Al Valencia se le acaba la gasolina ante un intenso Girona (2-1)

La entrada de Stuani fue decisiva para los locales para obrar la remontada ante los blanquinegres

F. Estellés/ @siskoestelles

Dos goles de Stuani en el tramo final del partido le dan la victoria al Girona ante un Valencia serio, competitivo y por momentos superior a los locales. En un choque en el que los blaquinegres se adelantaron en la segunda parte tras una definición magistral de Hugo Duro a la contra, Foulquier pudo poner la puntillas, sin embargo, Stuani, que entró en el tramo final, le dio la vuelta al partido con dos goles casi calcados para darle la vuelta a un partido intenso, pero extraño para un Valencia al que se le acabó la gasolina y las fuerzas con el empate del Girona, y se hundió con el de la remontada. Lástima.

Visitaba el Valencia Montilivi para enfrentarse al sorprendente lider de LaLiga, el Girona de Michel, en un partido complicado de los blanquinegres contra un conjunto, el ilerdense que por juego, platilla y confianza ya no era ninguna sorpresa en el campeonato habida cuenta de sus resultados, su fútbol y su confianza desplegada durante los catorce partidos del campeonato.

Con la baja confirmada de Gayá, Baraja sacaba un once compuesto por Mamardashvili en portería, con Mosquera y Paulista en el cetro de la zaga, los laterales eran para Yarek en la izquierda y Thierry en la derecha. En el centro del campo, al doble pivote compuesto por Pepelu y Javi Guerra, se sumaba Foulquier para proteger la banda y Fran Pérez, con Diego López y Hugo Duro como referencia.

Arrancó el partido con una clara ocasión para los locales que fue invalidada por fuera de juego,tras un disparo de Dovbyk. Con mucho respeto del Valencia ante los locales, los blaquinegres defendían en bloque bajo para no permitirle espacios a los de MIchel e incomodar su juego de rápidas combinaciones y verticaidad.

Pasados los veinte minutos, la primera ocasión clara del partido la tuvo el Valencia en unja jugada que empezó Foulquier que arrastró a los defensores locales para asistir a Fran Pérez que se sacó un derechazo que pasó a pocos centímetros de la meta de Gazzaniga. El extremo tenía la primera y el Valencia mostraba que en ataque también podía hacer daño al Girona.

Pasada la media hora, otra recuperación de Foulquier acabó con el cuero en las botas de Javi Guerra que filtró un pase a Diego López para que el asturiano disparara, por primera vez entre los tres palos, para que el arquero del Girona detuviera sin problemas.

En el cuarenta y cuatro, una gran parada de Mamardashvili a Dovbyk tras un error de Fouquie no se contabilizaba en el encuentro por un fuera de juego justo del atacante local. Primera parte muy táctica donde el Valencia trabajaba más en desactivar al Girona que en generar juego.

El Valencia golpea pero no resiste

Con el Girona al ataque, la primera ocasión del segundo acto la tuvo Aleix García con un diparo desde la frontal del área que despejó Mamardashvili de puños en el primer disparo entre palos del conjunto local. y en la siguiente acción el Valencia lo intentó con una acción en la que Javi Guerra se internó dentro del área, disparó y el rechace le cayó a Hugo Duro que intentó rematar de escorpión,en lo que hubiera sido el gol de la jornada.

En el cincuenta y cuatro Mamardasvili salvaba al Valencia con un disparo desde dentro del área que el georgiano desviaba a córner en una tremenda estirada. Y es que tan solo unos instantes después, tras la mala ejecución de córner de los locales, el Valencia penalizaba a la contra con un regalo que aprovechó Hugo Duro para recoger un mal pase atrás de David López, y desde la medular conducir con rapidez y picar con clase ante la salida de Gazzaniga para hacer el primero del Valencia. (0-1), se adelantaba el Valencia.

Con el Girona volcado al ataque tras encajar el gol, el Valencia apretaba los dientes para defenderse de la presión de los locales. Con orden y oficio, los de Rubén Baraja intentaban cerrar líneas y resistir los envites del conjunto local. El plan era claro, defender con orden e intentar salir a contra ante un Girona muy al ataque que adelantaba sus líneas. Con espacios, lo blanquinegres podían matar el partido.

En el minuto sesenta y ocho reaparecía Diakhaby para sustituir a Fran Pérez. Un cambio defensivo para intentar fortalecer un centro del campo más defensivo y así desactivar el dominio de los locales que buscaban a la desesperada el gol del empate.

Tuvo el segundo el Valencia con una acción a la contra en la que Foulquier pudo marcar, en el minuto setenta y cuatro. Otra rápida transición en ataque, conducida por Javi Guerra desde la medular, acabó con el servicio del canterano a la subida de Foulquier que intentó colocar con el interior de su pierna derecha, con un disparo que sacó Gazzaniga con una estirada milagrosa. Nueva ocasión de gol para el Valencia, que rozaba el segundo.

Con Stuani ya en el campo, sustituyendo a David López, Michel quemaba sus naves en ataque para intentar revertir la situación ante un Valencia muy serio en defensa y amenazante en ataque, sobre todo a la contra. Y le salió bien el cambio al técnico local, porque el delantero uruguayo empataba el partido tras un centro de Couto que remataba el ariete local en el segundo palo con su pierna izquierda, en el minuto ochenta y tres (1-1).

Con el Girona buscando la remontada, el Valencia sufría en unos últimos minutos agónicos para los blanquinegres que achicaban agua en defensa casi en cada acción. Con la gasolina justa, el Valencia volvía a sufrir porque tenía una plantilla corta.

Y llegó la remontada. Otra vez Stuani le daba la vuelta al partido tras otro centro de Couto, en una acción calcada al gol del empate, para hacer el segundo para los locales y el delantero, y firmar la remontada ante un Valencia al que se le apagó la luz y la energías en el minuto setenta y cinco. (2-1), remontada.

Con el Girona al ataque ante los oles del público, una acción combinativa en ataque al primer toque por la banda izquierda, acababa con un zurdazo de Savinho dentro del área para hacer el tercero para los locales y hundir más al Valencia. SIn embargo, el tanto no subía al marcador por fuera de juego previo.

Sin tiempo para más, el Valencia caía en Montilivi ante un Girona que creyó en la remontada ante un Valencia al que se le acabó la energía con el empate local y cayó definitivamente con el gol de la remontada del conjunto de MIchel. Una pena.

Ficha técnica

2. GIRONA FC: Gazzaniga, Eric García, David López (Stuani, 75’), Blind, Miguel Gutiérrez, Aleix García, Yangel Herrera (Pablo Torre, 13’) (Yan Couto, 81’), Iván Martín (Portu, 82’), Tsygankov, Savinho y Artem Dovbyk.

1. VALENCIA CF: Mamardashvili, Thierry R., Cristhian Mosquera, Gabriel Paulista, Yarek (Jesús Vázquez, 89’), Papelu, Javi Guerra, Diego López (Sergi Canós, 84’) Foulquier (Amallah, 84’), Fran Pérez (Diakhaby, 67’) y Hugo Duro (Yaremchuk, 84’).

GOLES: 0-1 Hugo Duro, 56’; 1-1 Stuani, 82’; 2-1 Stuani, 88’.

ÁRBITRO: Iglesias Villanueva (C. Gallego). Amonestó a Yan Couto, Daley Blind, Yarek, Hugo Duro, Savinho y Gabriel Paulista.

VAR: Munuera Montero (C. Andaluz).