La Filmoteca d’Estiu proyecta ‘Oppenheimer’ de Christopher Nolan el 24 y 25 de agosto

El film fue galardonado con siete premios Oscar incluyendo el de Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Director

SempreValencia/ @semvalencia

La Filmoteca d’Estiu de València presenta el sábado 24 y domingo 25 de agosto la aclamada película ‘Oppenheimer’ (2023), dirigida por Christopher Nolan. Con una duración de 180 minutos, este biopic sobre el creador de la bomba atómica ha sido galardonado con siete premios Oscar, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, y Mejor Actor. Además, ‘Oppenheimer’ triunfó en los Globos de Oro con cinco premios y en los premios BAFTA británicos con siete galardones.

La película, basada en el libro ganador del Premio Pulitzer «Prometeo Americano» (2005), escrito por Kai Bird y Martin J. Sherwin, narra la vida de Julius Robert Oppenheimer, el físico teórico fundamental en el desarrollo de las primeras armas nucleares a través del Proyecto Manhattan durante la Segunda Guerra Mundial, iniciando así la era atómica.

Cillian Murphy encarna a Robert Oppenheimer, acompañado por Emily Blunt como Katherine Oppenheimer, Matt Damon en el papel del general Leslie Groves y Robert Downey Jr. como Lewis Strauss. El reparto se completa con actores de renombre como Florence Pugh, Josh Hartnett, Casey Affleck, Rami Malek y Kenneth Branagh.

‘Oppenheimer’ es tanto un biopic sobre el creador de la bomba atómica como un thriller bélico a contrarreloj y un drama judicial que explora la caza de brujas y la paranoia durante la Guerra Fría en Estados Unidos.

Una característica destacada de la película es la alternancia entre escenas en color y en blanco y negro, un recurso cinematográfico que Nolan ya utilizó en ‘Memento’ (2000). Según el director, esta técnica diferencia dos líneas de tiempo: la subjetiva, en color, que representa la experiencia personal de Oppenheimer, y la objetiva, en blanco y negro, que ofrece una perspectiva externa.

Patrimonio Audiovisual Valenciano

Todas las sesiones de la Filmoteca d’Estiu comienzan con la proyección de una muestra de la colección de películas domésticas recuperadas por la Filmoteca Valenciana, digitalizadas y conservadas en su archivo fílmico. Estas proyecciones destacan la misión esencial de la Filmoteca: la conservación del patrimonio audiovisual valenciano y la memoria colectiva.

Horarios y venta de entradas

Las proyecciones de la Filmoteca d’Estiu se realizan de lunes a domingo, excepto los miércoles, a las 22:30 horas en los jardines del Palau de la Música. La taquilla abre a las 21:30 horas, con un precio de entrada general de 3,50 euros, y un abono de diez sesiones por 25 euros. La programación y venta de entradas anticipadas están disponibles en la web del IVC.

La Filmoteca Valenciana continúa ofreciendo cine de calidad en versión original durante el mes de agosto, con proyecciones al aire libre que siguen los mismos criterios de calidad y accesibilidad que durante el resto del año en la Sala Berlanga.

La Filmoteca d’Estiu es una actividad organizada por la Conselleria d’Educació, Cultura, Universitats i Ocupació a través del Institut Valencià de Cultura, con la colaboración del Ajuntament de València y el patrocinio de Cerveza Turia.

Fotos de la Fimoteca d’Estiu