Rafael Nadal agranda su leyenda con su undécimo Roland Garros

F. Estellés/ @siskoestelles

Rafa Nadal sigue siendo el rey de la tierra batida. El mejor deportista español de todos los tiempos volvió a levantar la Copa de los Mosqueteros en la Philippe Chatrier de Roland Garros, segundo Grand Slam de la temporada y el mejor torneo en tierra del mundo. El de Manacor sigue agrandando su leyenda como deportista y tenista tras imponerse a Domic Thiem en la final del torneo francés por 6/4, 6/3 y 6/2 en dos horas y cuarenta y cuatro minutos. El número 1 del tenis mundial sigue reinando en París y con este gran torneo ya suma 17 Grand Slam, sólo superado por los 20 grandes de Roger Federer.

Fue un triunfo en tres sets contra el austriaco Dominic Thiem. Una victoria trabajada ante un rival que por estilo y por juego los expertos sitúan como el heredero natural en el tenis sobre el polvo de arcilla; este domingo el centroeuropeo no tuvo opciones ante Rafa Nada, el mejor tenista sobre tierra de toda la historia, pese a que durante muchas fases del partido el joven austriaco le plantó cara al de Manacor.

Llegaba Nadal a su undécima final en París tras realizar un torneo casi impoluto ante la tierra del torneo francés. El número uno español solo había perdido un solo set, en semifinales, ante el argentino Diego Swartzman, en un partido que fue muy duro pero que el mallorquín resolvió tirando de garra y determinación. En la final le esperaba Thiem, el único jugador que esta temporada había ganado a Nadal en tierra en los torneos de Madrid y Roma. Así que el mejor partido sobre tierra batida estaba servido en la final del torneo francés.

Sin embargo, Nadal no dio opciones al austriaco. Con un inicio arrollador Nadal se puso 2/0 de inicio con un juego eléctrico y cargado de intensidad. Reaccionó Thiem que le devolvió el parcial al español para igualar el choque tras unos cuatro juegos cargados de un repertorio de golpes de gran calidad por parte de los dos tenistas. Más acostumbrado manejar situaciones de máxima tensión Rafa Nadal volvió a romper el servicio a Thiem cuando este se disponía a empatar a cinco juegos pero el de Manacor aprovechó la oportunidad con el servicio del austriaco y rompió de nuevo el servicio del centroeuropeo para llevarse con el supebreak el primer set.

En la segunda manga la intensidad y los golpes entre ambos atisbaba que cualquiera de los dos podía llevarse el segundo acto. Thiem sacando con servicios que rondaban los 220 km/h mientras Nadal sacaba a pasear sus restos colocados y sus mejores golpes de derecha para contrarrestar la potencia del meritorio austriaco. Con dos zarpazos más y dos derechas increíbles Nadal materializó su break en el séptimo juego del segundo set. Tras el nuevo mazazo el austriaco empezó a errar a medida que el balear seguía creciendo en el partido y cerraba la segunda manga con un claro  6/3.

Calambre en la mano y susto

Con Thiem desquiciado Nadal arrancó el tercer set con una nueva rotura de inicio. Más errático el austriaco con su saque, Rafa Nadal presionaba al aspirante con una derecha profunda y con subidas a la red para cerrar los puntos ante un Dominic Thiem que veía como la figura de Nadal se agrandaba en la Philippe Chatrier de París… Sin embargo, sacando Rafa con  2-1 y 30-0 a favor el de Manacor interrumpió el juego, ante la estupefación de todos, porque no sentía su mano. Rafa Nadal se había acalambrado y no podía mover la mano. Segundos de incertidumbre…

Tras para unos instantes para recibir tratamiento del fisio del torneo, Rafa Nadal se rehizo y concretó el 3-1… De ahí al final Nadal mantuvo su servicio y con su saque en el séptimo juego volvió a romper a Thiem y de paso sentenciar el partido. Con su saque, y en el octavo juego, Nadal cerró su undécimo Roland Garrós, su decimoséptimo Grande con el público de París en pie y todos los aficionados del tenis rendidos ante Rafael Nadal. Un jugador que sigue haciendo historia y que ya es leyenda.   

Rafael Nadal, Roland Garros 2018, Simple Messieurs, Remise de Prix, Photo : Corinne Dubreuil / FFT
Rafael Nadal, Roland Garros 2018, Simple Messieurs, Remise de Prix, Photo : Corinne Dubreuil / FFT

Fotos de portada: Cedric Lecocq/ FFT