Demasiado castigo para el Valencia (1-4)

F. Estellés/ @siskoestelles

El Real Madrid se impone en Mestalla por 1-4 tras un partido condicionado por dos penaltis que el colegiado Estrada Fernández pitó a favor de los visitantes en el primer tiempo, el segundo de ellos más que dudoso. En la reanudación el Valencia se metió en el partido gracias a su convicción, intensidad, orgullo y el gol de Santi Mina. Sin embargo, cuando los de Marcelino acusaron el cansancio, a ocho minutos para el final, primero Marcelo y casi sobre el tiempo Kroos cerraban una goleada totalmente injusta. Derrota con orgullo.

Ambiente de gala para recibir al Real Madrid en Mestalla. Partido clásico en la Liga con los merengues detrás de los blanquinegres en la clasificación y cuestionados -sobre todo Zidane- después de ser apeados por el Leganés en la Copa. En frente, el Valencia de Marcelino que está realizando una temporada impecable que le ha llevado a las semififinales de Copa, eso si, después de sufrir una eliminatoria exigente que acabó con los de Marcelino clasificándose en los penaltis.

Hora y media antes del partido, la afición del Valencia recibió entre cánticos el autobús del equipo blanquinegre entre cánticos, vitores y ánimos de cara al exigente partido. Más de cinco mil valencianistas empujaron con sus cánticos desde la Avenida de Suecia. Ya en el interior del coliseo blanquinegre, Mestalla rozó el lleno.

Partido grande, muy grande. Encuentro exigente en lo físico y lo moral con un Real Madrid herido en su orgullo y un Valencia fundido físicamente tras la paliza del pasado jueves en Mendizorroza. La visita del Real Madrid, como siempre, había generado tanta ilusión como expectativas para una afición que este año vuelve a disfrutar de su equipo.

Con una defensa de circunstancias con Paulista y Murillo lesionados, el técnico asturiano colocó a Coquelin acompañando a Garay en el eje de la zaga. En los laterales; Montoya por la derecha y Lato en la izquierda. La gran novedad; la presencia de Gayá en la media acompañando a Parejo, Kondogbia y Guedes. Por último, arriba, Marcelino apostó por la dupla Mina- Rodrigo.  En frente, un Real Madrid que a excepción de Sergio Ramos, saltaba al pasto de Mestalla con su once de gala.

Con la presión muy adelantada del Valencia arrancó el partido. Presión y más presión para no dejar pensar al centro campo merengue. En el minuto seis en  un balón colgado a Bale desde el centro del campo Garay y Neto chocaron porque el portero salió a por balón y el central que reculaba de espaldas no vio a su compañero. La jugada acabó con los dos tendidos sobre el cesped pero no tuvo más consecuencias.

y en el minuto neve Rodrigo dispuso de una oportunidad después de que Kondogbia robara en el centro de campo y le habilitara para que el delantero disperara por encima de la portería de Navas. Se animaba el Valencia. Los de Marcelino mandaban y cada vez llegaban con más claridad al area merengue. Sin embargo en el minuto quince tras una contra vertiginosa del Real Madrid Cristiano Ronaldo fue derribado dentro del áre y el colegiado  Estrada Fernández decretaba penalti. El propio Cristiano Ronaldo se encargaba de batir a Neto. 0-1. Jarro de agua fría para la afición

Acusó el golpe el Valencia al que le entraron las dudas. Tras una jugada bien trenzada entre Parejo y Kondogbia el feranceés tiró dos recortes desde el balcón del área y se sacó un derechazo que obligó a Keylor Navas a volar para repeler el disparo que llevaba marchamo de gol. El Valencia despertaba de nuevo.

La volvía tener Kondogbia, esta vez casi a puerta vacía, a la salida de un córner que evitó que se saliera Garay. El balón le llegó al francés, muy encima, que no supo concretar el remate. Oportunidad desaprovechada pero el Valencia volvía a encerrar al Real Madrid gracias a su determinación y empuje.

Y en el minuto 36 llegó la polémica, porque el colegiado Estrada Fernández volvia a decretar penalti tras una falta, inexistente de Montoya a Bale. El defens, que rechazó un centro colgado al área tocó al madridista que se dejó caer en el área. el colegiado pito pena máxima ante la sorpresa de los jugadores del Valencia y casi loas cincuenta mil almas. Otra vez Cristiano marcó desde los once metros. 0-2 y gritos de “fuera, fuera” en Mestalla. 

En el cuarenta y tres, Rodrigo Moreno, pudo recortar diferencias tras un centro de Mina que le dejó el cuero franco para batir a un Keylor descolocado. Tan solo un minuto después, tras otra jugada controvertida, Guedes disparó a puerta y Keylor desvió a corner, el colegiado decretó descanso. Pitos y bronca en Mestalla. La afición encendida y el colegiado abroncado en su retirada del césped.

Orgullo y convicción

Entró Carlos Soler, -reaparecía tras su lesión-, por Guedes en la segunda parte. Enrabietado saltó el Valencia al césped con mucha intensidad y velocidad en todas sus acciones. No había tiempo que perder. Los de Marcelino no habían dicho su última palabra. No merecía ese resultado el Valencia CF. Tanto orgullo demostraron los blanquinegres que en el 57 tras una buena jugada que acabó en córner, a la salida de este Mina recortaba diferencias  con un gol de cabeza. Mestalla lo celebraba y la afición se volcaba con su equipo. (2-1).

Celebración tras el gol/ Lázaro de la Peña.

Los de Marcelino volvían acechar la meta de navas con determinación y  un ritmo endiablado. Así, una excelente jugada entre Soler y Parejo casi acaba en gol de no ser por los reflejos del portero madridista que sacó con el pie un disparo cuando todo el mundo cantaba gol. El Valencia se volcaba sobre la meta del Madrid con la afición entregada.

En el 75 entró Zaza por Rodrigo. Marcelino reactivaba el ataque para los últimos minutos. Tan solo unos minutos después Andreas relevaba a Lato en la banda. Más madera para poner toda la artillería sobre el pasto de Mestalla. Los últimos minutos  deparaban emociones fuertes, aunque el Valencia andaba con la gasolina muy justa. El partido de Mendizorroza empezaba a pasar factura en unos jugadores que durante ochenta minutos se habían vaciado.

Sin embargo, en el minuto 83 del partido el Real Madrid daba un golpe de mano al partido tras marcar Marcelo el 1-3 en una buena jugada en la que tras apoyare con Cristiano Ronaldo batió por bajo a Neto. Tan solo cinco minutos depués Kroos rubricaba la victoria con un gol desde fuera del área. Demasiado castigo. Mestalla enmudeció.

Ficha técnica:

1. Valencia CF: NetoMontoyaCoquelinGarayGayàLato (Andreas, m. 77), ParejoKondogbia, G. Guedes (Carlos Soler, m. 46), Rodrigo M. (Zaza, m. 75) y Santi Mina.

4. Real Madrid: Navas, Carvajal, Varane, Nacho, Marcelo, Kroos, Casemiro, Modric (Kovacic, m. 88), Bale (Lucas Vázquez, m. 68), Ronaldo y Benzema (Asensio, m. 78).

Goles: 0-1. M. 16: Ronaldo, de penalti. 0-2. M. 38: Ronaldo de penalti. 1-2. M. 58: Santi Mina. 1-3. M. 83: Marcelo. 1-4. M: 89: Kroos.

Árbitro: Estrada Fernández, del comité catalán. Amonestó a Gayà y Parejo del Valencia CF, y a Bale, Varane y Carvajal del Real Madrid.