podamos reactivar rápidamente la Procesión”, ha añadido Catalá.
El Ayuntamiento de València ha cerrado parques, jardines y cementerios, además de activar el Centro de Emergencias Climáticas del Carmen, dentro de las medidas preventivas ante la previsión de lluvias y viento.
La primera edil ha reconocido que la decisión “no es fácil”, aunque ha recordado que “la Procesión Cívica se ha cancelado en cuatro ocasiones anteriores por lluvia”. Aun así, ha insistido en que “el objetivo es que la Reial Senyera pueda salir a las calles de València, porque es un día muy importante para las valencianas y los valencianos”.
Cambios en la programación del 9 d’Octubre
El Cecopal también ha decidido suspender la mascletà prevista para las 14:00 horas del jueves a cargo de Pirotecnia Tamarit, y cancelar el espectáculo de drones programado para esta noche.
No obstante, el castillo de fuegos artificiales de la Pirotecnia del Mediterráneo se mantiene, aunque se adelanta a las 22:00 horas para evitar las posibles lluvias.
Durante este miércoles, la programación festiva continúa con normalidad, ya que la alerta no entra en vigor hasta la medianoche. Se mantienen la exposición de “La Nostra Senyera” en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, abierta de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 21:00 horas, así como la muestra de bailes, música y canciones populares valencianas organizada junto a la Federación de Folklore de la Comunitat Valenciana, a partir de las 19:30 horas en la Plaza del Ayuntamiento.
La jornada concluirá con la dansà popular, en la que participarán cerca de 300 parejas de baile, en torno a las 21:00 horas.