Los gestos de Cancelo afean una victoria sin brillo (3-0)

F. Estellés/ @siskoestelles

El Valencia suma tres puntos que lo dejan en la zona tranquila de la tabla. En un partido irregular y por momentos malo, los de Voro se impusieron al Deportivo de una manera clara pero sin demasiados argumentos. Alves detuvo un  penalti con empate a cero y justo después Garay abrió el marcador para el Valencia. A la media hora Albetosa marcó en propia puerta el segundo para los valencianistas. Y en una segunda parte anodina el Valencia sentenció a la contra por mediación de Cancelo, quien en la celebración de su tanto hizo con un gesto callar a la grada por los pitos recibidos  pocos minutos antes. Al final, para despedir al equipo y pese a la victoria, se impusieron los pitos al lateral portugués a los aplausos. Surrealista. 

Duelo directo entre Valencia y Deportivo de la Coruña en Mestalla. Partido de Liga que nada tenía que ver con aquellos vibrantes choques de no hace tantos años en los que tanto blanquinegres como albiazules se jugaban algo más que tres puntos por sacar la cabeza del fondo de la clasificación. En circunstancias muy diferentes, valencianos y gallegos abrían el mes de abril liguero para dirimir tres puntos muy importantes para los dos conjuntos. Varios años después, ni rastro de aquel gran Valencia, ni de aquel “Super Depor”.

El Valencia necesitaba sumar para asegurar la permanencia y de paso eliminarse a un rival directo para este propósito. Los gallegos, también necesitados de puntos, llegaban a Mestalla con la intención de desterrar el fantasma de la Segunda División. Y así, con esos condicionantes, ambos conjuntos se enfrentaban en un partido importante para los dos históricos clubes. Pese a la hora, 18.30 h, y la temperatura en una tarde primaveral, Mestalla no se llenó.

Primera ocasión clara para el Valencia en el minuto tres tras una buena combinación de los blanquinegres que arrancó por la derecha y que culminó Fabián Orellana desde la izquierda tras un gran dejada de Zazá. El jugador chileno disparó muy centrado sobre la portería de Lux, que no tuvo problema en atajar su chut. Solo un minuto después era Zazá quien ponía a prueba al portero del Dépor. Buen inicio del Valencia.

Y en el minuto seis, en una contra aislada el colegiado, De Burgos Bengoetxea, decretaba penalti a favor de los coruñeses al entender que Montoya había derribado a  Andone. Sin embargo, una vez más, Alaves volvía a parar un penalti. Esta vez la víctima fue Fajr a quien le adivinó la intención y con una estirada a su derecha despejó la máxima pena. En la jugada siguiente el árbitro anulaba un gol de Joselu que remató a gol en fuera de juego.

Sin embargo, tan solo unos segundos después. el Valencia se adelantaba por mediación de Garay que recogió un remate de Munir que se estrelló en el larguero. El defensa argentino, viniendo desde atrás, remataba a placer el rechace del larguero para poner el 1-0 en el electrónico de Mestalla en el el minuto 9 y de paso se resarcía de su error de marcaje que acabó con el penalti. Partido roto desde el principio. Partido loco.

En el minuto 27 el Valencia se pudo adelantar de nuevo tras un disparo de Munir, desde dentro del área, que Germán Luz despejó a córner tras una meritoria estirada. El delantero valencianista volvía a rozar el gol. Y tan solo unos segundos después, a la salida del saque de esquina, Albentosa remataba hacía su portería tras el centro de Dani Parejo. El central albiazul maracaba en propia puerta el segundo gol para el Valencia al filo de la media hora de partido.

Aunque algo impreciso en su juego y por arreones, el Valencia se encontraba cómodo sobre el tapete de Mestalla, sobre todo cuando salía a la contra. A la hora de crear juego era otra historia. Muchas dudas en los de Voro que no mataban definitivamente el partido pese a que el Dépor, a la desesperada, buscaba hacer el gol que le metiera de nuevo en el partido. 2-0 al descanso.

Sin apuros

Casi con la misma apatía con la que acabó el primer tiempo reanudaron los valencianistas el segundo acto. Sin demasiada convicción los de Voro siguieron esperando a los de Pepe Mel para cazar una contra para finiquitar el partido. El público, cada vez más descontento con el juego del Valencia, empezó a impacientarse. El Valencia seguía sin jugar a nada, y solo los destellos de calidad de Soler, o la entrega de Zazá arrancaba algunos aplausos al respetable.

Con todo, a los blanquinegres les fue anulado un gol de Abdenour por fuera de juego, tras su remate a la salida de una falta botada por Parejo. La posición del tunecino, sin ser clara, era dudosa y el colegiado a instancias de su asistente anuló el gol blanquinegre.

Soler destacó en Mestalla/ Foto: Lázaro de la Peña.
Soler destacó en Mestalla/ Foto: Lázaro de la Peña.

En el minuto 73 Voro retiró a Enzo Pérez para dar entrada a Siqueira. El argentino, aplaudido en su sustitución, acababa de cuajar un buen partido, sobre todo en la faceta de contención del centro del campo. Para encontrar más velocidad a la contra el mister del valencia apostaba por Siqueira para que Gayá adelantara su posición. El Valencia modificaba su dibujo para cabar jugando con un 4-4-2. A los pocos minutos era Zazá quien era sustituido por Santi Mina.

Lesionado Gayá, entró Cancelo para disputar los diez últimos minutos. El Dépor había bajado ya los brazos y el Valencia jugaba con la tranquilidad del marcador. Algún gol más pudo marcar el conjunto blanquinegre si hubiera aprobechado los espacios que el conjunto de Pepe Mel le dejaba sobre todo por el centro del campo.

En la última ocasión del partido Cancelo marcó el tercero tras definir, con su pierna izquierda y pontente chut, una contra de libro. El portugués, que mandó callar a la grada en la celebración de su gol, recibió una sonora pitada pese a haber marcado el tercer tanto que certificaba la victoria valencianista. Tras el pitido final Mestalla se arrancó con cánticos en contra del lateral portugués. Más tarde, el futbolista, más tarde, pediría perdón, pero pese a todo… situación surrealista.

Y así,  con un ambiente enrarecido el Valencia certificaba la victoria y los tres puntos que le dejan en la zona de tranquilidad de la tabla. Este jueves, otra vez en Mestalla, el conjunto de Voro recibe al Celta. 

 

Ficha técnica:

3. Valencia CF: Diego Alves, Montoya, Garay, Abdennour, Gayà (Cancelo, m. 83), Enzo (Siqueira, m. 74), Parejo, Carlos Soler, Orellana, Munir y Zaza (Santi Mina, m. 78).

0. Deportivo: Lux, Juanfran, Raúl Albentosa, Sidnei, Fernando Navarro, Carles Gil, Bergantiños (Marlos, m. 70), Guilherme, Fayçal (Emre, m. 46), Joselu y Florin Andone.

Goles: 1-0. M. 9: Garay. 2-0. M. 28: Raúl Albentosa, en propia puerta. 3-0. M. 91: Cancelo.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (comité vasco). Amonestó a Montoya, Abdennour y Enzo del Valencia CF, y a Joselu  del Deportivo.