Un punto de desesperación (0-0)

F. Estellés/ @siskoestelles

De uno en uno. Otro nuevo empate para acariciar la clasificación matemática para la Champions. Tablas en Mestalla ante un correoso Eibar. Empate sin goles en un partido muy feo en la primera parte que sin embargo en el segundo periodo el Valencia se pudo llevar por ocasiones y por juego. El ex del Valencia Yoel salvó a su equipo de la derrota tras desbaratar las ocasiones valencianistas. En un final frenético a los de Marcelino les entraron las prisas y la ansiedad al ver que no podían perforar la meta visitante. Un posible penalti sobre Soler y un gol anulado a Zaza desesperaron al Valencia. Reparto de puntos.

Quería volver el Valencia a la Champions League por la puerta grande. Para ello una victoria ante el Eibar certificaría la vuelta a la máxima competición del fútbol continental. El escenario era Mestalla ante una afición agradecida por la gran temporada de los blanquinegres después de dos campañas para olvidar. En el ambiente flotaba la ilusión de una afición siempre fiel que tanto en los malos como en los grandes momentos siempre había estado con su equipo.

Marcelino sacó su once de gala para, de una vez por todas, sumar la victoria definitiva. De conseguir los tres puntos el Valencia de Chmpions empezaría el lunes; planificación, renovaciones, salidas y nuevos fichajes. A un mes de que La Liga terminara el Valencia ya podría pensar en el futuro próximo en la élite del fútbol europeo.

Sin mucho ritmo durante los diez primeros minutos el partido no tenía dueño pese al ímpetu del Valencia que quería el balón para elaborar el juego ante un ordenado y bien plantado Eibar. No fue hasta el minuto once cuando el Valencia dispuso de la primera gran ocasión por parte de Rodrigo, que recogió un balón en tres cuartos para tirar una diagonal por la derecha y disparar ligeramente cruzado a la derecha de Yoel.

Sin embargo, el partido se jugaba en el centro del campo en apenas treinta metros con ambas líneas defesivas muy adelantadas y con gran acumulación de futbolistas de ambos equipos en pocos metros… Todo podría cambiar en una acción aislada. Fue así como casi llega el gol del Eibar después de que Pedro León ejecutara falta que a punto estuvo de sorprender a Neto, que voló a su escuadra izquierda para desbaratar el tiro del centrocampista murciano en el minuto treinta y ocho. Meritoria parada del portero brasileño. 

Yoel salva al Eibar

Pudo marcar a los cinco minutos de la reanudación el Valencia, otra vez, por medio de Rodrigo tras una larga jugada que acabó con el hispano brasileño dentro del área disparando para que Yoel despejara. Más vertical el Valencia, los de Marcelino salieron en la segunda parte con una marcha más.

En el cincuenta y tres otra gran combinación entre Gayá, Mina y Guedes acabó con un disparo del jugador portugués por encima del larguero de la meta armera. En solo dos minnutos los blanquinegres habían llegado con la misma claridad que en todo el primer periodo.

Enloqueció el partido. Al contrario que en la primera parte, se estiraron los dos equipos con un juego de ida y vuelta, sin dueño y por impulsos. En el minuto sesenta y tres Marcelino retiró a Santi Mina para dar entrada a Zaza, solo un minuto después Rodrigo a punto estaba de batir a Yoel tras una vertiginosa contra que acabó con disparo del delantero blanquinbegre y que despejó el portero tras una gran estirada. Enloquecía el partido.

En el minuto sesenta y ocho Mestalla reclamaba penalti de Cote sobre Carlos Soler cuando el canterano se internaba en el área y el defensa derribó al jugador blanquinegre tras empujarlo con el brazo. El colegiado Carlos Latre no apreció nada. Tan solo un minuto después Zaza veía como se le anulaba un gol por estar en fuera de juego. La afición se volcaba con su equipo y los blanquinegres encerraban al Eibar.

Parejo se vació sobre el pasto de Mestalla/ Fotos: Lázaro de la Peña.

Con Parejo como director de orquesta el capitán valencianista se echó el equipo sobre su espalda. El Valencia llegaba con claridad y mediada la segunda parte Yoel ya se había erigido como el mejor jugador del Eibar por sus decisivas intervenciones. A diez minutos del final Mestalla era un manojo de nervios ante las contras no materializadas y la ansiedad de marcar el gol que le diera los tres puntos definitivos al Valencia. En ese minuto, en el ochenta, entró Ferran para relevar a Soler.

No había manera de marcar. Los últimos minutos del partido los blanquinegres cayeron en la ansiedad. Con tres minutos para añadir al crono el Valencia veía como se le escapaba una nueva oportunidad de certificar su presencia en la Champions League. Además, de los tres que se añadieron dos no se disputaron entre parones y faltas. Al final no se movió el marcador y el Valencia deberá esperar a ver qué hace el Betis para sellar su clasificación matemática.

Ficha técnica

0. Valencia CF: NetoMontoyaVezoGabriel PaulistaGayàParejoKondogbiaGuedesCarlos Soler (Ferran Torres, m. 82), Santi Mina (Zaza, m. 63) y Rodrigo.

0. SD Eibar: Yoel, Rubén Peña, Oliveira, Lombán, José Ángel, Dani García (Jordán, m. 49), Diop (Escalante m. 72), Pedro León, Inui (I. Alejo, m. 83), Orellana y Kike García

Árbitro: Jaime Latre, del comité aragonés. Amonestó a KondogbiaParejo del Valencia CF, y a Cote, Jordán, Kike García del Eibar.