El Valencia se desintegra (1-4)

F. Estellés/ @siskoestelles

Derrota humillante del Valencia en Mestalla ante el Celta de Vigo. Los gallegos sentencian la eliminatoria copera  de cotavos de final tras golear por un sonrojante 1-4 a los blanquinegres en otro partido nefasto de los de casa. Aspas, Bongonda, Wass y Guidetti marcaron para los gallegos mientras que el Valencia solo pudo reducir distancias en la segunda parte por mediación de Parejo, que transformó un penalti hecho sobre Rodrigo. La grada pitó durante muchas fases del partido a sus jugadores y durante la segunda parte señalaron con cánticos a Peter Lim y García Pitarch. El Valencia se desintegra.

Ida de los octavos de final de la Copa del Rey en Mestalla. El 2017 arrancaba para el Valencia, en plena crisis y rodeado de un clima enrarecido tras la dimisión de Prandelli en el banquillo valencianista y con Voro de apagafuegos. Así, por enésima vez, -segunda esta temporada tras la destitución de Ayestarán- el exjugador del Valencia era el hombre elegido para afrontar el reto de dirigir y recuperar a un equipo bajo mínimos.

Para afrontar el primer partido de la eliminatoria, el entrenador de l’Alcudia tenía que hacer encaje de bolillos para confeccionar un once competitivo -tras las bajas en la línea defensiva-y el técnico interino se veía obligado por las circunstancias a convocar hasta seis canteranos para poder salir del paso. En el once que presentó este martes, tras reubicar a Mario Suárez como uno de los centrales, incluyó en el eje de la zaga a Javier Jiménez, central del filial de gran calidad pero con ninguna experiencia con el primer equipo. 

Pronto llegaron los contratiempos para el Valencia. Tras una pérdida absurda de Enzo Pérez en el centro del campo, precisamente el canterano Jiménez derribó dentro del área a Aspas. Penalti claro. El delantero de Moaña no perdonó desde los once metros y baatió a Jaume. Minuto 3 y los blanqinegres ya perdían 0-1. Peor inicio imposible.

Se intentaba sobreponer el Valencia tras el gol encajado. Y tras una ocasión de Mina en la que no supo definir en el balcón del área, en la siguiente jugada los blanquinegres disponían de una falta desde la banda izquierda, cerca del pico del área, que ejecutó Parejo. El madrileño disparó a puerta pero Sergio Álvarez repelió de puños.

En el minuto doce Enzo intentó sorprender al portero celeste tras recoger un balón en la línea de medios, trazar una diagonal y disparar sobre la meta gallega. Sin embargo, en la siguiente jugada, tras otro error monumental de Cancelo en la salida del balón Theo Bongonda aprovechaba el regalo del pertugués para batir de fuerte disparo a Jaume. 0-2 y el Valencia contra las cuerdas. 

En el minuto 18 el RC Celta de Vigo golpeó de nuevo tras aprovecharse de una nueva contra que aprovechó Daniel Wass. El atacante celtiña fusiló a Jaume casi sin oposición 0- 3. En veinte minutos el Valencia había encajado tres goles y el Celta, salvo milagro, había resuelto ya la eliminatoria. En ese momento  se acabó la paciencia en Mestalla.

Hasta el minuto 28 el Valencia no volvió a dar señales de vida tras una falta que volvió a lanzar Parejo, otra vez de la parte izquierda del ataque blanquinegre, y que se estrelló en la parte superior del larguero de Sergio Alvarez. Juego anodino de los blanquinegres que se mostraban imprecisos y muy nerviosos tanto a la hora de crear ocasiones como de defenderse  de las contras del Celta. Mediado el primer tiempo y pese a la media entrada Mestalla parecía un cementerio.  Pitada monumental al descanso.

Guidetti da la puntilla

Entro Carlos Soler por Enzo en la segunda parte. El canterano sustituyó al  errático centrocampista argentino que además tenía una tarjeta que arrastraba del primer tiempo.  Con los blanquinegres atenazados y deprimidos el equipo de Berizzo se dedicó a tocar y contemporizar el juegol El Valencia parecía un juguete en sus manos durante los primeros minutos del segundo tiempo… Sin embargo en un jugada aislada Rodrigo recuperó un balón en la frontal del área y porfío hasta internarse en el área y ser derribado por el Álvarez, que incomprensiblemente no fue expulsado. La pena máxima la ejecutó Parejo para reducir distancias y hacer el 1-3. Mestalla se volvió a enchufar. 

Protestas en La Avenida de Suecia/ @siskoestelles

Voro movió el banco, dio entrada a Bakkali y retiró a Medrán para darle más profundidad por las alas al Valencia. No había tiempo que perder. enrabietados los blanquinegres y llevados por la grada los de Voro se fueron arriba a la desesperada. Hasta dos corners forzó el Valencia tras sendas recuperaciones, una del hiperactivo Carlos Soler y otra de Parejo, que una vez más y pese a lo cuestionado que está, no se escondió.

Sin embargo en una contra de Guidetti sentenciaba la eliminatoria tras hacer el cuarto gol para los visitantes y dejar en el electrónico de Mestalla un sonrrojante 1-4. Tras el gol visitante Mestalla, al unísono, empezó a clamar “Peter vete ya”. La impotencia y el descontento se volvían a reflejar en una afición que arrastra dos temporadas de sinsabores. El hartazgo de los valencianistas se hizo evidente y la apatía en los minutos finales del encuentro se adueñó de la grada. A diez minutos del final Mestalla empezó a vaciarse. Con el pitido final los aficionados despidieron con pitos y pañuelos a sus jugadores.

Difícil papeleta para Voro para lo que resta de temporada. El Valencia se desintegra. Sin proyecto, sin equipo y con el propietario a 14.000 kilómetros de distancia la entidad de Mestalla atraviesa por el momento más delicado de sus 98 años. 

Ficha técnica:

1. Valencia CF: Jaume, Cancelo, Javi Jiménez, Mario Suárez, Siqueira, Enzo Pérez (Carlos Soler, m. 46), Parejo, Medrán (Bakkali, m. 60), Santi Mina, Rodrigo (Rafa Mir, m. 79) y Munir.

4. Celta: Sergio, Hugo Mallo, Cabral, Roncaglia, Jonny, Radoja, Bongonda, Wass (Pione Sisto, m. 83), Marcelo Díaz, Pablo Hernández (Pape Diop, m. 77) e Iago Aspas (Guidetti, m. 72).

Goles: 0-1. M. 3: Iago Aspas de penalti. 0-2. M. 13: Javi Jiménez en propia puerta. 0-3. M. 19: Wass. 1-3. M. 57: Parejo, de penalti. 1-4. M. 75: Guidetti.

Árbitro: Estrada Fernández (comité catalán). Amonestó a Medrán, Enzo Pérez, Munir, Siqueira del Valencia CF, y a Sergio del Celta.