Derrota con honor en Sevilla (2-1)

Parejo volvió a ser el timón del Valencia/ Foto: Lázaro de la Peña.

F. Estellés/ @siskoestelles

Derrota agónica del Valencia en Sevilla. Derrota para los blanquinegres en el Sanchez Pizjuán ante un Sevilla que solo disparó dos veces entre palos y marcó dos goles. De menos a más, los de Prandelli dominaron a los locales durante casi todo el partido. Sin embargo, en la segunda parte, en una jugada desgraciada, Garay se marcaba en propia puerta tras un centro de Vitolo. Reaccionó de inmediato el Valencia con el empate de Munir a los pocos minutos, pero cuando más dominaba el conjunto ché, en el tramo final del partido, un balón perdido en la frontal del área lo aprovechó Pareja para marcar el definitivo 2-1. Derrota injusta, derrota con honor de un Valencia que mereció más. 

Situación dramática la que afrontaba el Valencia este sábado en el Sánchez Pizjuán. Partido difícil para los de Prandelli frente a un Sevilla que atravesaba un momento dulce en la temporada. Por el contrario, los blanquinegres, sin rumbo y totalmente deprimidos en su juego, necesitaban puntuar, al menos, en un territorio en los últimos tiempos, hostil para salir de los puestos calientes de la tabla.

Para ello, con la idea de reforzar la retaguardia, Prandelli modificó el dibujo táctico de su once y saltó al pasto sevillano con una línea de cinco defensas -tres centrales y dos laterales de largo recorrido-, tres centrocampistas y las referencias arriba de Nani y Rodrigo. La recuperación del Valencia pasaba por Sevilla. Con todo, y pese a la diferencia entre ambos equipos en la tabla, partido clásico de La Liga.

Arrancó el encuentro con ambos equipos intentando imponerse en el centro del campo. Sin apenas juego, se imponía el físico y lo táctico para hacerse con el control del juego. Durante el primer cuarto de hora el partido se jugó en la medular. Partido exigente y duro en lo físico, sin apenas fluidez con el balón en ninguna de las dos escuadras.

A los veinte minutos inquietó el Sevilla con con pase desde su área a Franco,  “El mudo”, Vázquez, para que este disparara, con su zurda, un potente disparo que se fue cerquita de la escuadra derecha de Alves. Se hacía el ánimo el conjunto local, aunque para ello hubiera que renunciar al toque para jugar con un juego directo y largo. Hasta el momento la ocasión más clara para ambos equipos.

Pudo adelantarse el Valencia en el minuto 28 tras una falta favorable a los blanquinegres, escorada a la izquierda, que Parejo, el diez valencianista, intentó sorprender de disparo directo. Rico sacó in extremis con los puños, cuando el cuero ya se colaba por el primer palo. El conjunto de Prandelli también daba señales de vida. Y es que en el 31 la presión del Valencia propició una recuperación del omnipresente Parejo que a punto estuvo de suponer el primero para el Valencia si no llega a ser por su pésimo control tras interceptar el balón. Eran los mejores minutos para los de la capital del Turia. Conforme pasaban los minutos, crecía el Valencia. Descanso.

El Valencia da la cara

A perro flaco todo son pulgas. Impecable trabajo defensivo del Valencia hasta el minuto 53… Parecía que el segundo tiempo seguía el mismo guion que la primera parte, pero tras una jugada desafortunada para los blanquinegres un centro de Vitolo desde la derecha, dentro del área, suponía el primer gol para el Sevilla después de que su disparo los desviara Garay a puerta. Todo el trabajo de contención de casi una hora se iba al garete tras una jugada de infortunio. 1-0 para los de casa y el Valencia obligado a dar un paso adelante para buscar, al menos, el empate.

Imperial Mangala en la zaga valencianista/ Foto: VCF.
Imperial Mangala en la zaga valencianista/ Foto: VCF.

Tan solo un minuto después Parejo, de falta directa, obligaba a Rico a sacar con su manopla un balón que se colaba por la escuadra derecha sevillista… Ocasión clara para los de Prandelli que definitivamente se fueron a por el empate. Así, casi acto seguido, Nani se inventó una jugada en el balcón del área para sacar un zurdazo que rozó la escuadra de la portería del Sevilla.

Sin tiempo para especular tras la ocasión del portugués Prandelli quitó a un defensa, Abdennour, para poner a un delantero, Munir, y modificar el dibujo táctico y poner más pólvora arriba. El Valencia no se resignaba. Los de Prandelli estaban dando la cara… Y pronto dio resultado tras una jugada rápida por la derecha que acabó con un pase en diagonal de Cancelo a Munir para que de primer toque el recién ingresado delantero empatara para el Valencia. Empate 1-1. El gol hacía justicia a los blanquinegres.

El Valencia apretaba los dientes y encerraba a el Sevilla en su área. Con más velocidad y amplitud por las bandas, los blanquinegres se fueron a por los locales para obrar la remontada. Intensos en la presión, los de la capital del Turia diputaban cada balón con una intensidad hasta ahora desconocida en el equipo visitante… Y lo que son las cosas, a la salida de un córner, en el segundo disparo del Sevilla entre palos, Pareja hacía el 2-1 en el minuto 75 tras recoger un balón muerto en la frontal del área, que tras dar en el palo derecho de la portería de Alves se metía mansamente.

Otra vez le tocaba remar contracorriente al Valencia. Así, Prandelli se la jugó de nuevo y sacó a Gayá y Mina por Siqueira y Suárez. El Valencia no bajaba los brazos. Insistía una y otra vez y se resignaba a perder… A la desesperada, los blanquinegres se fueron arriba sin nada que perder. A la contra el Sevilla podía matar el partido, pero los de Prandelli iban a vender cara su derrota.

Con el conjunto de Prandelli volcado en el área sevillista, hasta el 93 se alargó el partido… Y en el último suspiro, en la última jugada pudo empatar Gayá para el Valencia tras recoger un balón dentro del área que el de Pedreguer golpeó con toda su alma para que Sergio Rico hiciera su parada más decisiva e importante que impedía empatar al Valencia. No hubo tiempo para más. Derrota con honor ante el Sevilla que fue inferior al Valencia pero que acabó llevándose los tres puntos.

Ficha técnica:

2. Sevilla FC: Sergio Rico, Escudero (Kiyotake, m. 46), Pareja, Rami, Mercado, Kranevitter (Correa, m. 72), N’Zonzi, Sarabia, Vitolo, Fran Vázquez y Vietto (Ben Yedder, m. 61).

1. Valencia CF: Diego Alves, Siqueira (Gayà, m. 80), Mangala, Abdennour (Munir, m. 62), Garay, Cancelo, Enzo Pérez, Mario Suárez (Santi Mina, m. 80), Parejo, Nani y Rodrigo.

Goles: 1-0: M. 53: Garay en propia puerta. 1-1. M. 65: Munir. 2-1. M. 75: Nico Pareja.