Valencia Basket suma el primer punto de las semis ante el Vitoria (82-83)

@semvalencia
Valencia Basket comenzó su serie de semifinales sumando el primer punto y recuperando el factor cancha al conseguir llevarse la victoria de la pista del Baskonia por un ajustado 82-83. El equipo taronja se recuperó de un mal segundo cuarto con un parcial final de 7-16 con protagonismo especial de un San Emeterio imperial (24 puntos, 7 rebotes, 31 de valoración y un triple sobre la bocina de posesión que era medio partido) y un Sastre genial (14 puntos, 21 de valoración y sin fallos en los tiros libres finales para asegurar el triunfo). El segundo partido de la eliminatoria, el jueves 1 de junio a las 20:30 horas en el mismo escenario.

El entrenador Pedro Martínez comenzó el partido poniendo en pista el quinteto formado por Antoine Diot, Rafa Martínez, Fernando San Emeterio, Luke Sikma y Bojan Dubljevic. Diot y un triple de San Emeterio le dieron la vuelta a los cuatro puntos inicial del Baskonia fruto de una antideportiva de Sikma aunque Laprovittola y Tillie con un triple pusieron de nuevo por encima al equipo local. Diot y San Emeterio mantuvieron a dos puntos al equipo taronja con acciones individuales y un gancho de Dubljevic y un triple de San Emeterio replicaron al triple de Hanga para empatar el partido a 14 a cuatro minutos para el final del primer cuarto. Hanga imponía su capacidad atlética pero Dubljevic con un gancho y un triple de Sastre ponían por encima al equipo taronja (17-19 min.7). Dos triples de Beaubois y Voigtmann volvieron a poner por encima al equipo baskonista, aunque una canasta en transición de Sastre dejaba el marcador en 22-21 al final del primer acto.

Sastre y un triple de Will Thomas pusieron de nuevo por encima al Valencia Basket, aunque Larkin anotó el triple para el 27-26. Tras un intercambio de errores fruto de la buena defensa taronja, Oriola bajó un pase colgado y Shengelia anotó desde la media distancia para mantener uno abajo al Valencia Basket al paso por el ecuador del segundo acto. Blazic y Hanga dieron un pequeño tirón para los alaveses, y pese a la canasta de Oriola, un triple de Tillie ponía ocho arriba al equipo baskonista (38-30). Sikma le respondió de inmediato con otro triple, aunque Laprovittola también acertó desde más allá del arco para dejar el marcador en 41-33 al llegar al intermedio.

Gran inicio en la segunda mitad de Dubljevic

Cinco puntos de Dubljevic para empezar la segunda mitad contuvieron el buen inicio de Larkin anotando o asistiendo, y aunque el talento individual de Voigtmann puso una máxima desventaja de diez puntos, San Emeterio, un 2+0 de Sikma y una canasta de Dubljevic lo bajaban hasta el 47-44 a seis minutos para acabar el tercer cuarto. Y un reverso marca de la casa de San Emeterio obligaba a Sito Alonso a parar el partido con uno abajo para Valencia Basket al paso por la mitad de este tercer cuarto. Larkin se inventó un 3+1 al que respondió con una canasta un hiperactivo San Emeterio. Baskonia enganchó tres canastas seguidas de Ledo y Hanga para volver a irse a nueve, y aunque una canasta bajo el aro de Diot cortó el parcial en contra, un triple de Larkin ponía de nuevo los diez de desventaja (60-50 min.28). San Emeterio respondió con un 2+1 pero Ledo hizo lo mismo en el otro lado. Sato anotó un fade-away y Larkin anotó dos tiros libres, pero un triple de Pierre Oriola sobre la bocina del tercer cuarto para dejarlo en 64-58 con diez minutos por jugar.

Sato con la canasta inicial del último acto y un triple de Diot bajaban de nuevo la desventaja a un punto aunque Ledo y Shengelia con dos canastas seguidas la volvieron a estirar a siete puntos (70-63 min.33). Oriola, Beaubois y Dubljevic intercambiaron canastas hasta que Larkin se sacó de la chistera una canasta con adicional para el 75-67 a seis minutos para el final. Sastre respondió con otro 2+1 y tras el mate de Shengelia, Valencia Basket defendió bien y robó un par de balones, pero le faltó acierto para apretar el marcador hasta que un gancho de Dubljevic y una acción individual de San Emeterio ponían el 77-74 a poco más de tres minutos para el final. Tras un tapón de Sikma sobre Shengelia, San Emeterio puso a uno a Valencia Basket con una bandeja y Sastre desde el tiro libre ponía por encima a Valencia Basket (77-78, 2:01 para el final). Tillie anotó de tres en la siguiente acción y San Emeterio le respondió con otro triple sobre la bocina de posesión para entrar con 80-81 en el último minuto. Sikma robó el balón en la siguiente acción y Sastre sacó personal tras cazar el rebote ofensivo del fallo de San Emeterio. El escolta balear anotó los dos tiros libres y puso tres arriba a Valencia Basket. Ledo anotó una canasta rápida, Valencia Basket no consiguió anotar y Sastre cometió falta sobre Ledo, sin que fuera de tiros a tres segundos del final. El tiro final de Larkin no entró y la victoria y el primer punto de la eliminatoria fueron para el Valencia Basket por 82-83.