El Valencia se descompone en Mestalla (0-4)

F. Estellés/@siskoestelles

Humillante derrota del Valencia en Mestalla. El Eibar pasa por encima del Valencia tras imponerse por 0-4 en un partido en que el Valencia solo aguantó media hora. Los goles de Enrich, dos;  uno de Adrián y otro de Dani García evidencian todas las carencias del conjunto blanquinegre que se derrumbó tras la expulsión, injusta, de Carlos Soler al filo del descanso y que supuso el penalti, el segundo gol eibarrés, y el punto de inflexión para que el Valencia se descompusiera. La grada volvió a entonar el “Peter vete ya” y tras encajar el tercer tanto, a media hora del final del partido, Mestalla se vació. El Valencia toca fondo.

Volvía el Valencia a Mestalla tras encadenar dos partidos consecutivos como visitante en Liga. Con la novedad de Zaza en el once y Orellana ene el banquillo, los de Voro afrontaban el partido contra la SD Eibar con la necesidad, como toda la temporada, de sumar un triunfo y salir de una vez por todas de la zona peligrosa de la clasificación. En frente, un conjunto, el armero, que está atravesando su mejor momento en la Liga, situado en la zona templada de la tabla y a las puertas de los puestos que dan derecho de jugar competición europea. Choque de dinámicas antagónicas. El Eibar atravesando un momento dulce en su historia contra un Valencia en horas muy bajas. Incógnita.

Efervescente inicio de partido con ambos equipos buscando la portería con verticalidad. El Eibar descarado arriba con la movilidad de Enrich y la clarividencia de Adrián y Pedro León. El Valencia vertical con Soler y Medrán en el centro del campo y un Simone Zaza que salió a morder desde el principio. Hiperactivo y explosivo el italiano durante los primeros minutos del partido.

La primera gran ocasión del partido la disfrutó el Valencía tras una gran jugada que arrancó desde la banda izquierda y que culminó Zaza, con un cabezazo desde el segundo palo que se fue arriba. El italiano llegó desde atrás, en carrera, como un expreso, y no pudo precisar de cabeza el buen centro de Gayá. Minuto dieciséis y los blanquinegres avisaban. Contestó Arbilla, dos minutos después, con un derechazo desde el balcón del área, que lamió el palo derecho de Alves. Subía de revoluciones el partido.

A partir de ese momento el Eibar creció y el Valencia desapareció. Los de Mendilibar subieron una marcha más y empezaron a poner en problemas a la zaga valencianista. Sin el balón, el Valencia empezó a sufrir y en el minuto 28 el equipo vasco se adelantaba tras un centro de Escalante al segundo palo, que remató en plancha Sergi Enrich haciendo imposible la estirada de Alves. 0-1 y nervios en la parroquia valencianista.

Siguió apoderándose del partido el Eibar ante un Valencia bloqueado. Los de Voro entraron en pánico y eran incapaces de dar tres pases seguidos. El equipo armero, bien trabajado y ordenado, siguió asfixiando el centro del campo valencianista generando, la mayoría de las veces, superioridad tras la recuperación. El Valencia no se encontraba mientras la aficición, por momentos, se impacientaba con cada error de los blanquinegres. Repaso del Eibar al Valencia. 

Y en el minuto 45 llegó la polémica. A la salida de un córner, el colegiado Munuera Montero expulsó con roja  directa a Carlos Soler, al considerar un manotazo de Soler sobre Escalante. El canterano, que estaba siendo agarrado por el jugador del Eibar, se zafó del centro campista con la mano y el colegiado interpretó agresión: roja y penalti en contra del Valencia. Injusta expulsión que abandonó el terreno de juego casi entre lágrimas e incrédulo ante la decisión arbitral. Adrián materializó la pena máxima para los armeros. 0-2 descanso y bronca monumental al trío arbitral.  

El Eibar apabulla al Valencia

Debutó Orellana en la reanudación. A la desesperada Voro buscó la calidad del chileno como revulsivo. El de l’Alcudia retiró a Cancelo, muy pitado  por la grada durante el primer tiempo… Y a la desesperara saltó el Valencia en el segundo tiempo. Con bastante precipitación buscó cuanto antes reducir diferencias para meterse de nuevo en el partido. Mientras el Eibar se encontraba muy cómodo atrás con superioridad numérica y a la espera de cazar una contra que sentenciara el partido.

Adrían dirigió al conjunto armero/ Foto: Lázaro de la Peña.
Adrían dirigió al conjunto armero/ Foto: Lázaro de la Peña.

Y así fue porque en el minuto 56 se acabó el partido tras hacer el Eibar el 0-3 a la salida de un córner en el que Dani García el capitán del Eibar, enganchó una volea que le quitó las telarañas de la escuadra derecha de la portería de Daniel Alves. Mestalla explotó, primero aplaudiendo el gol visitante y después cantando al unísono “Peter vete ya”. Minutos después, la grada empezó a vaciarse lenta pero paulatinamente.

En el minuto setenta y seis, ya con medio estadio vacío Sergi Enrich hizo el cuarto para el Eibar y el segundo gol en su cuenta particular. Sonrojante 0-4. El conjunto armero estaba pasando por encima, como una apisonadora, a un conjunto muerto muchos minutos antes. Los pocos aficionados que se quedaron en Mestalla observaban con tristeza, resignación y gran preocupación como el equipo tocaba fondo. El valencianismo, preocupado, asistía a la enésima decepción esta temporada.

Derrota humillante del Valencia ante el Eibar. Goleada sin paliativos del conjunto armero que deja al equipo blanquinegre hundido en la clasificación. Mucho tienen que cambiar las cosas para que el Valencia revierta su delicada situación. Preocupación en el valencianismo.

Ficha técnica

0. Valencia CF: Diego Alves, Montoya, Garay, Mangala, Gayà, Mario Suárez, Medrán, Carlos Soler, Cancelo (Orellana, m. 46), Santi Mina (Bakkali, m. 73) y Zaza.

4. SD Eibar: Yoel, Capa, Gálvez (Ramis, m. 16), Escalante, Lejeune, Dani García, Arbilla, Peña (Bebé, m. 79), Pedro León, Adrián (Fran Rico, m. 73) y Sergi Enrich.

Goles: 0-1. M. 28: Sergi Enrich. 0-2. M. 45: Adrián de penalti. 0-3. M. 56: Dani García. 0-4. M. 77: Sergi Enrich.

Árbitro: Munuera Montero (comité andaluz). Amonestó a Gayà y Garay del Valencia CF, y a Ramis del Eibar. Expulsó al local Carlos Soler con tarjeta roja directa en el minuto 47