Carlos Soler pone la magia en Mestalla (3-2)

F. Estellés/ @siskoestelles

Victoria convincente del Valencia. En el mejor partido de la temporada los blanquiengres se impone al Celta practicando un gran fútbol y dejando tres goles memorables. El último, el de Carlos Soler, una auténtica obra de arte. Pese al dominio local se adelantó el Celta a la salida de una falta cabeceada por Cabral. Pasada la media hora empató Parejo tras una jugada colectiva de tiralíneas. En la segunda parte el Valencia sacó su mejor fútbol, y gracias a su dominio se adelantó por medio de Munir, que remató un pase de Lato. A diez minutos del final Aspas engañó al colegiado para provocar un penalti inexistente que suponía el empate visitante, pero solo dos minutos después Carlos Soler firmaba un excelso gol de vaselina que puso a la grada en pie y supuso la victoria. Por primera vez en la temporada magia en Mestalla. 

Valencia y Celta cerraban la trigésima jornada de Liga la noche del jueves en Mestalla. Con treinta y tres puntos los de Voro necesitaban sumar tres puntos más en el campeonato para certificar oficiosamente la permanencia. Quién lo iba a decir de la cuarta plantilla en cuanto a presupuesto en esta Liga. Sin más objetivos reales, de aquí a final de temporada, los blanquinegres por historia y por orgullo tenían que ganar ante la sufrida y decepcionada afición blanquinegra. El Celta, un poco más arriba en la tabla de clasificación, apuraba sus opciones por competir el año que viene en Europa.

Sin embargo el morbo estaba en el césped, además de los alicientes deportivos. Orellana se enfrentaba a su ex equipo y a su ex técnico. Un ex equipo por el que el chileno había recalado precisamente en el club de Mestalla por los desencuentros con Eduardo, «Toto», Berizzo. También, entre las incógnitas, cabría comprobar como recibía Mestalla a Cancelo después de que el lateral luso mandara callar -pese a su posterior arrepentimiento- a la grada. En la salida a los jugadores al césped indiferencia.

Salió enchufadísimo el Valencia que a minuto ya provocó un córner tras una internada de Zaza. A la salida de este apunto estuvo Garay de rematarlo con acierto. Y es que hasta de tres saques de esquina dispuso el Valencia que en apenas dos minutos había encerrado al equipo celeste… En la primera contra visitante, Cancelo recuperó el cuero y Mestalla aplaudió al lateral luso, primera duda despejada.

En el Minuto seis el Valencia se pudo adelantar por mediación de Parejo tras una contra que condujo Zaza y que habilitó para que el madrileño disparara la derecha de Sergio. El balón acabó en córner que se sacó sin consecuencias. Esperanzador inicio de los de Voro.

Y lo que son las cosas, en la primera llegada clara del Celta, en el minuto 15, tras una falta señalada a Carlos Soler en el pico del área. Wass metía el centro para que Gustavo Cabral se adelantara a Alves y rematara de cabeza para hacer el 0-1. Jarro de agua fría para la grada. Tímidos pitos en Mestalla 0-1. Dos minutos después pudo sentenciar Aspas tras aprovecharse de una pérdida absurda de Enzo Pérez en el centro del Campo. Alves adivinó el disparo del de Moaña. Pitos, de nuevo, en Mestalla.

Parejo canalizó el juego del Valencia/ Fotos: VCF
Parejo canalizó el juego del Valencia/ Fotos: VCF

No se vienieron abajo los blanquinegres. En el minuto 27 pudo empatar el Valencia tras una combinación entre Parejo y Zaza, tras una internada por la izquierda de Munir. Desde dentro del área celtiña el italiano remató con la puntera. Ocasión clara que los blanquinegres no supieron materializar. El dominio era de los blanquinegre, las ocasiones claras para el Celta que aprovechaba los espacios para salir a la contra. El partido abierto desde el principio.

El Valencia dominaba, encerraba a los celtiñas pero las ocasiones claras no llegaban hasta el minuto treinta y siete, cuando  empató el Valencia tras una jugada excelsa que nació en el centro del campo, tras un balón filtrado al área por Garay a Zazá, que dejó de tacón a la subida de Cancelo para que este, con el pase de la muerte, dejara a Parejo sólo, y al primer toque, batiera a Sergio Álvarez. Ahora sí, el empate hacía justicia a lo que estaba pasando en el campo. Minuto treinta y ocho y el Valencia decidido a por la victoria. Descanso.

Comunión perfecta entre equipo y afición

Todo por decidir en la segunda parte en un partido muy abierto y con los dos equipos buscando la portería desde el reinicio. Avisó el Valencia en el minuto cincuenta tras un centro de Zazá, escorado a la derecha, al que no llegó por poco Orellana. El conjunto blanquinegre se estiraba en ataque. Buen fútbol, por momentos del Valencia.

En el minuto sesenta el Valencia se pudo adelantar tras una jugada personal de Cancelo que se internó por la banda derecha se deshizo de su par y se sacó un derechazo potente que desbarataron entre el portero Sergio y el palo derecho de su portería. El Valencia se volvía a acercar al gol. Trepidante segunda parte de los blanquinegres que tocaban al primer toque, con precisión y a un ritmo endiablado. Notable Cancelo.

Y llegó el gol para el Valencia tras otra bonita jugada que nació de las botas de Parejo, que habilitó a Pérez, que con un pase preciso a Lato – que acababa de entrar- para que el canterano sirviera en bandeja el gol a Munir. Mestalla aplaudió el gol, aplaudió la jugada pero sobre todo a la asistencia de Lato que celebró el gol como si lo hubiera marcado él. Por primera vez en toda la temporada el Valencia vencía y convencía. Por primera vez en la temporada comunión perfecta entre el conjunto blanquinegre y su afición. 2-1.

En el setenta y cuatro pudo sentenciar de nuevo Munir tras otra gran asistencia de Lato desde la banda izquierda. Esta vez Sergio aguantó bien la llegada del Valencianista y adivinó su disparo potente y raso. El conjunto blanquinegre merecía más. Mestalla se divertía. Y lo que es el fútbol, tras un penalti inexistente que se fabricó Aspas, al dejarse caer dentro del área, Fernández Borbalán decretaba la pena máxima. El árbitro picó y el Celta empataba, de nuevo, desde los once metros, gracias a la ejecución del delantero celeste 2-2.

Cancelo brilló en Mestalla/ fotos: VCF
Cancelo brilló en Mestalla/ fotos: VCF

Pero el partido guardaba el mejor regalo para el final ante una afición entregada con su equipo. En una jugada de raza de Enzó Pérez desde el centro del campo, el volante argentino filtró un pase preciso a Carlos Soler, que ante la salida de Sergió Álvarez le hizo una vaselina y lo superó con un toque exquisito para poner 3-2 en el electrónico de Mestalla. La afición en pie y los aficionados coreando el nombre de Carlos Soler. Excelso el gol. Preciosa la jugada. Apenas hubo tiempo para más.

Victoria merecida para un Valencia que sin duda realizó el mejor partido de la temporada. Tres puntos que certifican oficiosamente la permanencia del conjunto blanquinegre. Los treinta y cinco mil aficionados que acudieron a Mestalla, esta vez sí, despidieron en pie y con una cerrada ovación al Valencia. 

Ficha técnica:

3. Valencia CF: Diego Alves, Cancelo, Garay, Mangala, Siqueira (Lato, m. 66), Enzo, Parejo, Carlos Soler, Orellana (Medrán, m. 86), Munir y Zaza (Santi Mina, m. 70).

2. Celta: Sergio, Hugo Mallo, Cabral, Roncaglia, Jonny, Wass (Rossi, m. 74), Radoja, Tucu Hernández, Iago Aspas, Beauvue (Hjulsager, m. 74) y Bongonda (Jozabed, m. 65).

Goles: 1-0. M. 16: Cabral. 1-1. M. 37: Parejo. 2-1. M. 67: Munir. 2-2. M. 80: Iago Aspas de penalti. 3-2. M. 85: Carlos Soler.

Árbitro: Fernández Borbalán (comité andaluz). Amonestó a Orellana del Valencia CF, y a Bongonda del Celta.