Héctor Álvarez vence en la “4ª Regata en Solitario”

Héctor Álvarez un mar sin barreras/ Foto: RCNV.

SempreValencia/ @semvalencia

El Real Club Náutico de Valencia celebró este domingo la “4ª Regata en Solitario”, en la que tomaron parte una quincena de embarcaciones con un solo tripulante, que completaron un recorrido costero de 30 millas en dirección sur. La regata recupera la dimensión de aventura de las grandes citas oceánicas y propone a los participantes un interesante reto en el que influyen tanto la destreza del regatista como la propia configuración del barco, para poder ser gobernado por una sola persona. El vencedor de la prueba fue el regatista paralímpico Héctor Álvarez, con la embarcación ‘Un mar sin barreras’, seguido de ‘Strategos II’ y ‘Pestañeo’

La salida se dio pasado el mediodía, con viento del noreste de 8 nudos de intensidad que fue aumentando hasta los 12 nudos y roló al sureste a lo largo de la jornada. La prueba consistió en un recorrido costero de 30 millas en dirección sur hasta Cullera y vuelta, que las embarcaciones tardaron entre 4 y 5 horas y media en completar.

El regatista del equipo paralímpico español de vela, Héctor Álvarez, se proclamó campeón a bordo de la embarcación ‘Un mar sin barreras’, nombre también de la asociación que preside y que tiene como objetivo la integración en la vela de las personas con diversidad funcional, como el propio Álvarez, que tiene movilidad reducida en uno de sus brazos.

Salida de la regata/ Fotos RCNV.
Salida de la regata/ Fotos RCNV.

“Estoy muy contento de haber ganado porque no me lo esperaba. Es la segunda vez que participio en esta regata y mi objetivo era acabarla, no buscaba el resultado. Me tomo esta prueba como un reto de superación, por lo que ha sido una gran sorpresa”, comentaba Álvarez. “Creo que hice una buena salida. En el desmarque monté cuarto y vi el role a izquierda. Llevé la caña al 100%, sin utilizar el piloto automático, e intenté hacer el recorrido más corto”, aseguraba el regatista.

La embarcación ‘Un mar sin barreras’ es de clase Sonar, la misma con la que Álvarez y el equipo paralímpico de esta clase participó en Rio 2016, y estaba optimizada para esta prueba en solitario. “Llevo el barco muy optimizado porque lo entreno cada semana” aseguró Álvarez quien explicó que “me hice un sistema sobre todo para Génova y lo reenvíe todo a popa. Y cuando había que hacer maniobras llevaba la caña con el pie hasta que terminaba y la volvía a coger con la mano”.

La segunda posición de la regata fue para ‘Strategos II’ de Kiko Torrent y la tercera plaza fue para ‘Pestañeo’ de Javier Moreno, que fue el primero en cruzar la meta en tiempo real. El vencedor de la última edición, ‘Saona’, de Gonzalo Calvo, quedó quinto, con la cuarta plaza para ‘Peluxo Décimo’ de Jaime de Castro.

‘Reti’, de Xavier Santamaría “El Tigre” quedó último en la prueba ya que tuvo que tomar de nuevo la salida tras un fuera de línea. ‘Ziving’ también protagonizó otra de las incidencias del día al engancharse a un palangre tras pasar la línea de desmarque.