Goleada con sabor a despedida en Mestalla (4-1)

F. Estellés/ @siskoestelles

El Valencia golea al Osasuna, en la despedida de los rojillos de Mestalla, en un partido casi sin historia pese a los goles. Muy superiores los blanquinegres en la primera parte dominaron al conjunto rojillo a su placer. Fruto de su superioridad Garay firmó un doblete en la primera parte tras rematar a gol, primero tras un rechace de una falta, y más tarde de disparo cruzado dentro del área. En la segunda parte el Valencia acrecentó su dominio y Zazá y Rodrigo rubricaron la goleada del Valencia. Sin embargo, con el tiempo casi cumplido Olavide marcaba el gol del honor para los rojillos.

Penúltimo acto liguero en Mestalla. Penúltimo partido del Valencia en casa esta temporada ante el CA Osasuna en una jornada intrascendente para los dos equipos. Los visitantes, ya descendidos, visitaban el feudo Valencianista con la intención de despedirse de esta amarga temporada con un buen sabor de boca. El Valencia, más pendiente por empezar a  pergeñar ya la próxima temporada, quería rematar una aciaga campaña con un triunfo para homejanear a su afición pero, sobre todo, a su entrenador Salvador González «Voro», que no estará en el banquillo de Mestalla la próxima temporada. Un homenaje merecido para el míster interino que cogió a un equipo hecho añicos, a un solo punto de los puestos del descenso, y lo rescató para sumar los puntos que lo dejaran matemáticamente en Primera.

Con la novedad de Jaume Domenech en el once inicial del Valencia, los blanquinegres afrontaban un partido de puro trámite en un estadio medio vacío, a la hora de la sobre mesa valenciana, con 29 grados y en el Día de la Madre. Poco atractivo, a priori, el partido en Mestalla.

Pronto el Valencia dispuso de una clara oportunidad  y en el minuto cinco Enzo Pérez pudo adelantar a los blanquienbres en una jugada en la que arrancó desde la frontal del área, combinó con Soler, y encimado por los dos centrales rojillos disparó sobre el cuerpo de Sirigu. Los de Voro hacían patente su dominio sobre el conjunto navarro.

Hasta el trece no se asomó el Osasuna por el área de Jaume. Fue tras un remate de cabeza de Riera a la salida de una falta favorable a los rojillos. El delantero catalán remató ligeramente desviado a la derecha de la portería del portero canterano del Valencia.

En el minuto 20 el Valencia tuvo una doble oportunidad al ejecutar Parejo una falta hecha sobre Gayá en el pico del área. El madrileño disparó colocado salvando la barrera y obligo a Sirigú a sacar una mano salvadora. Tras la intervención  del  portero Nani recogió el cuero y disparó a la derecha de la portería del Osasuna, pero su chut fue desviado a córner. Y justo a la salida de éste Garay concretaba el primer gol para el Valencia, tras provechar un balón también rechazado en el segundo palo. 1-0. 

Tan solo cinco minutos después pudo empatar el Osasuna tras un remate de cabeza de Fausto Tienza, que picó abajo colocado y obligó al portero de Almenara a estirarse, sacar una mano milagrosa y despejar el balón a córner. La grada celebró la intervención del canterano.

Con un dominio claro de los blanquinegres el Valencia no cerraba definitivamente el marcador pese a su superioridad. Sin apenas emoción en el partido, pese a los veintinueve grados el ambiente en Mestalla era frío, muy frío, tanto que durante muchas fases del juego se podía escuchar a los jugadores hablar  mientras disputaban el partido. Solo los fogonazos en ataque de los blanquinegres despertaban a la grada.

Y así fue, porque en el minuto cuarenta y cuatro Zazá recogió un pase en largo desde cuarenta metros, controló dentro del área y se la puso a Garay, -sí otra vez el defensa argentino-, que remató el servicio del italiano con un derechazo cruzado a la derecha de Sirigu para hacer el 2- 0. El central blanquinegre firmaba un doblete con dedicatoria ante su futura paternidad. Muy superior, el Valencia ganaba cómodamente. Tímidos aplausos al descanso.

El Valencia se gusta

Muy cómo el Valencia tras el reinicio. Sin esfuerzo aparente los de Voro dominaban el cuero ante un tímido Osasuna que intentó buscar al equipo blanquinegre un poco más arriba, en la línea de creación valencianista. Sin grandes sobresaltos el valencia tocaba y tocaba sin encontrar demasiada oposición en los jugadores del Osasuna.

En el minuto cincuenta y ocho Gayá pudo hacer el tercero tras una jugada que inició Nani por el centro, habilitó a Cancelo en la derecha y este metió un centro medido al segundo palo para que el jugador de Pedreguer enganchara una bolea que escupió el palo de la portería del Osasuna cuanto el portero rojillo estaba ya batido. Ocasión clara para los locales.

07-05-2017, Liga Santander, Valencia CF v Osasuna. Mestalla, Valencia

Contestó el Osasuna con su ocasión más clara, tras un despiste de la zaga del Valencia y una buena acción de Sergio León; el delantero andaluz recortó a Garay para sacarse un derechazo que salvó Jaume. Su rechace fue a las botas de Riera, que completamente sólo falló un gol cantado.

En el minuto sesenta y ocho Voro retiró a Parejo y dio entrada a Rodrigo. Mestalla despidió al diez valencianista con una cerrada ovación… Y todavía estaba la gente aplaudiendo al madrileño cuando la primera bola que tocó Rodrigo fue para asistir a Zazá dentro del área para que el italiano hiciera el tercer gol del Valencia. Tanto muy celebrado por la afición blanquinegra y por el jugador. El idilio entre el futbolista y la grada se hacía más patente en la celebración del tercer gol.

Hundido el Osasuna el Valencia se reactivó con el gol y con la entrada de Rodrigo, y tan solo cinco minutos después de asistir el hispano brasileño a Zazá para hacer el tercero, era el propio Rodrigo quien hacia el cuarto tanto tras recoger un servicio de Montoya desde la derecha que desvió un defensa. 4-0 y los jugadores del Valencia se divertían sobre el pasto de Mestalla. 

En el  minuto 78 Álvaro Medrán y Santi Mina sustituyeron a Soler y Gayá. Buenos minutos para los dos jóvenes jugadores del Valencia que, con una inercia positiva, esperaban su oportunidad. A diez minutos del final el Valencia buscaba insistentemente el quinto gol ante un Osasuna roto en mil pedazos. Sin embargo, con el tiempo casi cumplido el Osasuna hizo el gol del honor por mediación de Olavide. Los rojillos se despedían de Mestalla y de Primera con un gol que parte de la grada valencianista aplaudió No hubo tiempo para más.

Ficha técnica:

4. Valencia CF: Jaume Doménech, Montoya, Garay, Mangala, Gayà (Santi Mina, m. 78), Enzo Pérez, Parejo (Rodrigo, m. 68), Carlos Soler (Medrán, m. 78), Cancelo, Nani y Zaza.

1. Osasuna: Sirigu, Aitor Buñuel (Javier Flaño, m. 72), Fuentes, David García, Vujadinovic, Alex Berenguer, Roberto Torres, Fausto Tienza (De las Cuevas, m. 32), Causic, Sergio León (Olavide, m. 77) y Oriol Riera.

Goles: 1-0. M. 22: Garay. 2-0. M. 44: Garay. 3-0. M. 70: Zaza. 4-0. M. 75: Rodrigo. 4-1. M. 92: Olavide.

Árbitro: Clos Gómez (comité aragonés). Amonestó a Zaza, Montoya y Gayà del Valencia CF, y a David García y Fuentes de Osasuna