Mestalla recupera la ilusión con el Valencia de Marcelino (1-0)

F. Estellés/ @siskoestelles

El Valencia arranca la temporada en Mestalla con una victoria por la mínima gracias a un gran gol de Zaza pero con una sensación muy positiva gracias a la intensidad y juego desplegado durante los noventa minutos. De haber tenido más acierto de cara a puerta el conjunto blanquinegre habría conseguido una gran goleada ante una UD Las Palmas, totalmente a merced del Valencia. Al final del partido, Cancelo, entre lágrimas se despidió de Mestalla y de sus compañeros en el que pudo haber sido su último partido como jugador del Valencia. Comunión entre la grada y jugadores. El proyecto de Marcelino ilusiona.

Día de estreno. El Valencia CF abría la temporada en Mestalla, al igual que la temporada pasada, contra la UD Las Palmas. Sin embargo, al contrario que el inicio de curso pasado en el que el Valencia empezó el campeonato con el pie cambiado este año se acumulaban las buenas noticias en la casa blanquinegra; con un proyecto sólido liderado por Marcelino, la llegada de nuevos refuerzos, -este viernes, minutos antes de empezar el partido se oficializaba el fichaje de Gabriel Paulista y Jeison Murillo- y un ambiente más positivo en la atmosfera valencianista. La guinda al pastel la ponía el propietario Peter Lim, que tras más de un año sin pisar Mestalla llegaba a Valencia desde Singapur para ver el primer partido de su equipo. Mejor imposible.

Antes de empezar el partido se guardó un respetuoso y emotivo minuto de silencio por las victimas del atentado de Barcelona y Cambrils. El Valencia lució brazalete blanco, en sus mangas negras como señal de duelo. El equipo canario también lució brazalete negro. Ya con el pitido inicial los hombres de Marcelino salieron con gran intensidad presionando muy arriba  para dificultar la salida del balón canaria.

Fruto de ese ímpetu Simone Zaza vio tarjeta amarilla al considerar el colegiado Jesús Gil Manzano que el italiano había soltado un codazo al valenciano Ximo Navarro. Muy protestada la tarjeta por la afición valencianista.   Y es que el delantero transalpino estaba en todas porque en el minuto 14 la grada reclamó penalti al entender que el portero canario Chichiloza lo había derribado dentro del área. El Valencia llegaba a la portería canaria.

En apenas  un minuto, el 19, el Valencia disponía de dos claras oportunidades. La primera, del canterano Nacho Vidal que tras una buena combinación por la derecha obligaba al portero canario a despejar su potente chut. A continuación, en la otra banda, era Rodrigo quien lo intentaba pero su disparo se iba al anfiteatro. Pero tan solo dos minutos después, tras una gran jugada colectiva, y una gran asistencia de Carlos Soler, el italiano Simone Zaza hacía el primero de disparo raso y colocado a la izquierda de Lisandro Chichiloza. El Valencia concretaba su dominio.  

En el minuto 29 un inspiradísimo Zaza a punto estuvo hacer el segundo gol para el Valencia a la salida de un corner. El delantero italiano se elevó por encima de todos y remató picado a la derecha de la portería canariona pero su remate se fue por poco. La intensidad apabullaba por momentos al conjunto canario.

En el minuto 33 el mejor hombre, hasta el momento de la UD, Halilovic iba a ver la tarjeta roja directa al llevarse por delante a Gayá con una plancha sobre el canterano que le pudo hacer mucho daño. Gil Manzano no lo dudó y mandó al jugador balcánico a los vestuarios. El partido se ponía todavía más de cara para los de Marcelino. Descanso.

Dominio y ocasiones pero sin gol

A penas habían transcurrido unos segundos del arranque del segundo periodo que tras una arrancada en diagonal de Soler habilitó al espacio para que Zaza se plantara frente al área. El transalpino fue derribado y la falta la ejecutó Dani Parejo con un disparo que se fue lamiendo el travesaño de la meta canariona. El Valencia pronto se reactivaba. Segundos después Rodrigo no llegaba, por centímetros, a un buen centro al primer palo de Cancelo. Los blanquinegres iban decididamente a por el segundo.

Serio, muy serio el Valencia sobre el pasto de Mestalla en su debut liguero. Presión, intensidad, rigor defensivo y velocidad. Con todo al conjunto de Marcelino le faltaba cerrar el partido con un segundo gol... Pudo hacerlo Cancelo tras una contra vertiginosa tras una recuperación de Rodrigo. Al portugués se le hizo de noche ante la salida del cancerbero canario. Dudó entre pasar a Rodrigo o disparar a puerta y el central se le adelantó. Con todo, aplausos en Mestalla. El conjunto blanquinegre llegaba por oleadas.

Cancelo brilló en su último partido/ Lázaro de la Peña.

Doble oportunidad consecutiva del Valencia. En el minuto setenta el conjunto de Marcelino pudo sentenciar tras una gran jugada entre Rodrigo y el portugués Joao Cancelo. El hispano brasileño remató y obligo al portero canaríon a repeler su chut. En el rechace, que le cayó a Soler, se la puso Cancelo pero  el portugues también pero el portugués marró de nuevo una clara ocasión. Fue su última intervención.

Entró Nacho Gil por Medrán e instantes después Mina sustituía a un ovacionado Rodrigo Moreno que durante más de una hora se había vaciado sobre el pasto de Mestalla. Últimos minutos inciertos en Mestalla. No por el dominio que era del Valencia sino por un resultado que visto el dominio del Valencia se antojaba muy corto. Un gol se apreciaba poco para tanta diferencia entre blanquinegres y canarios.

Casi pone el lazo al regalo Zaza con un segundo gol en el minuto 89 tras una contra rápida conducida por Maksimovic. El balcánico asistió al italiano para que, ligeramente escorado a la derecha, el italiano empalmara a portería y obligara a Chichiloza a despejar a córner. A la salida del saque de esquina Santi Mina remataba de cabeza y el cuero se estrellaba en el palo derecho de la meta visitante. No hubo tiempo para más.

Victoria convincente del Valencia en su debut liguero. Muy superior en todo momento al conjunto blanquinegre solo le faltó tener más acierto de cara . Entre lágrimas y consoldado por todos sus compañeros Joao Cancelo se despidió de Mestalla en lo que con casi toda seguridad había sido su último partido como jugador del Valencia. 

Ficha técnica

1. Valencia CF: Neto, Nacho Vidal, GarayVezoGayàParejoMedrán (Nacho Gil, m. 72), Carlos Soler (Maksimovic, m. 88), Joao CanceloRodrigo (Santi Mina, m. 79) y Zaza.

0. UD Las Palmas: Chichizola, Simón (Michel Macedo, m. 84), Lemos (Castellano, m. 78), Ximo Navarro, Castellano, Bigas, Tana (Araujo, m. 78), Halilovic, Vitolo, Viera y Calleri.

Goles: 1-0. M. 22: Zaza.

Árbitro: Gil Manzano, del comité extremeño. Amonestó a ZazaParejoGayà del Valencia CF, y a Ximo Navarro, Bigas, Simon de la UD Las Palmas. Expulsó con roja directa al visitante Halilovic en el minuto 33 por una dura entrada a Gayà.