Marcelino: “Confío absolutamente en el proyecto… Tenemos unas ideas que no hemos modificado ni pensamos hacerlo”

F. Estellés/@siskoestelles

Llegó este jueves por la tarde a Valencia y ya este mismo viernes ha cogido las riendas del Valencia CF. Apenas unas horas después de aterrizar en la capital del Turia, tras pasar por la Ciudad Deportiva de Paterna los compañeros de 90 Minuts, -Manolo Montalt, Paco Lloret y Salva Folgado-, de CV Radio entrevistaron a Marcelino García Toral, nuevo entrenador del Valencia CF, durante una hora que dio como resultado una interesante entrevista que arrojó un gran número de titulares.

El entrenador asturiano no rehuyó ninguna de las preguntas de los periodistas, y con aparente sinceridad arrojó luz y un halo de ilusión y esperanza sobre la actualidad de la primera plantilla blanquinegra.

Tras completar la primera semana del mes de julio parece que el inmovilismo en los despachos del Valencia se haya instalado. Sin embargo, Marcelino García Toral está tranquilo porque desde su equipo y la secretaría técnica lo tienen claro. “Ya advertí de que iba a ser un mercado largo. Lo importante es el día 31 de agosto estar satisfecho con la plantilla”, espetó el preparador blanquinegre.

Pese a la desilusión instalada en el valencianismo el entrenador del Valencia está seguro de que el proyecto que acaba de arrancar a sus órdenes está bajo control. “Confío absolutamente en el proyecto. Podríamos tener fichajes ya, pero si no estamos convencidos no vamos a fichar”, recalcó Marcelino.

Y es que Marcelino es consciente de que para el aficionado del Valencia lo más ilusionante es la llegada del asturiano al banquilllo del Valencia. Así lo percibe. “He notado que he tenido una buena acogida. Vinimos con unas ideas claras que no hemos modificado ni pensamos hacerlo”.

Preguntado por Montalt, Lloret y Folgado por el interés del Valencia por Neto, el mister desveló que este mismo viernes se podría cerrar el fichaje del joven portero para la portería del Valencia. “Estoy informado del viaje de Mateu a Milán. Queremos que Neto sea el portero del Valencia CF, porque ha sido decisión consensuada”.

Noticia que adelantaron desde 90 Minuts, puesto que contaron que el portero brasileño del Milan aterrizará este viernes en Manises para pasar revisión médica con el Valencia.

 Cambios en la plantilla

Marcelino asume el reto. El asturiano es consciente de que tiene que haber una regeneración importante en el primer equipo para afrontar la nueva temporada con garantías y energías renovadas.

El fiasco de la pasada temporada en la que hasta tres entrenadores ocuparon el banquillo blanquinegre no asusta al técnico asturiano para redirigir al equipo. Consciente de que van a seguir saliendo muchos futbolistas del primer equipo, Marcelino habló claro.

“No tenemos la varita mágica de sacar rendimiento a esta plantilla que diferentes entrenadores no han podido”, y confirmó que seguiría habiendo salidas: “Somos optimistas con la plantilla, pero sin modificaciones solo podríamos mejorar 1 o 2 puestos, no llegar a Europa… Creo que las malas temporadas del Valencia se deben a la suma de muchos factores. Estoy casi seguro de que va a haber una modificación en la plantilla. La directiva y yo compartimos pensamiento”, y sentenció de manera contundente: “Si la directiva no pensara de forma similar a mí, yo no estaría entrenando al Valencia “.

Así pues el míster tiene su lista en la que no ha lugar para un buen número de futbolistas. Con el rendimiento de otros, pero dada su calidad, tiene más dudas. “Hay jugadores que aún no sabemos si van a salir, pero hay otros que estamos convencidos de que queremos que salgan”.

Preguntado por Parejo y sus continuos desencuentros con su juego y la relación con la grada que han llevado al jugador a manifestar su deseo de salir del club de Mestalla, para Marcelino el jugador madrileño sí tiene cabida en el Valencia porque pasa por ser uno de los jugadores con más talento. Un jugador “diferente”. “Parejo es un futbolista que al máximo nivel de motivación y actitud es un grandísimo jugador, es diferente”, apostilló el preparador, que intentará convencerlo para que se implique en el nuevo proyecto.

Algo parecido pasa con Nani y Orellana que pese a sus condiciones, “no han rendido con un entrenador, pero llega otro y se adapta a su trabajo y forma de juego “. Con todo, Marcelino se siente respaldado por Alemany y Alexanco para llevar a cabo su proyecto. “Estoy seguro de que me van a facilitar la reestructuración de la plantilla… La directiva y yo estábamos de acuerdo con respecto a las modificaciones, y consideramos decírselo a la afición… Yo parto de la base de que si llegas a un acuerdo y estableces un camino, ese camino hay que seguirlo siempre”.

 Meré, Santos y la defensa

Sin duda la zaga valencianista ha sido uno de los puntos débiles del equipo. Consciente de ello para hacer una buena temporada y aspirar a cotas más altas pasa por ser fiables en defensa y encajar pocos goles. Sin duda es una de las líneas que necesita remozarse y para ocupar un lugar en la defensa suena Meré, pese a su juventud. “Meré es un nombre que estamos valorando. Pero obvio que hace falta experiencia para la zona defensiva”. “Encajar 63 goles demuestra problemas de hábitos defensivos tanto a nivel grupal como individual”, argumentó Marcelino.

Donde no hay dudas es con Santos, jugador con el que Marcelino no cuenta y al que desde los micrófonos de 90 Minuts lanzó un órdago.”Aderllan Santos sabe que no contamos con él, tiene una oferta superior de otro equipo. No sé por qué no se va”.

Por último, Marcelino García Toral cerró la entrevista con una definición que deja muy a las claras lo que quiere conseguir con el Valencia. “Quiero que el equipo tenga personalidad propia y equilibro. Un equipo que salga jugando el balón con rapidez, pero que también   pueda jugar al contraataque… Mi filosofía de fútbol encaja con la que tradicionalmente ha tenido el club. Intentaremos acercarnos al Valencia de Benítez, un equipo intenso” concluyó.

Paco Lloret, Marcelino García, Manolo Montalt y Salva Folgado tras realizar la entrevista en 90Minuts/ Foto: 90Minuts