El gol de Rodrigo en Las Palmas deja la eliminatoria abierta (1-1)

F. Estellés/ @siskoestelles

Eliminatoria abierta. El primer acto de los octavos se salda con un empate que deja el pase de ronda para el próximo martes en Mestalla. Tras una primera parte anodina de los blanquinegres, los canarios impusieron su fútbol para adelantarse gracias a un gol Calleri. Tras el descanso el Valencia cambió y desde el inicio fue a por el partido. La entrada de Parejo, Guedes y Rodrigo fue decisiva para que el Valencia, gracias a un tanto del hispano brasileño, empatara la ida de octavos de final. La resolución de la eliminatoria en casa.

El Valencia arrancaba este recién estrenado 2018 con la visita a Las Palmas para dirimir la ida de los octavos de final de la Copa contra la Unión Deportiva. El conjunto canario, en horas muy bajas, estrenaba año con nuevo entrenador, Paco Jémez, que empezaba su periplo como preparador canario con una revolución total en su conjunto.

Por el contrario, en el banquillo del Valencia, todo estabilidad después de una temporada casi impecable. El único ‘pero’ lo ponía la ausencia de Marcelino, ausente en el estadio canarión por prescripión médica tras su accidente de tráfico un día antes de Nochebuena. En su lugar, el segundo entrenador, Rubén Uría, tomaba los mandos del conjunto de Mestalla. Con esos condicionantes y con la presencia de hombres menos habituales en el once titular del Valencia -Jaume, Nacho Gil, Maksimovic, Lato, entre otros- arrancaba la ida de octavos para los blanquinegres.

Con mayor ímpetu empezaron los canarios el encuentro. Ímpetu de inicio que poco a poco se fue diluyendo ante la sobriedad de un Valencia muy bien plantado sobre el terreno de juego y haciendo un fútbol práctico. Sin el balón, debido a la escasa profundidad local, los blanquinegres se sentían cómodos esperando su momento. Sin embargo los de Uría empezaron a diluirse mientras que los canarios crecían.

El primer disparo entre los tres palos del Valencia fue de Zaza, en el minuto veintiséis, desde la frontal del área tras una buena recuperación de Maksimovic en el centro del campo. El jugador balcánico recuperó en la linea de medios y lanzó el contragolpe para que el ariete italiano, sin pensarlo, probara suerte. Su chut lo atajó sin problemas Chichizola. Poco más del Valencia. Muy reservón.

Y precisamente fue el empuje de los canarios y la intensidad la que hizo que en una buena combinación canaria conducida por Viera acabara con el gol de Calleri, tras recibir un pase de Herrera, dentro del área que remató de primeras ante Jaume. Minuto 36, 1-0 para los locales, el marcador hacía justicia en un partido en el que los jugadores del Valencia no habían entrado enchufados.

Intentó contrarestar el Valencia en el minuto 41 con un buen disparo de Santi Mina en una contra. El gallego le pegó con toda el alma raso y colocado a la derecha de Chichizola pero el portero local se estiró para detener en dos tiempos. La tuvo de nuevo Maksimovic tras otra contra vertiginosa esta vez de Pereira. El centro campista blanquinegre le pegó mal al buen servicio del extremo belga. Con claros síntomas de mejoría tras encajar el gol, se llegó al descanso.

El Valencia reacciona

Entró Parejo por Kondogbia en el reinicio. Intentó proponer algo más de fútbol para afrontar el segundo tiempo. Con el díez sobre el pasto el balón y la posesión se igualó. Los blanquinegre, más fluidos en la segunda parte, presionaban más la salida del balón de los canarios.

El partido era otro. La posesión del Valencia y la UD sufría la presión blanquinegra a pocos metros de la meta de Chichizola. Con una cara muy distinta esta vez era el Valencia quien proponía juego, aunque faltaban las ocasiones. En el minuto 58 Uría retiró a un irregular Pereira para dar entrada a Rodrigo. Más mordiente para los metros finales.

En el minuto sesenta y dos un pase en profundidad de Rodrigo a Zaza dejó al italiano en posición franca para poder encarar a Chichizola. A sesenta metros de la meta canaria el italiano en vez de encarar intentó una vaselina imposible que se perdió por encima de la meta canaria. Ocasión clara, decisión errónea del delantero blanquinegre. Tan solo dos minutos después, en el minuto 65, Mina cedía su sitio a Guedes. 

El conjunto de Mestalla metía atrás al conjunto canario, sin embargo el pase final no aparecía para abrir el marcador y la eliminatiroa. En el minuto 71 Simón sujetó a Guedes dentro del área cuando el portugués ya lo había superado, Undiano Mallenco no apreció nada mientras el jugador portugués pedía penalti. Desesperación en el el Valencia. 

Pese al dominio el Valencia las ocasiones no llegaban con claridad. El tiempo corría en contra de los blanquinegres que no encontraban el camino del gol sobre el césped canario. Y eso que en el 80 la tuvo otra vez Zaza tras un pase de la muerte de Guedes. Su disparo se fue a la derecha de la meta canaria tras taponar la  Dadvid Simón.

Y llegó el gol, casi de manera in extremis, cuando más insistía el Valencia tras una bonita jugada por la izquierda iniciada por Guedes que la filtró a Lato para que el canterano de primeras se la diera a Rodrigo e hiciera el gol del empate. 1-1 justo tras los méritos de unos y otros.

Tras la igualada los blanquinegres siguieron buscando la meta de Chichizola par llevarse la victoria de las islas. Enrabietados los de Uría, insitían una y otra vez con la omnipresencia de Guedes en casi todas las acciones de peligro del Valencia. Y es que en el 91 una cabalgada suya acabó con un servicio a Zaza que remató de primeras, pero su disparo acabó en córner tras pegar en Ximo Navarro. El Valencia apuraba sus opciones pero no quedaba tiempo.

Final del partido en el primer acto de una eliminatoria que se resolverá en Valencia el próximo martes. Con demasiadas dudas en la primera parte el Valencia supo reaccionar en el segundo periodo para mantener sus opciones intactas en la Copa. Con todo el Valencia, por ocasiones, pudo llevarse el partido.

Ficha técnica

1. UD Las Palmas: Chichizola, David Simón. Gálvez, Bigas, Borja (Ximo Navarro, m. 73), Samper (Hernán Toledo, m. 88), Aquilani (J. Castellano, m. 63), Jonathan Viera, Momo, Tana y Calleri.

1. Valencia CF: JaumeMontoya, Ruben VezoGarayLatoKondogbia (Parejo, m. 46), MaksimovicAndreas Pereira (Rodrigo, m. 59), Nacho Gil, Santi Mina (Guedes, m. 65) y Zaza.

Goles: 1-0. M. 36: Calleri. 1-1. M. 85: Rodrigo.

Árbitro: Undiano Mallenco, del comité navarro. Amonestó a Gálvez, Ximo Navarro y Calleri de la UD Las Palmas, y a Zaza del Valencia CF.