Victoria, fútbol de alto voltaje, y emociones en Mestalla (2-1)

F. Estellés/ @siskoestelles

Victoria trabajada del Valencia ante el RC Celta de Vigo. En un partido brillante por parte de los dos equipos tanto blanquinegres como celestes saltaron al césped de Mestalla a no especular. Con mayor dominio local, el Valencia se adelantó por mediación de Zaza a la salida de un córner. En la segunda parte a los pocos segundos de reiniciarse el partido Aspas puso las tablas. Tras el empate el partido siguió creciendo en fútbol, intensidad y emociones con los dos equipos dándolo todo sobre el verde de Mestalla. A diez minutos del final Parejo le dio el gol de la victoria y los tres puntos a un Valencia que creyó en sí mismo apoyado por la grada. Los de Marcelino, con la victoria, le meten presión al líder el Barça.

Partido complicado para el Valencia tras encajar su primera derrota esta temporada. Partido muy psicológico contra un rival de calidad que iba a exigir la mejor versión. El Celta llegaba a Mestalla tras arrancarle dos puntos y un empate muy meritorio al Barça. Crecidos y con gran confianza los celtiñas de Unzué medían al Valencia que necesitaba recuperarse de su primer tropiezo liguero. Partido de altos vuelos en Mestalla.

En el primer minuto disparo al palo de Vezo a la salida de un corner. El Celta, fiel a su estilo, tocando mucho y con gran movilidad de Aspas y Sisto En el minuto ocho, tras sacar un corner en corto Sisto intentó sorprender a Neto con un duro disparo que la mió la escuadra. No había tregua en Mestalla. Fútbol de muchos quilate en un toma y daca constante. Partido muy abierto y de ritmo trepidante.

En el minuto diecisiete Zaza se invento una jugada cuando estaba pegado a la línea de fondo, casi en el banderín de corner. El italiano se paró, tiró una finta a su defensor tras un regate electrico y soltó su zurda para obligar a Rubén Blanco a despejar a córner. La afición, entregada con la determinación de su delantero centro tras un gesto tecnico de calidad y garra. Zaza iba creciendo durante el partido.

En el minuto veintiuno Carlos Soler recibió el cuero en la derecha, por el carril del ocho, y con una velocidad endiablada se internó en el área para sacarse un disparo que se fue pegado al alo derecho de la meta de Rubén Balnco. El Valencia desatado e imprimiendo una velocida emdiablada a todas sus acciones con una gran velocidad. Fruto de ese dominio y tras el quinto córner en apenas  venticinco minutos, Simone Zaza se elevó por encima de todos en el primer palo y remató de cabeza para hacer el primer gol Valencianista. 1-0 el Valencia abría el melón ante un Celta que siempre a la contra generaba sensación de peligro.

Tras el gol los de Unzue se fueron a buscar a los blanquinegres en su campo. Empeñado en juego directo, Sisto, en el minuto 33 le puso un balón a Aspas dentro del área para que el gallego remara en plancha y Neto hiciera  la parada de la noche al estirarse y sacar el cuero cuando ya los gallegos cantaban el gol. Mestalla ovacionó a su portero. El duelo entre celeste y blanquinegres estaba siendo espectacular. Ni un segundo de tregua en ninguna de las dos áreas.

Participativo Andreas en la izquierda, el belga lo intentaba tirando sus clásicas diagonales. Por el flanco zurdo el Valencia hacía daño al conjunto puesto que a la velocidad de Pereira le daba continuidad doblando al atacante José Luis Gayá  y creando superioridad. Además, el Valencia, tras recuperar en el centro del campo salía  jugando a dos o tres toques gracias a la clarividencia de Parejo, como director de orquesta y la ayuda en la zona de tres cuartos de Carlos Soler. El partido que se vivía en Mestalla era  puro espectáculo puesto que el Celta, con hombres de gran calidad como Hernández, Wass o los omnipresentes Aspas y Sisto, también exigían máxima concentración a los de Marcelino.

Catarsis de fútbol y emociones

Pronto se equilibró el partido en la segunda parte. Apenas habían transcurrido  cuarenta segundos cuando Aspas se encontró un balón dentro del área tras cazar un disparo de Maxi Gómez que rebotó en Paulista y le cayó al de Moaña para hacer el gol del empate. Gol del Celta 1-1 y el partido volvía a empezar.

Gaya y Aspas cara a cara/ Fotos: Lázaro de la Peña.

El choque entre blanquinegres y celestes estaba en máxima ebullición. El Valencia empeñado en hacer el segundo y el Celta contestando a los valencianistas con rápidas y peligrosas contras. Con estos ingredientes la afición también quería su protagonismo y se puso a empujar a los suyos.  Emoción, tensión, partido abierto, pero ante todo mucho fútbol el que estaban disfrutando de este apasionante Valencia- Celta.

Se empezó a embarullar el encuentro, hasta el momento impecable, mediado el segundo tiempo. Más faltas, y alguna decisión arbitral protestada. Marcelino, en el minuto sesenta, retiró a Soler del pasto valencianista para dar entrada a Nacho Gil.  Más frescura por las bandas. El técnico asturiano quería que sus chicos jugaran más abiertos para entrar por las bandas. Cinco minutos después era Mina quien relevaba a Rodrigo.

El partido seguía en un puño. Los celtiñas arañando segundos al crono pero sin perder la cara al partido. El Valencia impreciso por momentos quería ir más rápido que el balón; consecuencia, imprecisiñon . En el minuto 78 Nacho Gil recibió la falta Pablo Hernández dentro del área. El árbitro, encima de la jugada, no lo dudó y pitó la pena máxima. Parejo se encargó de trasformarlo para hacer el 2-1 ante el júbilo de la grada. El gol llegaba en el momento que peor estaba el Valencia. 

Quedaban diez minutos de sufrimiento, eso sí con la afición entregada a su equipo. Y así fue como el partido alcanzó su punto culminante, con la afición metida en cada lance y con los futbolistas blanquinegres entregadísimos en cada acción. Y así se llegó al final, con la grada entregada y el Valencia dejándose la piel. Final apoteósico en Mestalla. Victoria para afianzarse en el segundo puesto de la tabla y meterle presión al todo poderoso Barça.

Ficha técnica

2. Valencia CF: NetoMontoya, Ruben VezoGabriel PaulistaGayàParejoKondogbiaCarlos Soler (Nacho Gil, m. 60), Andreas (Maksimovic, m. 89), Rodrigo (Santi Mina, m. 66) y Zaza.

1. RC Celta de Vigo: Rubén Blanco, Hugo Mallo, Cabral (Guidetti, m. 83), Fontás, Johnny, Pablo Hernández, Lobotka, Wass, Pione Sisto, Iago Aspas y Maxi Gómez.

Goles: 1-0. M. 27: Zaza. 1-1. M. 46: Iago Aspas. 2-1. M. 80: Parejo de penalti.

Árbitro: Munuera Montero, del comité andaluz. Amonestó a Zaza y Kondogbia del Valencia CF, y a Maxi Gómez, Hugo Mallo, Iago Aspas, Fontás del RC Celta de Vigo.