Grandes novedades en la IX edición de “Saborea El Puig”

F. Estellés/ @siskoestelles

Arranca una nueva edición de “Saborea El Puig” que este año celebra su novena edición. Se trata de un certamen gastronómico, cultural y turístico en el que se promociona la gastronomía del municipio de l’Horta Nord, sus lugares más emblemáticos, gracias a las rutas turísticas que se incluyen en el certamen, y este año con la novedad de un buen número de actividades paralelas para acompañar, desde el 23 de marzo  hasta el 30 de abril esta, clásica ya,  cita gastronómica.

Este jueves en la presentación del certamen en el Huerto de Santa María los representantes de los siete restaurantes que participan en el evento presentaron los menús que ofrecerán a vecinos y visitantes. Se trata de una amplia propuesta gastronómica que tiene como nexo común el espárrago, la verdura elegida para preparar muchos de los platos que los cocineros de la Arrocecía Noray, El Huerto de Santa María, Alhacena, Anavi, Jepys, L’Aigua Fresca y la Taberna Marisma han reinventado con sus interesantes y sabrosas creaciones culinarias.

Como todos los años las jornadas se presentan en forma de paquetes turísticos para que el visitante pueda disfrutar de los monumentos y la cultura  de El Puig de Santa María junto con la degustación de un menú desde 15 euros. Se pueden realizar hasta cinco visitas guiadas diferentes como la de “Caballeros y Princesas”, la de “Refugios y Trincheras” o la ruta teatralizada “Jaume I en El Puig ”.

Durante la presentación, la alcaldesa de la localidad, Luisa Salvador, destacó que la cita gastronómica se consolida cada edición puesto que, “el año pasado se sirvieron más de 1.500 menús y hubo 40.00 euros de retorno”, resaltó la alcadesa. “Unas cifras que queremos que aumenten puesto que este año Saborea El Puig está en un punto de inflexión puesto que en esta edición se sumán más actividades en torno al certamen”, recalcó Luisa Salvador.

Aumenta la propuesta gastronómica y cultural

Pero además, en esta novena edición “Saborea El Puig” ha añadido nuevas propuestas como las “Experiencias Gastronómicas” en la que se podrá disfrutar desde una cata de vinos con cena, que ofrece el restaurante Alhacena, un “Showcooking” en el Huerto de Santa María, o una Cata de cervezas con cena que organiza Anavi.

“Insistimos en nuestra propuesta de conjugar historia, gastronomía y música que, en esta edición además, acompañamos de experiencias gastronómicas novedosas y el concurso de balcones vivos a través de lo que esperamos consolidar este certamen como referente en la Comunitat”, apuntó la Concejala de Turismo, María Saldaña

Por último, y para que tenga cabida todo el mundo, la gastronomía también llega a los más pequeños y jóvenes con los Talleres de cocina Infantil y Juvenil. Además, durante más de un mes los balcones mejor engalanados de El Puig de Santa María recibirán un premio gracias al concurso “Balcons Vius“, un certamen paralelo a las jornadas y novedoso, “con el que se quiere hacer un llamamiento a los vecinos a mostrar sus mejores fachadas. Su finalidad es mejorar la relación del vecino con su entorno mediante una aportación artística y natural y fomentar la recuperación los balcones florales como elementos vivos, por sus beneficios socioambientales y la mejora estética de las calles”, apuntan desde la organización.